2019 PRY044/19 Colectivo

Capacidades y bienestar en las familias andaluzas. Miradas desde la etapa adulta y la infancia a las condiciones de vida de niños y niñas en Andalucía (CABIFAM)

Retos sociales: familia, envejecimiento y/o movimientos migratorios
Mónica Domínguez Serrano
Universidad Pablo de Olavide
Econonmía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica
Titular de Universidad
Juana Lamote de Grignon Pérez
UCL
Investigadora Centre for Time Use Research
Lucia Del Moral Espin
Universidad de Cádiz
Departamento de Economía General (Área de Sociología)
Profesora Ayudante Doctora
Margarita Vega Rapún
University college of London
Investigadora en el centro de estudios de usos del tiempo

Resumen:

En las últimas décadas se ha observado una aceptación del carácter multidimensional en el estudio del bienestar. Si ya supone un reto el analizar el bienestar en la etapa adulta, la complejidad de la cuestión aumenta cuando se pone el foco en la infancia. Sin embargo, la importancia del bienestar en la infancia (y sus consecuencias tanto presentes como futuras) dentro del seno de las familias, obliga a afrontar estas dificultades. Este proyecto de investigación persigue el objetivo de abordar desde el Enfoque de las Capacidades (Sen, 1985), un enfoque conceptual que se entiende idóneo para llevar a cabo este análisis, el bienestar de los niños y niñas en el seno de las familias andaluzas en un contexto normalizado. Esto se llevará a cabo a través de dos objetivos generales: 1) El de avanzar en el análisis del bienestar en la infancia en Andalucía, desde un enfoque multidimensional ampliado que utilice el análisis de los usos de los tiempos como método para incorporar elementos no exclusivamente económicos; y, 2) El de dar respuesta a retos de la sociedad andaluza contribuyendo al desarrollo de indicadores y metodologías que iluminen a políticas públicas más eficaces y pertinentes en esta materia, que permitan avanzar hacia sociedades más igualitarias. Para ello, se pretende llevar a cabo un enfoque metodológico que combine acciones participativas, en el marco del Enfoque de las Capacidades, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, con enfoque transversal de género.

Palabras clave: Infancia, Capacidades, Usos del Tiempo.

Abstract:

Over the past few decades there has been a growing attention in the study of well-being. If it is a challenge to analyse well-being in the adult stage, the complexity of the issue increases when the focus is on childhood. However, the importance of well-being in children (and its present and future consequences) within families, requires addressing these difficulties. This research project aims to address these issues by taking a differential conceptual approach commonly known as the Capability Approach (Sen, 1985), that’s is understood to be suitable for carrying on this analysis and studies the well-being of children among Andalusian families. The study fills these gaps by two main objectives: 1) to contribute in the literature on children welfare by using “time-data”as a method for incorporating aspects not purely economic ; and, 2) tackle the challenges facing Andalusian society by developing indicators and robust methodologies that will further help developing effective public policies for an egalitarian society. To achieve these aims, the Project will adopt mixed-method approach and combine both qualitative and quantitative approaches to this end, it is intended to pursue a methodological approach that combines participatory actions, within the framework of the Capabilities Approach, from a quantitative and qualitative point of view, with a gender-cross-cutting approach.

Keywords: Childhood, Capability Approach, Time Use.

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
10
Agosto
2022

Calendario de actividades

13/Aug/2022 Otras
Presentacion del libro Y sin Huelva no hay fandango Villanueva de las Cruces
30/Aug/2022 Congresos
XVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología. Retos del siglo XXI: medio ambiente, cambio climático y desigualdades sociales
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a Git y Github
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a R
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a la minería de datos con ORANGE
05/Sep/2022 Otras
Presentacion libro 'Y sin Huelva no hay fandango' en La Palma del Condado
07/Sep/2022 Congresos
XVI Congreso Español de Ciencia Politica y de la Administración: La Ciencia Política ante los nuevos retos globales
14/Sep/2022 Otras
Francisco Coello (1822-2022): Pionero de la cartografia moderna
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de NVivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
19/Sep/2022 Cursos
Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (AVANZADO)
20/Sep/2022 Cursos
Visualización de datos con Shiny
20/Sep/2022 Cursos
Análisis de datos con Python (Inicial- Intermedio)
26/Sep/2022 Cursos
Perspectiva de género en la investigación social
30/Sep/2022 Congresos
XVII Congreso de Andalucismo Histórico: 'El Andalucismo, hoy'
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios
06/Oct/2022 Cursos
Orientación personalizada de la investigación utilizando las estrategias de análisis del software NVivo Release
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general
18/Oct/2022 Cursos
Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2022 Cursos
Análisis Sociológico del Discurso
03/Nov/2022 Cursos
Analítica avanzada y Dashboard con Power BI
07/Nov/2022 Cursos
Fundamentos de Git y GitHub y su aplicación en proyectos colaborativos y reproducibles en R y RStudio
21/Nov/2022 Cursos
Data parsing: cómo conseguir que mis datos sean legibles
28/Nov/2022 Cursos
Mapeo y creación de gráficos con Python

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces