CENTRA Ciencias Sociales

CENTRA Ciencias Sociales

CENTRA Ciencias Sociales es una nueva línea de publicaciones científicas que abarca todo el conjunto de áreas de conocimiento de las Ciencias Sociales vinculadas a la Fundación CENTRA: Antropología, Ciencias Políticas, Comunicación, Economía, Estudios culturales, Pedagogía, Educación, Derecho y Sociología.

Esta nueva línea de publicaciones científicas está constituida por la Revista CENTRA de Ciencias Sociales, así como varias colecciones de libros: Actualidad, Biblioteca de Investigación y Enfoques, y tiene como objetivo promover la generación y difusión de conocimiento científico sobre la realidad social, económica y cultural de Andalucía, así como apoyar la investigación hecha desde Andalucía en estas áreas, mediante la evaluación, publicación y difusión de trabajos inéditos procedentes del ámbito académico e investigador.

El sistema de evaluación por pares y el universalismo de los criterios de evaluación garantizan el máximo rigor científico de los trabajos publicados, abiertos a la más amplia comunidad científica del ámbito nacional e internacional.

Para dotar de contenido esta nueva línea de publicaciones científicas, la iniciativa cuenta con un Consejo Editorial integrado por profesionales universitarios de todas las ramas del conocimiento adscritas a las Ciencias Sociales.

Consejo Editorial

Presidente: Tristán Pertíñez Blasco, director-gerente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).

Director: Félix Requena Santos, catedrático de sociología de la Universidad de Málaga y patrono de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Editor: Luis Ayuso Sánchez, catedrático de sociología de la Universidad de Málaga.

Coordinador: Cristóbal Torres Albero, catedrático de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.

  • Inmaculada Aznar Díaz, profesora titular de didáctica y organización escolar de la Universidad de Granada.
  • Carmen Espejo Cala, profesora titular de periodismo de la Universidad de Sevilla.
  • Manuel Fernández Esquinas, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).
  • Juan Sebastián Fernández Prados, profesor titular de sociología de la Universidad de Almería.
  • Yolanda García Calvente, catedrática de derecho financiero y tributario de la Universidad de Málaga.
  • José Manuel García Moreno, profesor titular de sociología de la Universidad de Málaga.
  • Estrella Gualda Caballero, catedrática de sociología de la Universidad de Huelva.
  • Flor Mª Guerrero Casas, catedrática de métodos cuantitativos en economía y empresa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
  • Gonzalo Vicente Herranz de Rafael, catedrático de sociología de la Universidad de Málaga.
  • Celeste Jiménez de Madariaga, profesora titular de antropología social de la Universidad de Huelva.
  • Francisco José Llera Ramos, catedrático emérito de ciencia política y de la administración de la Universidad del País Vasco.
  • Mª Dolores Martín-Lagos López, profesora titular de sociología de la Universidad de Granada.
  • Felipe Morente Mejías, catedrático emérito de sociología de la Universidad de Jaén.
  • José Antonio Peña Ramos, profesor titular de ciencia política y de la administración de la Universidad de Granada.
  • Manuel Ricardo Torres Soriano, catedrático de ciencia política y de la administración de la Universidad Pablo de Olavide.

Revista CENTRA de Ciencias Sociales

La Revista CENTRA de Ciencias Sociales es una revista de publicación científica, de periodicidad semestral, que se editará en español e inglés en formato electrónico, de libre acceso y descarga, y en español en soporte papel.

La revista tiene una naturaleza miscelánea que no excluye la posibilidad de publicar secciones de debate y números concretos de naturaleza monográfica.

Biblioteca de Investigación

La colección Biblioteca de Investigación, de nueva creación, está formada por trabajos de investigación de carácter monográfico de las distintas áreas de conocimiento de las Ciencias Sociales. Tiene, por tanto, el objetivo de publicar los resultados de investigaciones exhaustivas conforme a los criterios estandarizados de la comunicación científica. De esta manera, esta colección también permite que se publiquen en ella aquellas tesis doctorales del ámbito de las Ciencias Sociales que cumplan con estos criterios y que se presenten en un formato compatible con las normas editoriales y de extensión establecidas.

Actualidad

La colección Actualidad aborda cuestiones de relevancia e interés de la realidad social y política andaluza contemporánea vinculada al más amplio contexto de la sociedad española, la Unión Europea y, en suma, de la dinámica mundial. Se caracteriza por una decidida orientación a presentar evidencia empírica de los fenómenos considerados, vinculando los datos aportados a su análisis teórico y explicativo.

Aun cuando se trata de una colección ligada a la comunidad científica y la investigación en Ciencias Sociales, también se concibe bajo la más amplia idea de la divulgación para una audiencia que no sea experta en los temas abordados.

La colección, que se ha publicado ininterrumpidamente desde 2005, se estructura ahora según un proceso de selección de los manuscritos originales conforme a criterios universalistas de calidad científica y de evaluación anónima de pares, siempre bajo las directrices del Consejo Editorial. Está disponible en formato digital y es accesible mediante descarga gratuita de la página web de la Fundación CENTRA.

Enfoques

La colección Enfoques, también creada ex novo, está orientada a reunir bajo un mismo volumen el resultado académico de seminarios, jornadas científicas, etc., que sean consecuencia de alguna iniciativa académica de investigación o debate, cuyo resultado suponga una obra colectiva dirigida por un editor o editores.

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces