2019 PRY025/19 Colectivo

Democracia y actitudes populistas en Andalucía: un analisis comparado multidisciplinar.

Análisis prospectivos sobre riesgos y oportunidades del contexto geopolítico andaluz
Manuel Arias Maldonado
Universidad de Málaga
Ciencia Política y de la Administración
Profesor Contratado-Doctor
Astrid Barrio López
Universidad de Valencia
Profesora Contratada-Doctor
Encarnación Hidalgo Tenorio
Universidad de Granada
Catedrática de Universidad
José Javier Olivas Osuna
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Investigador Principal Proyecto Investigación
Juan Carlos Trujillo Mondéjar
Universidad de Alicante
Catedrático de Universidad
Manuel Moyano Pacheco
Universidad de Córdoba
Psicología
Profesor contratado doctor acreditado a titular de universidad

Resumen:

Aunque no dejamos de hablar de populismo, el populismo no se deja estudiar fácilmente. Se trata de un objeto de conocimiento elusivo, que se caracteriza por la diversidad de sus manifestaciones empíricas en los sistemas políticos contemporáneos tanto como por la riqueza de interpretaciones teóricas que sirven para darle sentido. Este proyecto persigue tender un puente entre el estudio de caso y la conceptualización del populismo, arrojando de paso luz sobre las actitudes y discursos populistas, tanto de partidos como de ciudadanos, en Andalucía. Se trata de evaluar el juego de oferta y demanda en la dinámica populista, para responder a la pregunta acerca de si el populismo responde a preferencias latentes de los ciudadanos o son los partidos populistas los que crean esas preferencias con su desenvolvimiento. A tal fin, se medirá la incidencia del populismo en el lenguaje y las propuestas de los partidos, así como en las actitudes, creencias y preferencias de los ciudadanos andaluces. La originalidad del proyecto reside en que su medición empírica estará sustentada en un marco analítico multidimensional, que huye de las definiciones simplistas de populismo para entenderlo como un fenómeno poliédrico que debe ser estudiado en toda su complejidad. A ello se añade su carácter interdisciplinar, pues integra la teoría política, el análisis del discurso, la psicología y la ingeniería informática, combinando con ello herramientas metodológicas que van del análisis cualitativo al análisis de datos producidos digitalmente. El resultado permitirá comprender mejor la relación entre populismo y democracia.

Palabras clave: populismo, democracia, oferta-demanda.

Abstract:

Although populism is much spoken about, the latter is not an easy object of research. It features a diversity of empirical manifestations in contemporary political systems, as well as a plethora of theoretical interpretations that seek to shed light on it. This project aims to connect empirical research and theoretical conceptualization in order to better understand populist discourses and attitudes on the part of both political parties and citizens in Andalucía. Our purpose is to assess the «supply and demand» dialectics that is typical of populism, in order to answer the question about whether populism is an answer to latent popular demands or rather a creation of political parties and leaders that foster induce such preferences in their constituencies. To such end, populism will be measured in the language and proposals of political parties, as well as in the attitudes, beliefs and preferences of citizens. The project is original in that is grounds empirical research on a multidimensional analytical framework that avoids simplistic definitions of populism. It is also a genuinely interdiscipinar project that brings together political theory, discourse analysis, psychology and computer science, thus combining an array of methodological tools ranging from qualitative analysis to big data analysis. The expected outcome will allow a better understanding of the relation between populism and democracy.

Keywords: populism, democracy, supply-demand.

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
10
Agosto
2022

Calendario de actividades

13/Aug/2022 Otras
Presentacion del libro Y sin Huelva no hay fandango Villanueva de las Cruces
30/Aug/2022 Congresos
XVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología. Retos del siglo XXI: medio ambiente, cambio climático y desigualdades sociales
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a Git y Github
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a R
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a la minería de datos con ORANGE
05/Sep/2022 Otras
Presentacion libro 'Y sin Huelva no hay fandango' en La Palma del Condado
07/Sep/2022 Congresos
XVI Congreso Español de Ciencia Politica y de la Administración: La Ciencia Política ante los nuevos retos globales
14/Sep/2022 Otras
Francisco Coello (1822-2022): Pionero de la cartografia moderna
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de NVivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
19/Sep/2022 Cursos
Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (AVANZADO)
20/Sep/2022 Cursos
Visualización de datos con Shiny
20/Sep/2022 Cursos
Análisis de datos con Python (Inicial- Intermedio)
26/Sep/2022 Cursos
Perspectiva de género en la investigación social
30/Sep/2022 Congresos
XVII Congreso de Andalucismo Histórico: 'El Andalucismo, hoy'
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios
06/Oct/2022 Cursos
Orientación personalizada de la investigación utilizando las estrategias de análisis del software NVivo Release
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general
18/Oct/2022 Cursos
Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2022 Cursos
Análisis Sociológico del Discurso
03/Nov/2022 Cursos
Analítica avanzada y Dashboard con Power BI
07/Nov/2022 Cursos
Fundamentos de Git y GitHub y su aplicación en proyectos colaborativos y reproducibles en R y RStudio
21/Nov/2022 Cursos
Data parsing: cómo conseguir que mis datos sean legibles
28/Nov/2022 Cursos
Mapeo y creación de gráficos con Python

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces