En este trabajo analizamos el efecto de las campañas electorales en las elecciones autonómicas de 2000 y 2004 en Andalucía. Se plantea un modelo teórico en el que los efectos de la campaña tienen un valor simbólico para los electores al tiempo que afectan a la forma de evaluar los programas políticos de los diferentes partidos. Empíricamente, hemos hallado que la valoración de la campaña de un partido afecta positivamente a sus probabilidades de voto. Por otra parte, las campañas del PSOE tienden a producir un "efecto de refuerzo" sobre el electorado afín, mientras que las campañas electorales del Partido Popular tienen un importante "efecto de conversión" sobre los votantes ligeramente distantes del partido, a pesar de que la magnitud del impacto es inferior en este último caso
In this paper we analyze the effects of the electoral campaigns in regional elections in Andalusia in 2000 and 2004. We propose a theoretical model in which the campaign effects have a symbolic value for voters, and at the same time, they affect the way voters evaluate political platforms of different political parties. We have found empirically that the evaluation of one party campaign affects positively its probabilities of vote. On the other hand, the campaigns of PSOE tend to produce a "reinforcement effect" over its partisan electorate, while the campaigns of Partido Popular have a remarkable "conversion effect" over the voters who place themselves slightly distant from the party, although the magnitude of the impact is lower in the last case
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1
|
2
|
3
|
4
|
|||
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|