La Escuela de Mujeres Sociólogas de Chicago fue una institución precursora en el estudio de la Sociología y en la promoción de los derechos de la población migrante, de la infancia y de las mujeres en los siglos XIX y XX. La conformaban destacadas sociólogas y activistas sociales, que contribuyeron desde posiciones académicas marginales al establecimiento y afianzamiento de la Sociología como disciplina, siendo pioneras como mujeres sociólogas.
Jane Addams, Julia Lathorp, Annie Marion MacLean, Florence Kelley, Frances Kellor, Grace Abbott, Marion Talbot, Sophonisba Breckinridge y Edith Abbott formaron parte de este ilustre grupo de pensadoras. Ellas protagonizan el primer volumen de la colección de publicaciones científicas Clásicos CENTRA Ciencias Sociales, impulsada por la Fundación CENTRA con el propósito de presentar en español obras de referencia de autores clásicos, tanto modernos como contemporáneos, publicadas previamente en lengua extranjera.
Coordinado por la profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, María José del Pino Espejo, y la socióloga y politóloga Eladia Illescas Estévez, este trabajo constituye un hito, ya que por vez primera publica en castellano de forma conjunta un compendio de diez textos, pertenecientes a la primera etapa de cada autora. El objetivo ha sido el de mostrar su periodo más interaccionista, el estudio de Sociología de la vida cotidiana, en ese deseo de hacer de este mundo un lugar mejor para todas las personas que conformaban una nueva sociedad.
Y es que, desde su laboratorio sociológico, la Hull House, estas pioneras de la sociología impulsaron un proyecto social que acabaría siendo referente académico internacional. En una ciudad como Chicago, un crisol de nacionalidades, religiones, lenguas y culturas, el objetivo de este complejo era solucionar de forma interdisciplinar los problemas de una revolución industrial sin freno mediante innovadores programas sociales, educativos y artísticos.
A través de la teoría, la investigación y el activismo, estas mujeres se mostraron preocupadas por mejorar las condiciones laborales y sociales de las mujeres y de los trabajadores en general, en una época en la que las mujeres no podían votar, formarse a nivel académico o trabajar para su realización personal y llegar a puestos de responsabilidad. Por contra, por necesidad, quedaban relegadas a puestos mal pagados y poco valorados.
Desde los comienzos de la investigación sociológica, el reconocimiento de las aportaciones realizadas por mujeres en general ha sido minúsculo en comparación con su importancia real y con la de sus colegas hombres. Sin embargo, la contribución de las sociólogas de la Escuela de Chicago fue fundamental para el desarrollo de la investigación social.
Sus avances en el desarrollo de metodologías incluían la combinación de la investigación cuantitativa junto a cualitativa con técnicas como la observación, la historia de vida, la biografía y el análisis de contenido, entre otras. Este enfoque tuvo un gran impacto, permitiendo a generaciones posteriores de investigadores sociales abordar problemas complejos con mayor precisión y rigor.
La línea de investigación sobre las pioneras y fundadoras de la Sociología, impulsada conjuntamente por la Fundación CENTRA y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, tiene el propósito de recuperar, visibilizar y poner en valor sus aportaciones para reivindicar su protagonismo en una disciplina científica tan imprescindible como necesaria para el conocimiento y el entendimiento de la evolución y el comportamiento de la sociedad humana.
Esta línea de investigación comenzó en 2021 con el Proyecto Pioneras y Fundadoras de la Sociología, liderado por María José del Pino Espejo, en el que un grupo de sociólogas debaten sobre la fundación de esta disciplina académica. Como resultado, se encuentra disponible, tanto en el Canal YouTube de la Fundación CENTRA y en el repositorio de la Universidad Pablo de Olavide, la serie de ocho podcasts ‘Fundadoras de la Sociología’ con la que se pretende aportar luz sobre todos aquellos logros de las sociólogas clásicas que, con su metodología y su forma de estudiar la realidad de su tiempo, sentaron las bases sobre las que se apoya la Sociología actual.
Este mismo proyecto ha dado como resultado también la exposición itinerante del mismo título que, hasta la fecha ha podido verse en Universidad de Alicante, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado mes de febrero; así como en la Universidad Pablo de Olavide con motivo de la 6ª Semana de la Historia, celebrada en marzo.
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