El cambio climático es una realidad para el 85,4% de los andaluces, frente a una minoría del 13,4% que no cree en su existencia. El grado de importancia que se le concede a este fenómeno supera los 7 puntos de media, en una escala de 0 a 10.
Son datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, resultado de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía entre el 13 de junio y el 1 de julio, en la que se consulta sobre cuestiones relativas al medioambiente y a la economía sostenible, entre otros asuntos de actualidad e interés social.
Para el 94,7% de los encuestados el medioambiente es muy o bastante importante para su calidad de vida. En materia de políticas públicas, el 75,3% cree que debería existir un equilibrio entre la protección del medioambiente y el desarrollo, mientras que un 16,6% opina que debería prevalecer el medioambiente, en cualquier caso. Cuando ve un huerto solar o una planta eólica, el 39,6% los identifica con más protección del medioambiente y energía verde, frente a un 30,6% que los asocia con daños al paisaje y a la agricultura.
Tras el apagón que sufrió España el pasado 28 de abril, un 53,1% de los encuestados considera que para tener energía de forma estable se debería apostar por una mezcla de energía nuclear, renovables y combustibles fósiles; un 31,1% apostaría solo por las energías renovables y un 14,5%, por un mayor peso de la energía nuclear.
Tras las últimas lluvias en Andalucía, el 60,5% de los andaluces cree que, aunque hay agua suficiente, debemos seguir siendo prudentes en el consumo.
Estilos de vida
El nuevo Barómetro Andaluz incluye otros bloques específicos en los que se consulta sobre la planificación de las vacaciones o la soledad no deseada.
En relación con las vacaciones, el 37,1% de los andaluces ya las tiene decididas y organizadas, frente al 20,8% que aún no, pero piensa hacerlo pronto; un 22,8% que ha decidido no hacer planes para este verano; y un 19,1% que no tiene previsto tomarlas. El 46,2% contará con el mismo presupuesto, mientras que el 29,4% dispondrá de menos.
Entre las opciones más compartidas, el 18,4% alquila un piso en la playa; el 14,4%, viaja al extranjero para conocer otras ciudades; el 13,5% las pasa en un piso en la playa de su propiedad; y el 11,2% opta por el turismo cultural y gastronómico.
En cuanto a soledad no deseada, la práctica totalidad de la población consultada afirma tener a alguien a quien recurrir, bien para resolver una gestión, el 92,6%, o para compartir problemas y preocupaciones personales, el 87%. Ocho de cada diez entrevistados cuentan con suficientes personas en su entorno que se preocupan por ellos (80,9%), con las que dicen sentirse cercanos (84,5%) o muy a gusto (80,5%) y en las que pueden confiar plenamente (76%). Un 37,4% dice sentirse solo rara vez; el 26%, a veces; y con frecuencia, el 9,6%.
Valoración de la situación sociopolítica y estimación de voto
La insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción afloran como el principal problema de España (36%), seguido del acceso y precio de la vivienda (13,3%) y del paro (7,9%) que, en el caso de Andalucía, se considera el problema principal (19,3%) por delante de la preocupación por la sanidad (16,1%).
Para el 78,1% de los andaluces la actual situación política española es negativa para el futuro de España y para el futuro de Andalucía (71,4%). Al 24,2% le gustaría que el presidente del Gobierno fuera ahora Alberto Núñez Feijóo; seguido de Yolanda Díaz (17,5%); del actual, Pedro Sánchez (17,3%); y de Santiago Abascal (14,4%).
En el caso de Andalucía, el 49,4% prefiere a Juanma Moreno como actual presidente de la Junta; seguido de María Jesús Montero (21,5%); Antonio Maíllo (9,2%); Inmaculada Nieto (6,7%); José Ignacio García (5%); y Manuel Gavira (4,7%).
De celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 41,7% de los apoyos, obteniendo entre 55 y 57 diputados en la Cámara autonómica.
El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 19,8% de los votos y entre 24 y 26 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 14,7% de los sufragios, equivalentes a entre 16 y 18 escaños.
El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía/Sumar que, con el 10% de los votos, lograría entre ocho y nueve representantes en el Parlamento Andaluz. Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 6,2% de los apoyos, que le podrían suponer entre dos y tres escaños.
Visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía
De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz es auditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad de su dirección científica y la integridad y validez de sus resultados.