Nº 63: La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información. Una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces
Profesor titular del área de Sociología, Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la UAL
Observatorio de la Infancia de Andalucía
Profesor Titular del Área de Sociología de la Universidad de Huelva
Profesora del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva
26 mar 2012

Nº 63: La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información. Una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces

Iván Rodríguez Pascual/ Estrella Gualda /Nashira Barrero/ Ángeles Arjona /Juan Carlos Checa y Ainhoa Rodríguez

Este trabajo realiza un análisis de las tendencias sociales emergentes alrededor de las tecnologías de la información centrado en la infancia como usuarios tecnológicos y realiza una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces. El trabajo, que se enmarca en el proyecto Infancia 2.0 financiado por el Centro de Estudios Andaluces, tiene como universo de referencia la población andaluza escolarizada en centros de la red pública de enseñanza entre 11 y 18 años.
Nº 63: La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información. Una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces
Profesor titular del área de Sociología, Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la UAL
Observatorio de la Infancia de Andalucía
Profesor Titular del Área de Sociología de la Universidad de Huelva
Profesora del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva

La investigación ofrece datos de acceso a las TIC, analiza los riegos y oportunidades a los que se enfrentan los menores andaluces e incluye un estudio monográfico de las redes sociales y su uso por parte del colectivo infantil.

El informe ha sido elaborado por seis investigadores: Iván Rodríguez Pascual, Estrella Gualda y Nashira Barrero, de la Universidad de Huelva, Ángeles Arjona y Juan Carlos Checa, de la Universidad de Almería, y Ainhoa Rodríguez del Observatorio de la Infancia de Andalucía.

Entre los datos que recoge, revela que un 86,35% de los menores andaluces tiene al menos un perfil abierto en alguna red social y el 76,31% asegura que dispone de un teléfono móvil o smartphone de uso propio. 

  • Actualidad 63
    Nº 63: La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información. Una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces