26 mar 2012
Nº 63: La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información. Una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces
Profesor titular del área de Sociología, Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la UAL
Observatorio de la Infancia de Andalucía
Profesor Titular del Área de Sociología de la Universidad de Huelva
Profesora del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva

Nº 63: La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información. Una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces

Iván Rodríguez Pascual/ Estrella Gualda /Nashira Barrero/ Ángeles Arjona /Juan Carlos Checa y Ainhoa Rodríguez

Este trabajo realiza un análisis de las tendencias sociales emergentes alrededor de las tecnologías de la información centrado en la infancia como usuarios tecnológicos y realiza una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces. El trabajo, que se enmarca en el proyecto Infancia 2.0 financiado por el Centro de Estudios Andaluces, tiene como universo de referencia la población andaluza escolarizada en centros de la red pública de enseñanza entre 11 y 18 años.
Nº 63: La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información. Una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces
Profesor titular del área de Sociología, Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la UAL
Observatorio de la Infancia de Andalucía
Profesor Titular del Área de Sociología de la Universidad de Huelva
Profesora del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva

La investigación ofrece datos de acceso a las TIC, analiza los riegos y oportunidades a los que se enfrentan los menores andaluces e incluye un estudio monográfico de las redes sociales y su uso por parte del colectivo infantil.

El informe ha sido elaborado por seis investigadores: Iván Rodríguez Pascual, Estrella Gualda y Nashira Barrero, de la Universidad de Huelva, Ángeles Arjona y Juan Carlos Checa, de la Universidad de Almería, y Ainhoa Rodríguez del Observatorio de la Infancia de Andalucía.

Entre los datos que recoge, revela que un 86,35% de los menores andaluces tiene al menos un perfil abierto en alguna red social y el 76,31% asegura que dispone de un teléfono móvil o smartphone de uso propio. 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
15
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces