jueves, 28 de abril 2016

Duelo a muerte en Sevilla. Una historia española del novecientos

Ediciones del Viento y el Centro de Estudios Andaluces editan la biografía del marqués de Pickman, cuya muerte en 1904 en un duelo a manos de un capitán de la Guardia Civil y, sobre todo, la doble inhumación de su cadáver, conmocionaron a la sociedad de la época

21 €
Publicación agotada
Duelo a muerte en Sevilla

A las cuatro y media de la tarde del 10 de octubre de 1904 una bala atravesaba el corazón del marqués de Pickman. Su cuerpo sin vida yacía tirado en el suelo con los brazos en cruz en la Hacienda del Rosario, ubicada a poco más de cuatro kilómetros de Sevilla. Había fallecido en un duelo a pistola a manos de un capitán de la Guardia Civil. Marqués consorte, diputado del Partido Liberal, manirroto, endeudado y persona muy popular en la Sevilla del cambio de siglo,  Rafael de León y Primo de Rivera fue "un hombre de honor" cuyas creencias le llevaron a batirse en un feroz envite tras abofetear a un militar que al parecer había pretendido a su mujer.

La Iglesia, respaldada por el Estado, prohibió que su cadáver se inhumara en el cementerio católico de Sevilla. El día del entierro, los obreros de La Cartuja se amotinaron y enterraron el cadáver a la fuerza en el panteón familiar del camposanto. Y aquella misma madrugada, con nocturnidad y alevosía, una cuadrilla de policías municipales desenterró su cadáver y lo llevó al cementerio civil. Su vida, y sobre todo su muerte y doble inhumación hizo correr ríos de tinta en la prensa de la época y la apertura de un proceso judicial.   

Esta obra, escrita por el historiador Miguel Martorell Linares, responde a varias preguntas que surgen de esta extraña historia: ¿Eran los duelos una práctica común en 1900? ¿Podía la Iglesia en aquellos años prohibir el sepelio de un cristiano en el cementerio y con qué autoridad lo hacía? ¿Qué relaciones existían entre la Iglesia, el Estado y la sociedad? ¿Era habitual que el ejército impusiera su voluntad al gobierno e impidiera, como marcaba la ley, que la justicia condenara al oficial que mató en un lance al marqués de Pickman?

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211