viernes, 27 de marzo 2015

La inestabilidad laboral de la mujer andaluza ¿Cómo inciden las prestaciones por desempleo?

Yolanda F. Rebollo Sanz (Investigadora principal)

Este proyecto ofrece una nueva evidencia de la relación que existe entre las prestaciones por desempleo y las duraciones del desempleo y del empleo en las mujeres andaluzas

FI06/15

El presente documento recoge el informe final del proyecto de investigación titulado ‘La inestabilidad laboral de la mujer andaluza: ¿cómo inciden las prestaciones por desempleo?', aprobado en la octava edición de la Convocatoria Pública de Proyectos de Investigación en el año 2012 de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

El objetivo de este estudio es indagar en las relaciones que existen entre el diseño actual del sistema de prestaciones por desempleo y la mayor o menor rotación laboral a la que se enfrentan diferentes colectivos de trabajadores como son las mujeres. El trabajo realizado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, aborda el funcionamiento del mercado de trabajo, de forma que no se centra solo en evaluar la incidencia de las prestaciones por desempleo por el lado de la oferta de trabajo, sino también por el lado de la demanda. Es decir, la empresa utiliza los despidos como un mecanismo para adaptarse a las situaciones de caída de la demanda, sin embargo, es posible que esta no sea la única vía en la que las empresas pueden enfrentarse a estas situaciones.

El trabajo está estructurado en nueve capítulos con una introducción y ocho ejes temáticos que empieza por una descripción del sistema de protección por desempleo en España. En las secciones tercera y cuarta se realiza una breve revisión teórica y empírica de los diversos temas tratados en el proyecto. A continuación, se describe la base de datos utilizada junto a un análisis estadístico que permite evaluar la relevancia económica de las cuestiones planteadas. Para finalizar, describe la metodología econométrica utilizada y finalmente, se presentan los resultados, un resumen del proyecto y las conclusiones finales.

 La investigación usa modelos de duración para estudiar los determinantes de las transiciones laborales de las personas trabajadoras: sus tasas de salida del empleo y del paro. En ambos casos adopta un enfoque de riesgos múltiples en competencia para diferenciar los efectos del sistema de prestaciones por desempleo según las alternativas a las que se enfrenta el trabajado. Otra novedad interesante del proyecto es que también evalúa la incidencia del sistema de prestaciones por desempleo en la duración del empleo posterior. En este caso, la premisa es que las prestaciones por desempleo actúan como un seguro para el trabajador desempleado, dotándole del tiempo necesario para buscar un empleo que se ajuste a su capital humano o cualificación.

Los principales resultados del presente estudio apuntan que el sistema de prestaciones por desempleo es un importante determinante de la duración media de los periodos de desempleo.

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211