martes, 21 de marzo 2017

El Museo de la Autonomía acoge la proyección del ‘Proyectomivida’

Se trata de una original propuesta de la Filmoteca de Andalucía, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, destinada a preservar la memoria colectiva a través del cine familiar donado por la ciudadanía

‘Proyectomivida’

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge en una nueva sala, recientemente remodelada y denominada ‘Andalucía Viva’, la proyección del filme recopilatorio ‘Proyectomivida’ realizado a partir de fragmentos de películas amateur grabadas en Super 8. Se trata de un programa de la Filmoteca de Andalucía puesto en marcha en 2016 destinado a preservar la memoria colectiva a través del cine familiar donado por la ciudadanía. Entre sus objetivos principales destacan: detectar, recuperar y conservar ese cine doméstico y amateur en las mejores condiciones y digitalizar dicho material para su conservación y divulgación. 

Estas películas, realizadas por particulares en la década de los 60 y 70 cuando se popularizó el formato Super 8, representan un valioso material. Ofrecen una panorámica de las realidades de nuestra tierra desde una óptica rica y plural, muy distinta a la imagen estereotipada que mostraban de Andalucía los instrumentos de difusión institucionales. 

‘Proyectomivida’ no trata sólo de la restauración de un patrimonio fílmico, sino de reconstruir, a través del cine, la memoria como la suma de experiencias vitales individuales sobre un mapa colectivo que es Andalucía. Viajes, romerías, celebraciones familiares, ferias, monumentos, símbolos, vivencias y sentimientos son protagonistas de estas viejas películas que, gracias a esta iniciativa, cobran vida de nuevo y sobrepasan la esfera individual para convertirse en un patrimonio para el disfrute de todos. 

El Centro de Estudios Andaluces apoya la difusión de esta iniciativa con la proyección de este filme recopilatorio en el Museo de la Autonomía de Andalucía como parte de su discurso ligado al protagonismo del pueblo andaluz durante el proceso autonómico. En este espacio dedicado a honrar la memoria de aquellos que lucharon por una Andalucía mejor, ‘Proyectomivida’ se suma como el perfecto complemento al ofrecer esa otra mirada, la del día a día de unos andaluces y andaluzas que anhelaban una nueva sociedad.

Una antología de estos materiales están disponibles en el canal Youtube de la Filmoteca de Andalucía para su visionado. Si tienes películas de Super 8 y quieres colaborar, puedes contactar a través de la siguiente dirección: informacion.filmoteca.ccul@juntadeandalucia.es

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211