2019 PRY084/19 Colectivo

Acoso LGBTQ+fóbico en adolescentes andaluces: una realidad invisibilizada

Sistema educativo: innovación, atención a la diversidad y lucha contra el fracaso escolar
Paz Elipe Muñoz
Universidad de Jaén
Profesora Contratada Doctora
Francisco Javier Ortega Rivera
Universidad de Sevilla
Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor Colaborador
Joaquín Antonio Mora Merchán
Universidad de Sevilla
Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor Titular de Universidad
Mónica Ojeda Pérez
Universidad de Sevilla
Psicología evolutiva y de la educación
Contratada predoctoral
Noelia Muñoz Fernández
Universidad Loyola Andalucía
Dpto. Psicología
Profesora Asistente
Rosario Del Rey Alamillo
Universidad de Sevilla
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesora Titular de Universidad
VIRGINIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD

Resumen

La diversidad sexo-genérica es hoy día una de las principales razones para sufrir acoso escolar. Entre las diversas barreras que dificultan la lucha contra este tipo de acoso, destacan la todavía invisibilización de esta diversidad en las aulas y la escasez de estudios sobre esta temática que aporten conocimiento, basado en la evidencia, para poder desarrollar estrategias de intervención. Andalucía es una comunidad pionera en el desarrollo y puesta en marcha, a nivel legislativo y educativo, de la protección de derechos de menores y jóvenes LGTBI, tal y como muestran el protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz (Orden 28 de abril de 2015), la Ley 2/2014, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, o la Ley 8/2017 Ley 8/2017, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. No obstante, los avances legislativos no son suficientes para la consecución real, a nivel social, del respeto y valoración de la diversidad sexo-genérica. Este proyecto pretende avanzar en el conocimiento sobre el acoso LGBTQ+fóbico en jóvenes de entre 12 y 18 años de Andalucía. En concreto, pretende identificar las diversas manifestaciones de acoso LGBTQ+fóbico en las aulas estableciendo su prevalencia. Asimismo, se intentarán identificar posibles factores de riesgo asociados al fenómeno con objeto de poder plantear recursos con orientaciones psicoeducativas para prevenir el mismo.

Keywords: acoso escolar, diversidad afectivo-sexual, sociedades inclusivas.

ABSTRACT

Sexual and gender diversity is, currently, one of the main reasons for being a victim of bullying. Among the several barriers which make this kind of bullying difficult to tackle, the still existing invisibilization of this diversity in the classroom, and the scarcity of empirically-based studies on the topic, contributing relevant knowledge to develop efficient intervention strategies, should be highlighted. Andalusia is a pioneer region in the development and implementation, at an educational and legislative level, of protection of LGTBI children and young people’s rights, such as the protocol about intervention in gender identity in the Andalusian educative system show (Orden 28 of April of 2015), the Law 2/2014, in favor of non-discrimination by gender identity reasons, and recognition of transsexual people’s rights, or the Law 8/2017, to guarantee the rights, equality and non-discrimination of LGTBI people and their families. However, the legislative advances are not enough to get, at a social level, true respect and appreciation of sexual and gender diversity. This project intends to advance in the knowledge of LGBTQ+phobic bullying in Andalusian young people between 12 and 18 years old. Concretely, it is expected to identify the several manifestations of LGBTQ+phobic bullying that could be happening in the classrooms stablishing its prevalence. Besides, it will try to identify possible risk factors associated to the phenomenon in order to develop psycho-educational resources with specific orientations to prevent it.

Keywords: Bullying, sexual and gender diversity, inclusive societies.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
24
Julio
2021

Calendario de actividades

01/Jul/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción al método de control sintético con STATA 17
02/Jul/2021 Conferencias
Conferencia 3: Blas Infante, un intelectual de vanguardia
08/Jul/2021 Cursos
Curso de Verano: 'Reto demográfico y despoblación. Nuevas oportunidades en la sociedad digital'
13/Jul/2021 Cursos
Curso de Verano UNIA La Rábida: 'Andalucía, hechos y figuras en la Historia y novela histórica'
15/Jul/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Matching con STATA
20/Jul/2021
Exhibición de fondos de la colección 'Paseo Poético por Andalucía' en Manilva
06/Sep/2021 Cursos
Curso de Verano UNIA Baeza: 'Políticas familiares para afrontar los nuevos retos del sistema de bienestar'
09/Sep/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): introducción a la Epidemiología con STATA 17
13/Sep/2021 Cursos
Curso: Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo
14/Sep/2021 Cursos
Curso Visualización con Shiny
15/Sep/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'
20/Sep/2021 Cursos
Curso 'Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Avanzado)
23/Sep/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): Análisis de supervivencia con STATA 17
04/Oct/2021 Cursos
Curso Orientación personalizada de la investigación con NVivo
05/Oct/2021 Cursos
Curso: Mapas, análisis predictivos y dashboard con Tableau
07/Oct/2021
Escuela Stata (2ª edición): Data Management and reporting con STATA 17
13/Oct/2021 Cursos
Curso Realización de cuestionarios on line con Limesurvey (Intermedio-Avanzado)
13/Oct/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
26/Oct/2021 Cursos
Curso Diseño y Técnicas de muestreo estadístico
28/Oct/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): STATA para la investigación social y de mercados
03/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
08/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis y visualización de datos espaciales con R
08/Nov/2021 Cursos
Curso La gestión de datos de investigación en el contexto de la ciencia abierta.
08/Nov/2021 Cursos
curso Predicción de datos cuantitativos y temporales con machine learning (R)
18/Nov/2021 Cursos
Curso Analitica de datos con Power BI Desktop
25/Nov/2021
Escuela STATA (2ª edición): Métodos cuantitativos para el Análisis y Evaluación de Políticas Públicas con STATA 17
16/Dec/2021 Cursos
Escuela Stata (2): Econometría Espacial con STATA 17
13/Jan/2022 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Tópicos avanzados de Epidemiología con Stata 17

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces