2019 PRY084/19 Colectivo

Acoso LGBTQ+fóbico en adolescentes andaluces: una realidad invisibilizada

Sistema educativo: innovación, atención a la diversidad y lucha contra el fracaso escolar
Paz Elipe Muñoz
Universidad de Jaén
Profesora Contratada Doctora
Francisco Javier Ortega Rivera
Universidad de Sevilla
Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor Colaborador
Joaquín Antonio Mora Merchán
Universidad de Sevilla
Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor Titular de Universidad
Mónica Ojeda Pérez
Universidad de Sevilla
Psicología evolutiva y de la educación
Contratada predoctoral
Noelia Muñoz Fernández
Universidad Loyola Andalucía
Dpto. Psicología
Profesora Asistente
Rosario Del Rey Alamillo
Universidad de Sevilla
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesora Titular de Universidad
VIRGINIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD

Resumen

La diversidad sexo-genérica es hoy día una de las principales razones para sufrir acoso escolar. Entre las diversas barreras que dificultan la lucha contra este tipo de acoso, destacan la todavía invisibilización de esta diversidad en las aulas y la escasez de estudios sobre esta temática que aporten conocimiento, basado en la evidencia, para poder desarrollar estrategias de intervención. Andalucía es una comunidad pionera en el desarrollo y puesta en marcha, a nivel legislativo y educativo, de la protección de derechos de menores y jóvenes LGTBI, tal y como muestran el protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz (Orden 28 de abril de 2015), la Ley 2/2014, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, o la Ley 8/2017 Ley 8/2017, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. No obstante, los avances legislativos no son suficientes para la consecución real, a nivel social, del respeto y valoración de la diversidad sexo-genérica. Este proyecto pretende avanzar en el conocimiento sobre el acoso LGBTQ+fóbico en jóvenes de entre 12 y 18 años de Andalucía. En concreto, pretende identificar las diversas manifestaciones de acoso LGBTQ+fóbico en las aulas estableciendo su prevalencia. Asimismo, se intentarán identificar posibles factores de riesgo asociados al fenómeno con objeto de poder plantear recursos con orientaciones psicoeducativas para prevenir el mismo.

Keywords: acoso escolar, diversidad afectivo-sexual, sociedades inclusivas.

ABSTRACT

Sexual and gender diversity is, currently, one of the main reasons for being a victim of bullying. Among the several barriers which make this kind of bullying difficult to tackle, the still existing invisibilization of this diversity in the classroom, and the scarcity of empirically-based studies on the topic, contributing relevant knowledge to develop efficient intervention strategies, should be highlighted. Andalusia is a pioneer region in the development and implementation, at an educational and legislative level, of protection of LGTBI children and young people’s rights, such as the protocol about intervention in gender identity in the Andalusian educative system show (Orden 28 of April of 2015), the Law 2/2014, in favor of non-discrimination by gender identity reasons, and recognition of transsexual people’s rights, or the Law 8/2017, to guarantee the rights, equality and non-discrimination of LGTBI people and their families. However, the legislative advances are not enough to get, at a social level, true respect and appreciation of sexual and gender diversity. This project intends to advance in the knowledge of LGBTQ+phobic bullying in Andalusian young people between 12 and 18 years old. Concretely, it is expected to identify the several manifestations of LGBTQ+phobic bullying that could be happening in the classrooms stablishing its prevalence. Besides, it will try to identify possible risk factors associated to the phenomenon in order to develop psycho-educational resources with specific orientations to prevent it.

Keywords: Bullying, sexual and gender diversity, inclusive societies.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
19
Mayo
2022

Calendario de actividades

10/May/2022 Cursos
curso Analitica de datos con Power BI Desktop(inicial)
12/May/2022 Cursos
Curso Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Iniciación) (CURSO CANCELADO)
12/May/2022 Jornadas
Jornadas 'Amores, desamores y rupturas'
23/May/2022 Cursos
Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los grupos de discusión, grupos focales y entrevistas en grupo
24/May/2022 Cursos
Iniciación al análisis de datos con R
26/May/2022 Congresos
Congreso Internacional: Poblar de diferentes maneras
26/May/2022 Seminario
Seminario 'Conciliación en la era de trabajo digital'
31/May/2022 Cursos
Curso Técnicas de Análisis univariantes
31/May/2022 Cursos
Curso Me encanta que los planes salgan bien, sobre todo los planes de comunicación. Cómo ser el equipo A.
06/Jun/2022 Cursos
Inteligencia Económica: Fundamentos de Análisis y Visualización de Datos
06/Jun/2022 Cursos
Curso Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software Nviv
14/Jun/2022 Cursos
El necesario enfoque demográfico en la sociedad actual. Análisis y diagnóstico de un territorio
21/Jun/2022 Cursos
Curso Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo
23/Jun/2022 Cursos
Curso Técnicas de Análisis Multivariante
27/Jun/2022 Cursos
Curso Data Science, con la herramienta visual Orange
04/Jul/2022 Cursos
Curso Programación con Síntaxis y Macros
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de Nvivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios (CURSO APLAZADO)
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces