2019 PRY084/19 Colectivo

Acoso LGBTQ+fóbico en adolescentes andaluces: una realidad invisibilizada

Sistema educativo: innovación, atención a la diversidad y lucha contra el fracaso escolar
Paz Elipe Muñoz
Universidad de Jaén
Profesora Contratada Doctora
Francisco Javier Ortega Rivera
Universidad de Sevilla
Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor Colaborador
Joaquín Antonio Mora Merchán
Universidad de Sevilla
Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor Titular de Universidad
Mónica Ojeda Pérez
Universidad de Sevilla
Psicología evolutiva y de la educación
Contratada predoctoral
Noelia Muñoz Fernández
Universidad Loyola Andalucía
Dpto. Psicología
Profesora Asistente
Rosario Del Rey Alamillo
Universidad de Sevilla
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesora Titular de Universidad
VIRGINIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD

Resumen

La diversidad sexo-genérica es hoy día una de las principales razones para sufrir acoso escolar. Entre las diversas barreras que dificultan la lucha contra este tipo de acoso, destacan la todavía invisibilización de esta diversidad en las aulas y la escasez de estudios sobre esta temática que aporten conocimiento, basado en la evidencia, para poder desarrollar estrategias de intervención. Andalucía es una comunidad pionera en el desarrollo y puesta en marcha, a nivel legislativo y educativo, de la protección de derechos de menores y jóvenes LGTBI, tal y como muestran el protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz (Orden 28 de abril de 2015), la Ley 2/2014, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, o la Ley 8/2017 Ley 8/2017, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. No obstante, los avances legislativos no son suficientes para la consecución real, a nivel social, del respeto y valoración de la diversidad sexo-genérica. Este proyecto pretende avanzar en el conocimiento sobre el acoso LGBTQ+fóbico en jóvenes de entre 12 y 18 años de Andalucía. En concreto, pretende identificar las diversas manifestaciones de acoso LGBTQ+fóbico en las aulas estableciendo su prevalencia. Asimismo, se intentarán identificar posibles factores de riesgo asociados al fenómeno con objeto de poder plantear recursos con orientaciones psicoeducativas para prevenir el mismo.

Keywords: acoso escolar, diversidad afectivo-sexual, sociedades inclusivas.

ABSTRACT

Sexual and gender diversity is, currently, one of the main reasons for being a victim of bullying. Among the several barriers which make this kind of bullying difficult to tackle, the still existing invisibilization of this diversity in the classroom, and the scarcity of empirically-based studies on the topic, contributing relevant knowledge to develop efficient intervention strategies, should be highlighted. Andalusia is a pioneer region in the development and implementation, at an educational and legislative level, of protection of LGTBI children and young people’s rights, such as the protocol about intervention in gender identity in the Andalusian educative system show (Orden 28 of April of 2015), the Law 2/2014, in favor of non-discrimination by gender identity reasons, and recognition of transsexual people’s rights, or the Law 8/2017, to guarantee the rights, equality and non-discrimination of LGTBI people and their families. However, the legislative advances are not enough to get, at a social level, true respect and appreciation of sexual and gender diversity. This project intends to advance in the knowledge of LGBTQ+phobic bullying in Andalusian young people between 12 and 18 years old. Concretely, it is expected to identify the several manifestations of LGBTQ+phobic bullying that could be happening in the classrooms stablishing its prevalence. Besides, it will try to identify possible risk factors associated to the phenomenon in order to develop psycho-educational resources with specific orientations to prevent it.

Keywords: Bullying, sexual and gender diversity, inclusive societies.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
12
Agosto
2020

Calendario de actividades

24/Aug/2020
Curso de Verano 'Andalucía en la Historia y la novela histórica'
14/Sep/2020

Escuela Stata: Métodos de descomposición con STATA 16

15/Sep/2020
Curso 'Técnicas de divulgación'
15/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 1: 'La aparición de la crisis y sus efectos'
17/Sep/2020
Curso 'Cómo visualizar de forma efectiva con Tableau' (Nivel intermedio-avanzado)
17/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 2: 'La respuesta de la crisis. BCE y Comisión Europea'
21/Sep/2020

Escuela Stata: Matching con STATA 16

21/Sep/2020
Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de fuentes bibliográficas con NVivo’ '
22/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 3: 'La respuesta política a la crisis. Medidas adoptadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía'
28/Sep/2020
Curso 'Metodología de cuestionarios online: Introducción a LimeSurvey'
29/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS Webinar 4: 'Previsiones y respuestas'
13/Oct/2020
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los Grupos de Discusión, Grupos Focales; Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'
13/Oct/2020
Curso 'Análisis de datos longitudinales con R en disciplinas de población'
19/Oct/2020
Curso 'Creación de material audiovisual: de la idea al producto final'
22/Oct/2020
Curso 'Iniciación a R'
26/Oct/2020
Curso 'Cuadros de mando y análisis de datos con Power BI '
02/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)'
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces