09 oct 2023
Prevención del Acoso LGBTQ+fóbico. Propuestas de intervención psicoeducativa
Doctora en Psicología. Es profesora titular del área de Evolutiva y de la Educación del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén y miembro del grupo de investigación IASED. Su principal línea de investigación es el bullying y la violencia relacionada con la diversidad sexo-genérica. Recientemente, ha liderado varios proyectos sobre acoso escolar y ciberacoso LGBTQ+. Además, participa como investigadora en diversos proyectos de investigación nacionales, internacionales y autonómicos sobre bullying y violencia entre iguales.  
Pedagoga y doctora en Psicología. Es investigadora postdoctoral en el Dpto. De Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación IASED. Su línea de investigación se centra en el estudio del sexting como fenómeno emergente en adolescentes y los fenómenos y factores asociados. Ha participado en proyectos de investigación sobre sexting, acoso escolar, ciberacoso, acoso LGBTQ+, ciberodio, absentismo escolar, entre otros.
Catedrática de Psicología de la Universidad de Sevilla, investigadora principal del grupo de investigación ‘Agresión Interpersonal y Desarrollo Socio-Emocional (IASED)’ y copresidenta del Observatorio Internacional de Clima Escolar y Prevención de la Violencia. Experta en acoso escolar, ciberacoso, sexting y otros riesgos asociados a internet sobre los que tiene una amplia producción científica. Algunos de sus trabajos son el informe de nuevas dimensiones de la convivencia escolar para el Observatorio Nacional de la Convivencia Escolar de España; la asesoría para el ‘Plan Integral contra el Acoso Escolar para una Convivencia Positiva en el Sistema Educativo Vasco”, y el programa actual de la Junta de Andalucía para la “Prevención de Acoso Escolar y Ciberacoso”.
Doctora en Psicología. Es investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y es miembro del grupo de investigación IASED. Actualmente, lidera dos proyectos de investigación sobre la respuesta del profesorado ante el bullying y el ciberbullying basado en el estigma.  

Prevención del Acoso LGBTQ+fóbico. Propuestas de intervención psicoeducativa

Guía pedagógica con recursos y orientaciones psicoeducativas de cara a la prevención de este tipo de acoso en el entorno escolar

Prevención del Acoso LGBTQ+fóbico. Propuestas de intervención psicoeducativa
Doctora en Psicología. Es profesora titular del área de Evolutiva y de la Educación del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén y miembro del grupo de investigación IASED. Su principal línea de investigación es el bullying y la violencia relacionada con la diversidad sexo-genérica. Recientemente, ha liderado varios proyectos sobre acoso escolar y ciberacoso LGBTQ+. Además, participa como investigadora en diversos proyectos de investigación nacionales, internacionales y autonómicos sobre bullying y violencia entre iguales.  
Pedagoga y doctora en Psicología. Es investigadora postdoctoral en el Dpto. De Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación IASED. Su línea de investigación se centra en el estudio del sexting como fenómeno emergente en adolescentes y los fenómenos y factores asociados. Ha participado en proyectos de investigación sobre sexting, acoso escolar, ciberacoso, acoso LGBTQ+, ciberodio, absentismo escolar, entre otros.
Catedrática de Psicología de la Universidad de Sevilla, investigadora principal del grupo de investigación ‘Agresión Interpersonal y Desarrollo Socio-Emocional (IASED)’ y copresidenta del Observatorio Internacional de Clima Escolar y Prevención de la Violencia. Experta en acoso escolar, ciberacoso, sexting y otros riesgos asociados a internet sobre los que tiene una amplia producción científica. Algunos de sus trabajos son el informe de nuevas dimensiones de la convivencia escolar para el Observatorio Nacional de la Convivencia Escolar de España; la asesoría para el ‘Plan Integral contra el Acoso Escolar para una Convivencia Positiva en el Sistema Educativo Vasco”, y el programa actual de la Junta de Andalucía para la “Prevención de Acoso Escolar y Ciberacoso”.
Doctora en Psicología. Es investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y es miembro del grupo de investigación IASED. Actualmente, lidera dos proyectos de investigación sobre la respuesta del profesorado ante el bullying y el ciberbullying basado en el estigma.  

Andalucía es una comunidad pionera en el desarrollo y puesta en marcha, a nivel legislativo y educativo, de la protección de derechos de menores y jóvenes LGTBI, tal y como muestra el protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz (Orden 28 de abril de 2015), la Ley 2/2014, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, o la Ley 8/2017 Ley 8/2017, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. 

Pero a pesar de los importantes avances legislativos con relación al reconocimiento, respeto e inclusión de la diversidad sexo-genérica en todos los ámbitos, incluido el educativo, la consecución del respeto y valoración de la diversidad sexo-genérica en las aulas no es aún una realidad, siendo hoy día una de las principales razones para sufrir acoso escolar.  

Entre las diversas barreras que dificultan la lucha contra este tipo de acoso, destaca la escasez de estudios que aporten conocimiento para poder desarrollar estrategias de intervención basadas en la evidencia para afrontarlo. Para aportar conocimiento en este sentido se publica esta guía pedagógica, desarrollada por investigadoras y pedagogas especialistas en Psicología Evolutiva y de la Educación: Paz Elipe, de la Universidad de Jaén; y Mónica Ojeda, Rosario del Rey y Noelia Muñoz, de la Universidad de Sevilla.  

La guía parte de los resultados del proyecto Acoso LGBTQ+fóbico en adolescentes andaluces: una realidad invisibilizada (PRY084/19), financiado por la Fundación CENTRA con el propósito de profundizar en el conocimiento del acoso LGBTQ+fóbico en el entorno escolar en Andalucía e identificar posibles factores de riesgo asociados al fenómeno para poder plantear recursos con orientaciones psicoeducativas de cara a su prevención.  

En concreto, el estudio fue llevado a cabo llevado a cabo con 2.552 jóvenes de entre 11 y 20 años, pertenecientes a 13 centros educativos de las ocho provincias andaluzas, en el que se ha analizado la prevalencia de acoso escolar y ciberacoso, general y LGBTQ+fóbico, que podría ser definido como un tipo de acoso motivado por el rechazo y el prejuicio hacia todas aquellas características, expresiones o manifestaciones de la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género que se salen de los patrones normativos imperantes. 

Los resultados han permitido constatar, de forma empírica, que tanto la diversidad sexo-genérica como el acoso LGBTQ+fóbico son realidades con una importante presencia en las aulas andaluzas. En torno al 40% de jóvenes LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans y personas con expresión de género no normativa) son víctimas de acoso LGTBQ+fóbico, y en torno a un 26%, cibervíctimas.  

Si bien esta problemática suele recaer en quienes divergen de los patrones heteronormativos, se constata que también afecta a todo el alumnado, implicando tanto a jóvenes LGBTQ+ como cisgénero heterosexuales (cuya expresión de género concuerda con su identidad). Un 17,8% de jóvenes cisgénero heteronormativos y un 28,5% de jóvenes LGBTQ+ son víctimas de acoso escolar. De ahí la necesidad de diseñar programas que contemplen, de forma inclusiva, la diversidad en el aula. 

Considerando las complejas dinámicas que generan y mantienen el acoso escolar, ciberacoso y el acoso LGBTQ+fóbico, esta guía, lejos ser una propuesta puntual que aborde únicamente el acoso LGBTQ+fóbico, pretende abordar la prevención del acoso LGBTQ+fóbico desde una perspectiva que eduque en el valor de la diversidad y promueva la aceptación de las diferencias; facilite la identificación y el reconocimiento de diferentes estereotipos y prejuicios; y refuerce el pensamiento crítico facilitando la intervención ante cualquier tipo de discriminación hacia la diversidad, en general, y hacia las personas LGBTQ+, en particular. 

El contenido se organiza en tres grandes ejes temáticos correspondientes con cada uno de los sus objetivos generales y para los que se aportan diferentes propuestas de intervención. En el primer bloque, denominado Diversidad y diferencias, se abordan los puntos en común entre los diferentes grupos y la construcción de normas de respeto hacia las diferencias. El segundo bloque, titulado Estereotipos, prejuicios y discriminación, está destinado a tomar conciencia de las creencias y valores que existen en el contexto social próximo para así poder reconocer y desmontar prejuicios y evitar la discriminación y la desigualdad. Finalmente, el tercer bloque se centra específicamente en el Acoso LGBTQ+fóbico para comprender sus repercusiones e identificar formas de prevenirlo y de intervención. 

La propuesta de intervención se ha desarrollado teniendo en cuenta al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años). Sin embargo, la guía puede ser utilizada igualmente con alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional). 

 

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Centro de Estudios Andaluces