11 mar 2021
Nº 94: La relevancia geoenergética de  Andalucía para España y Europa 
Profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada
Graduado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pablo de Olavide

Nº 94: La relevancia geoenergética de  Andalucía para España y Europa 

Dmitri Amirov-Belova y José Antonio Peña Ramos

Este documento de la colección Actualidad aborda la relevancia geoenergética de Andalucía para España y Europa
Nº 94: La relevancia geoenergética de  Andalucía para España y Europa 
Profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada
Graduado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pablo de Olavide

Sin ser España un país netamente exportador de gas o petróleo, ¿Cuál es la importancia de Andalucía en términos geoenergéticos? ¿Qué valor tiene la comunidad autónoma en cuanto a ductos? ¿Y en otros términos energéticos? Son algunos de los interrogantes a los que responde el documento de la colección Actualidad que firman los investigadores Dmitri Amirov-Belova y José Antonio Peña Ramos. 

Estructurado en tres capítulos, este trabajo aborda la importancia del gas, el petróleo y los ductos además del problema energético europeo, muy dependiente del exterior. A continuación, se detiene en el papel de Andalucía con un detallado análisis de los gaseoducutos Magreb-Europa (que entra en la península por Tarifa y tiene su terminal receptora en la localidad de Zahara de los Atunes, Cádiz); el gaseoducto Medgaz (suministro de gas argelino que pasa por Almería), el GNL y el yacimiento Poseidón (un yacimiento marino situado a 30 kilómetros de la costa de Mazagón -Huelva-, en el Golfo de Cádiz).  

Por último, este trabajo aborda el proyecto ¿imposible? del Transahariano, en fase de conceptualización y construcción que proyecta construir una línea de abastecimiento de gas desde el yacimiento de Warry, en Nigeria, hasta la localidad argelina de Hassi R’Mel. 

Tras este recorrido por la situación, el documento adelanta algunas conclusiones ya que analiza la red completa y el mapa energético de España donde Andalucía juega un papel de importancia como región de entrada de hidrocarburos. Según los autores, Andalucía resulta “fundamental en términos geoenergéticos para España y para Europa”, por ser la puerta a los dos únicos gasoductos que entran a España desde Argelia, y por la planta de regasificación de gas natural de Huelva, así como, en menor medida, por el yacimiento Poseidón.   

En lo que respecta al crudo, a través de Andalucía se suministra petróleo no sólo a la propia región, sino que especialmente, a partir del transcurso de la línea desde Córdoba, se abastece al centro de la península (mediante el oleoducto Rota-Zaragoza), y, por extensión, se conecta con Aragón, Cataluña y el norte de la península. Así, España disfruta de todas las entradas marítimas que proporciona Andalucía y de sus dos refinerías.  

Dmitri Amirov-Belova es doble graduado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Está realizando el máster en Paz, Seguridad y Defensa del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (UNED) y el máster en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad (UPO). Sus principales líneas de investigación son la geopolítica, la energía y Rusia. 

José Antonio Peña Ramos es profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada (2019-). Ha sido profesor contratado doctor (2012-2018) y profesor ayudante doctor (2010-2012) en el área de Ciencia Política y de la Administración (Departamento de Derecho Público) de la Universidad Pablo de Olavide. Ha realizado estancias de investigación y docentes en numerosas universidades y centros extranjeros. Es autor de publicaciones de impacto internacional.  

Año
2021
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
16
Mayo
2026

Calendario de actividades

05/May/2026 Otras
Ciclo de conferencias '1526 El viaje nupcial de Carlos V e Isabel de Portugal' Carmona. primeras etapas del viaje nupcial imperial
06/May/2026 Congresos
19 th Congreso Internacional de Educacion e Innovacion. Transformando la educación para un futuro compartido. CIEI
12/May/2026 Otras
Ciclo de conferencias '1526 El viaje nupcial de Carlos V e Isabel de Portugal' Córdoba, corte y celebración en el viaje de los emperadores
19/May/2026 Otras
Ciclo de conferencias '1526, el viaje nupcial de Carlos V e Isabel de Portugal' Alcaudete, poder y territorio en la ruta nupcial de Carlos V
20/May/2026 Congresos
ISA Spring Meeting 'Abordando las desigualdades sociales entre el Norte y Sur'
26/May/2026 Otras
Ciclo de conferencias '1526, el viaje nupcial de Carlos V e Isabel de Portugal' Santa Fe, símbolo político en el viaje de Carlos V e Isabel de Portugal
01/Jun/2026 Cursos
Curso 'Bases para la Gestión de Proyectos - Metodología PM2'
02/Jun/2026 Cursos
Curso 'Python para principiantes: de cero a tu primer análisis de datos'
22/Jun/2026 Cursos
Curso 'Vibe Coding para Humanistas: programar con IA sin saber programar'
15/Sep/2026 Cursos
Curso 'Técnicas y metodologías participativas para proyectos sociales' (2ª edición)
17/Sep/2026 Cursos
Curso 'Diseño de encuestas con panel online y técnicas para reducir sus sesgos de representatividad'
21/Sep/2026 Cursos
Curso 'Proyectos europeos: Diseño, evaluación y comunicación de proyectos europeos con impacto sistémico: metodología de la Teoría del Cambio transformativa'
22/Sep/2026 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias sociales' (2ª edición)
12/Oct/2026 Cursos
Curso 'Web Scraping Asistido por IA: recolección intelingente de datos'
19/Oct/2026 Cursos
Curso 'Una introducción a los métodos digitales y las ciencias sociales computacionales'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces