La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) cierra el año con un balance positivo de la última edición del Programa de Cursos de Especialización, en el que se han desarrollado un total de cinco acciones formativas online orientadas a fortalecer las competencias metodológicas y tecnológicas en el ámbito de la investigación aplicada en Ciencias Sociales.
En conjunto, los cursos han contado con la participación de 138 alumnos y un equipo docente integrado por 11 especialistas en cada de una de las materias propuestas.
El programa ha abordado contenidos clave para la investigación social, combinando metodologías consolidadas con el uso de herramientas digitales avanzadas y enfoques innovadores. Las acciones formativas realizadas han sido: Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales; Web Scraping con R y RStudio; Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación; Herramientas de IA para investigar en Ciencias Sociales; y Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social.
Las valoraciones de los participantes reflejan un alto grado de satisfacción general y una percepción muy positiva de la utilidad de los contenidos. El curso de Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales y el de Web Scraping con R y RStudio han obtenido las puntuaciones más elevadas, con una valoración media de 5 sobre 5 tanto en utilidad para adquirir nuevas habilidades como en la evaluación global del curso. Además, ambos alcanzan una probabilidad de recomendación muy alta, con 9,75 y 9,6 puntos sobre 10, respectivamente.
Por su parte, el curso Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación ha recibido una valoración media de 4,4 sobre 5 en utilidad y 4,2 sobre 5 en la valoración general, con una probabilidad de recomendación de 8,9 puntos, lo que evidencia el interés creciente por la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos de investigación.
El curso de Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social también ha sido evaluado de forma muy positiva, con una puntuación media de 4,6 sobre 5 en utilidad, 4,2 sobre 5 en la valoración global y 8,8 puntos sobre 10 en recomendación. En el caso del curso Herramientas de IA para investigar en Ciencias Sociales, las valoraciones se sitúan en 3,6 sobre 5 en utilidad y 3,5 sobre 5 en la valoración general, con una probabilidad de recomendación de 6,2 puntos, aportando información relevante para seguir ajustando y mejorando este tipo de contenidos emergentes.
Las valoraciones destacadas —cercanas a la excelencia en varios cursos— subrayan no solo la calidad de los contenidos, sino también la utilidad práctica percibida por el alumnado. En conjunto, este balance confirma la consolidación del programa formativo de CENTRA como un referente en especialización en investigación social, así como el interés del alumnado por propuestas que combinan rigor metodológico, aplicabilidad práctica e innovación.
Los resultados obtenidos refuerzan el compromiso de la Fundación CENTRA por continuar impulsando formación adaptada a las demandas académicas y profesionales, consolidando vínculos entre la investigación social, la innovación metodológica y la aplicación de tecnologías emergentes, alineadas con las necesidades actuales de la comunidad investigadora y profesional.
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
|
29
|
30
|
31
|
||||