09 abr 2011

Los Iberos, príncipes y guerreros (AH 32)

Núm. 32. Abril 2011

El nuevo número de Andalucía en la Historia se adentra en los 600 años de historia de los Iberos, un conjunto de comunidades tribales que desarrollaron una cultura propia hasta su asimilación definitiva en el Imperio Romano y cuyas señas de identidad en buena medida forman parte de nuestro modo de vida actual.
Los Iberos, príncipes y guerreros  (AH 32)

La cultura ibérica constituye una de las etapas más largas de la historia de Andalucía, un periodo cuya duración es comparable al tiempo en el que la cultura árabe o romana marcaron las pautas políticas y culturales de la región. Es, sin duda, una de las culturas del pasado que más huellas arqueológicas y organizativas ha dejado en Andalucía, ya que sus más de seis siglos de vigencia propiciaron el cambio de un modo de vida eminentemente agrícola a otro urbano, al que todavía deben mucho las ciudades y pueblos de hoy día. Por este motivo, el nuevo número de la revista ‘Andalucía en la Historia’ dedica su dosier al estudio de este pueblo fascinante.

A la luz de los datos arrojados por los notables descubrimientos realizados en las últimas décadas, el dosier de la revista, titulado “Iberos, 600 años de historia de Andalucía”, coordinado por el profesor José Luis Chicharro Chamorro, del Instituto de Estudios Giennenses, analiza el modo de vida, el urbanismo, la organización social y los elementos definitorios de aquellas comunidades principescas. Y es que desde que comenzaron los trabajos arqueológicos sobre los iberos, a finales del siglo XIX, se ha avanzado mucho en su conocimiento. El trabajo de excavación e investigación en necrópolis y conjuntos escultóricos tan importantes como los de Baza, en Granada, Porcuna y El Pajarillo, en Jaén, y los más recientes, de 2010, en la necrópolis jiennense de Piquia, permiten a los autores de este dosier – Juan Eslava Galán, Arturo Ruiz, Teresa Chapa, Fernando Quesada, Juan Blázquez y Loreto Camacho – ofrecer las claves de la vida y la muerte de nuestros antepasados.

Asimismo, con motivo del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la revista ‘Andalucía en la Historia’ se centra en el papel protagonista jugado en el marco del proceso autonómico por el municipio malagueño de Antequera. Aquí fue donde se redactó la Constitución Federal de 1883, la primera que definió a Andalucía como sujeto político soberano llamado a participar en la construcción de una España democrática, republicana y federal en pie de igualdad con el resto de las federaciones españolas. Más de un siglo después, en diciembre de 1978, las principales fuerzas políticas presentes en Andalucía firmaron, también en Antequera, un Pacto que fijaba como objetivo el logro de la Autonomía plena.

‘Andalucía en la Historia’ completa sus contenidos con un artículo sobre el poeta medieval cordobés Juan de Mena, auténtico ‘best-seller’ de los siglos XV y XVII, en el año en el que se cumplen 600 años de su nacimiento. Además incluye un texto sobre el urbanismo en la edad moderna; un análisis del perfil de los diputados andaluces en las Cortes de Cádiz; un estudio sobre la repatriación de los soldados andaluces tras la derrota de Cuba de 1898; un perfil del granadino Antonio Gallego Morell; una semblanza de la pionera del feminismo Inés Joyes, afincada en Málaga; y un recorrido por la catedral de Jaén. La revista concluye con un análisis del archivo de Medina Sidonia y con una conversación sobre la reconstrucción de la Memoria entre el catedrático Ricardo García Cárcel y el director de la revista ‘Andalucía en la Historia’, Manuel Peña Díaz.      

 

Precio
3.5 €
  • Los Iberos, príncipes y guerreros (AH 32)
    3.5 €
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
23
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces