18 jul 2008

La primera vez de Napoleón. Bailén 1808-2008 (AH 21)

Núm. 21. Julio 2008

Doscientos años después continúa el debate sobre el significado real de la victoria de Bailén. El dosier de este número conmemora esta efeméride bajo el título ‘La primera vez de Napoleón’, valorando las claves de aquella victoria andaluza sobre los franceses que galvanizó el sentimiento patriótico de la independencia
La primera vez de Napoleón. Bailén 1808-2008 (AH 21)

El dosier dedicado al segundo centenario de la batalla de Bailén, coordinado por Francisco Acosta Ramírez de la Universidad de Jaén, repasa de la mano de diversos especialistas los elementos esenciales de aquella derrota al todopoderoso ejército francés. De esta forma, se analizan pormenorizadamente el contexto histórico-político español, la estrategia militar desarrollada, la exaltación de la victoria por Andalucía o la repercusión y depuración de responsabilidades en Francia; sin olvidar los hechos más vergonzantes de aquella campaña, como el terrible destino que sufrieron los miles de prisioneros franceses. El dosier contempla, asimismo, la formación y la función política e ideológica del mito de Bailén, básico en el imaginario colectivo del nacionalismo español que se fue articulando durante el siglo XIX.

El número 21 contiene, además, una selección de temas que abarcan periodos históricos muy diversos. El legado de los mozárabes en al-Ándalus, el homicidio en la Edad Media, sexo y confesión en el Barroco, la agitada historia de los duques de Medina Sidonia o las revueltas estudiantiles contra Franco son algunos de los contenidos del nuevo número.

Las secciones fijas continúan ofreciendo reflexiones, perfiles y lugares característicos de Andalucía. De esta forma, la sección de Opinión está dedicada a los Tartessos; Los Andaluces revisa la figura de Celestino Mutis, el gran sabio de las plantas; Dirección Sur, repasa las andanzas y posteriores reflexiones del escandaloso Jonh Haycraft en la Córdoba de los 50; Lugares de la memoria recupera la riqueza y esplendor minero en Corte Atalaya, Patrimonio Andaluz recupera la labor de Jorge Bonsor en la Necrópolis de Carmona y en el castillo de Mairena y, finalmente, Andalucía en sus Documentos, describe el ajuar doméstico andaluz  reflejado en las cartas de dote.

 

 

Precio
3.5 €
  • La primera vez de Napoleón. Bailén 1808-2008 (AH 21)
    3.5 €