09 ene 2011

La conquista islámica y el nacimiento de al-Andalus (AH 31)

Núm. 31. Enero 2011

Cuando se va a cumplir el 1.300 aniversario del desembarco de Tariq en Gibraltar, cinco investigadores ofrecen las claves para entender este episodio fundamental de nuestro pasado que ha sido objeto de numerosas controversias.
La conquista islámica y el nacimiento de al-Andalus (AH 31)

En abril de 711, un contingente formado por unos 18.000 combatientes, a las órdenes de Tariq ibn Ziyad, lugarteniente del gobernador del Norte de África, Musa ibn Musayr, se trasladó a Gibraltar desde Ceuta y Tánger, dando inicio a la conquista musulmana de la península Ibérica. Tras la batalla del Guadalete en julio de ese mismo año, en la que supuestamente murió el último rey visigodo, don Rodrigo, se sucedieron distintas expediciones contra los principales núcleos urbanos que, uno tras otro, fueron cayendo en manos de los conquistadores: a Écija, Córdoba y Toledo, siguieron Sevilla, Mérida, Niebla, Zaragoza, Pamplona y Lugo.

De este modo, en tan sólo siete años los conquistadores habían dominado casi toda Hispania, territorio al que pronto pasaron a llamar al-Andalus, dando origen a una sociedad árabe-islámica clásica, que estuvo en vigor a lo largo de ocho siglos. Justo cuando se cumple el 1.300 aniversario del desembarco de Tariq en Algeciras, el nuevo número (31) de la revista Andalucía en la Historia, editada por el Centro de Estudios Andaluces, dedica su tema central a este episodio fundamental de nuestra historia.

A pesar de su importancia, este capítulo de nuestro pasado, que va del año 711 al 718, sigue siendo muy poco conocido. Además, su estudio ha quedado alterado en demasiadas ocasiones por interpretaciones mixtificadoras, que han basculado desde el desprecio a este periodo tachado de “catastrófico” a su idealización como “época dorada” de nuestro pasado. Para dar a conocer las claves de la conquista islámica, el coordinador del nuevo dosier de Andalucía en la Historia, el profesor de la Universidad de Huelva Alejandro García Sanjuán, ha convocado a cuatro profesores: Eduardo Manzano Moreno (CSIC), quien explica los hitos y las causas de la conquista militar de la península; Carlos de Ayala Martínez, de la Universidad Autónoma de Madrid, encargado de recorrer las fuentes latinas de la conquista; el arabista de la Universidad de Sevilla, Rafael Valencia, quien describe las fuentes árabes; Jesús Lorenzo, de la  Autónoma de Barcelona, responsable del análisis de los escasos vestigios arqueológicos de estos años. Para finalizar, el propio Alejandro García Sanjuán se detiene en los debates historiográficos y políticos generados en torno a este episodio.
 
Como novedad, y con motivo de los 30 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la revista inaugura una sección dedicada al estudio de los lugares, personajes  y fechas de la Autonomía andaluza con sendos artículos. El primero de ellos, firmado por Eduardo González de Molina, repasa sus hitos históricos que han jugado un papel decisivo en el proceso autonómico andaluz, desde la Revolución Gloriosa de 1868 hasta la consecución del autogobierno ya en la Democracia. El segundo, escrito por Juan Cano Bueso, está dedicado a Rafael Escuredo y al referéndum del 28-F. 

La sección de artículos del nuevo número de Andalucía en la Historia reúne distintas colaboraciones dedicadas a: el hallazgo e interpretación del colgante fenicio de Trayamar del Museo de Málaga; la esclavitud en la Andalucía del Siglo de Oro; el brote de peste en la Granada de 1600; la profesionalización de los espectáculos flamencos; el Oratorio de San Felipe Neri; el clamor contra la pena de muerte en la Córdoba de principios de siglo XX; los cien años de vida de la CNT en Andalucía; la catedral de Granada; la Gazeta de Ayamonte, primera publicación periódica de la provincia de Huelva y los éxitos de la bella Dorita.

 

 

Precio
3.5 €
Agotado
  • AH 31
    La conquista islámica y el nacimiento de al-Andalus (AH 31)
    AH 31
    La conquista islámica y el nacimiento de al-Andalus (AH 31)
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
24
Julio
2021

Calendario de actividades

01/Jul/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Introducción al método de control sintético con STATA 17
02/Jul/2021 Conferencias
Conferencia 3: Blas Infante, un intelectual de vanguardia
08/Jul/2021 Cursos
Curso de Verano: 'Reto demográfico y despoblación. Nuevas oportunidades en la sociedad digital'
13/Jul/2021 Cursos
Curso de Verano UNIA La Rábida: 'Andalucía, hechos y figuras en la Historia y novela histórica'
15/Jul/2021 Cursos
Escuela Stata (2º Edición): Matching con STATA
20/Jul/2021
Exhibición de fondos de la colección 'Paseo Poético por Andalucía' en Manilva
06/Sep/2021 Cursos
Curso de Verano UNIA Baeza: 'Políticas familiares para afrontar los nuevos retos del sistema de bienestar'
09/Sep/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): introducción a la Epidemiología con STATA 17
13/Sep/2021 Cursos
Curso: Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software NVivo
14/Sep/2021 Cursos
Curso Visualización con Shiny
15/Sep/2021 Cursos
Curso 'Técnicas de Design Research'
20/Sep/2021 Cursos
Curso 'Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Avanzado)
23/Sep/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): Análisis de supervivencia con STATA 17
04/Oct/2021 Cursos
Curso Orientación personalizada de la investigación con NVivo
05/Oct/2021 Cursos
Curso: Mapas, análisis predictivos y dashboard con Tableau
07/Oct/2021
Escuela Stata (2ª edición): Data Management and reporting con STATA 17
13/Oct/2021 Cursos
Curso Realización de cuestionarios on line con Limesurvey (Intermedio-Avanzado)
13/Oct/2021 Cursos
Curso 'Iniciación a Python'
26/Oct/2021 Cursos
Curso Diseño y Técnicas de muestreo estadístico
28/Oct/2021 Cursos
Escuela Stata (2ª edición): STATA para la investigación social y de mercados
03/Nov/2021 Cursos
Curso: Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
08/Nov/2021 Cursos
Curso Análisis y visualización de datos espaciales con R
08/Nov/2021 Cursos
Curso La gestión de datos de investigación en el contexto de la ciencia abierta.
08/Nov/2021 Cursos
curso Predicción de datos cuantitativos y temporales con machine learning (R)
18/Nov/2021 Cursos
Curso Analitica de datos con Power BI Desktop
25/Nov/2021
Escuela STATA (2ª edición): Métodos cuantitativos para el Análisis y Evaluación de Políticas Públicas con STATA 17
16/Dec/2021 Cursos
Escuela Stata (2): Econometría Espacial con STATA 17
13/Jan/2022 Cursos
Escuela Stata (2ª Edición): Tópicos avanzados de Epidemiología con Stata 17

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces