01 sep 2006

La Bética, Hija predilecta de Roma (AH 14)

Núm. 14. Sept. 2006

Durante los siete siglos de dominio sobre la península ibérica, el Imperio Romano nos dejó su impronta civilizadora: sus leyes, sus grandes obras de ingeniería, su cultura, etc. La Bética fue posiblemente el lugar de Hispania donde la influencia de este imperio se dejó sentir con más intensidad y donde dio sus mayores frutos
La Bética, Hija predilecta de Roma  (AH 14)

La Bética fue posiblemente el lugar de Hispania donde la influencia del Imperio Romano se dejó sentir con más intensidad y donde dio sus mayores frutos. Su impronta civilizatoria protagoniza el tema central del número 14 de ANDALUCÍA EN LA HISTORIA, la revista trimestral que edita el Centro de Estudios Andaluces. 'La Bética, Hija predilecta de Roma', coordinado por el novelista e historiador Jesús Maeso de la Torre, ofrece un riguroso y ameno recorrido por la Andalucía romana y por sus grandes logros culturales, económicos y jurídicos.

Este nuevo número de ANDALUCÍA EN LA HISTORIA cuenta también con la participación de otros destacados historiadores y escritores que abordan los siguientes temas: 'La batalla del Salado. Castilla y Portugal frente al Islam' (a cargo de Antonio Torremocha Silva); Antonio Jaén Morente y el andalucismo histórico (por Manuel Toribio García); 'Los Infantes de Andalucía' (de Ricardo Mateos Sainz de Medrano) y 'La muerte de García Lorca' (por Manuel Titos Martínez).

Una realidad tan sugerente que a veces parece fruto de la ficción es la vida del accitano Pedro de Mendoza, el conquistador del Río de la Plata, cuyo perfil biográfico firma Diego Bracco, del Museo Nacional de Antropología de Uruguay. El escritor Juan Eslava Galán nos deleita con su reportaje 'La cocina medieval en el Alto Guadalquivir', donde nos invita a visitar los secretos mejor guardados de castillos y alquerías. Montserrat Rico Góngora, por su parte, esboza para los lectores el perfil del singular humanista Benito Arias Montano. Y para los amantes de la literatura resultará deliciosa la narración que Pedro J. Rueda hace de la estancia de Lope de Vega en Sevilla entre los años 1603 y 1604, cuando embarcaron rumbo a los territorios de ultramar buen número de los libros del prolífico autor.

Precio
3.5 €
Agotado
  • La Bética, Hija predilecta de Roma (AH 14)