08 jul 2011

Judios, siglos de encuentros y desencuentros (AH 33)

Núm. 33. Julio 2011

El nuevo número de la revista Andalucía en la Historia se adentra en la cambiante suerte de los judíos de Andalucía. La publicación incluye, además, páginas especiales sobre el papel de la Diputación de Sevilla en la lucha por la Autonomía.
Judios, siglos de encuentros y desencuentros (AH 33)

 El Decreto General de Expulsión de los Judíos, firmado por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492, dejó en suspenso toda una situación jurídica que había perdurado durante siglos: se les daba un plazo de tres meses para que solucionasen sus asuntos económicos y saliesen del país, de tal modo que la única vía para evitar la expulsión era su conversión al cristianismo. Ahora bien, una vez convertidos al catolicismo,  quedaban sometidos a la Inquisición, ya que el Santo Oficio, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Esta fecha, marca, por tanto, un antes y un después en la historia de los judíos de Andalucía y del resto de territorios de la Corona española.

Así, bajo el título ‘Judíos de Andalucía, siglos de encuentros y desencuentros’, el dosier del último número de la revista Andalucía en la Historia, coordinado por el profesor de la Universidad de Alcalá, Juan Ignacio Pulido Serrano, se adentra en la historia de los judíos andaluces, a través de cinco artículos firmados por especialistas.

El primero de ellos, escrito por el profesor Luis Agustín García Moreno (Universidad de Alcalá), examina los orígenes de la presencia judía en Andalucía a inicios de la presente era, diferenciando las leyendas y mitos de los datos certeros aportados por los investigadores. El segundo, de Isabel Montes Romero-Camacho (Universidad de Sevilla), se adentra en la cambiante suerte de los judíos de Andalucía bajo los poderes musulmanes y cristianos entre los siglos VIII y XV, en los que los judíos vivieron largas épocas de esplendor, aunque, como deja ver la autora, padecieron múltiples persecuciones, algunas de ellas muy duras, y que desembocaron, entre otras, en las matanzas de Granada (1066), Córdoba (1013 y 1391) y Sevilla (1391).
 
Los artículos tercero y cuarto del dosier se detienen en la realidad de los judeoconversos en la Edad Moderna y de los llamados judíos portugueses, de la mano de Kevin Ingram (Universidad de Saint Louis) y del propio Juan Ignacio Pulido. Por último, el historiador Isidro González analiza el retorno de los judíos a Andalucía, con fechas clave como  la toma de Tetuán por O´Donell en 1860, la dictadura de Primo de Rivera y, principalmente, durante la Segunda República.

Las páginas dedicadas a los lugares y personajes de la Autonomía andaluza se detienen en el papel destacado de la Diputación de Sevilla en la consecución del autogobierno andaluz, a través de tres textos de Leandro Álvarez Rey (Universidad de Sevilla), Julio Ponce Alberca (Universidad de Sevilla) y Salvador Cruz Artacho (Universidad de Jaén).
 
Además, el último número de la revista incluye varios artículos de diversa temática, como el dedicado a Abbas ibn Firnas; a la conquista de Antequera por el infante don Fernando en 1410; a las blasfemias proferidas y perseguidas por la Inquisición; a la ‘lozana andaluza’; al compromiso poético de Juan Ramón Jiménez; a la revista Triunfo y sus artículos dedicados a Andalucía,; al Caso Almería (30 años después); a la colección loringiana de Málaga; a la catedral de Córdoba; y al archivo de Blas Infante. 
      

 

Precio
3.5 €
  • Judios, siglos de encuentros y desencuentros (AH 33)
    3.5 €