29 ene 2015

El nacimiento de la política moderna en España. Democracia, Asociación y Revolución, 1854-1875

Guy Thompson

La obra, editada con el patrocinio del Centro de Estudios Andaluces, analiza el despertar político de España reconstruyendo la rivalidad existente entre dos vecinos de la ciudad granadina de Loja: el general Narváez, político conservador, siete veces presidente del Gobierno con Isabel II, y Rafael Pérez del Álamo, veterinario y herrero que en 1861 protagonizó la sublevación popular de Loja.
El nacimiento de la política moderna en España. Democracia, Asociación y Revolución, 1854-1875

La visión de España, y sobre todo Andalucía, como un territorio premoderno en el que las prácticas democratizadoras no arraigaron hasta bien entrado el siglo XX -al contrario de los que ocurría en otros países europeos- ha tenido un largo recorrido historiográfico dentro y fuera de nuestro país. Sin embargo, los investigadores están dando la vuelta a esta concepción, demostrando que la modernización política, entendida como el nacimiento de la democracia, la intensificación del asociacionismo y el desarrollo de una cultura cívica, se produjo ya en España, y más concretamente en Andalucía, en la segunda mitad del siglo XIX.  

En esta nueva línea de investigación hay que enmarcar el volumen ‘El nacimiento de la política moderna en España. Democracia, asociación y revolución, 1854-1875', del hispanista británico Guy Thomson, publicado por la editorial granadina Comares, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces.  El libro cuestiona ampliamente la concepción del supuesto atraso de España, tomando la historia de una localidad andaluza, Loja, como referente. Así, la obra  analiza el despertar político de los españoles reconstruyendo la rivalidad existente entre dos vecinos de la segunda ciudad más importante de la provincia de Granada en la segunda mitad del XIX: Narváez y Pérez del Álamo.

A lo largo de este trepidante ensayo historiográfico la vida del jefe conservador, el general Ramón María Narváez, duque de Valencia, siete veces presidente del gobierno en la España de  Isabel II, se contrapone a la de Rafael Pérez del Álamo, veterinario y herrero que en julio de 1861 encabezó el primer levantamiento civil y "socialista" en Loja. Ambas reflejan el enfrentamiento entre dos visiones distintas de la modernidad política que dividió a España y a Andalucía durante el siglo XIX, y que tuvo tan trágicas consecuencias durante el XX. 

En el volumen queda acreditado que los demócratas de distintas ciudades y municipios andaluces -republicanos, federalistas, socialistas o anarquistas- lograron transmitir sus ideas a gran parte de la población, haciéndoles participar en un proceso de modernización política que se desarrolló en las dos décadas que precedieron a la "Revolución Gloriosa" de 1868. Todos ellos fundaron cabeceras periodísticas; organizaron sociedades secretas para extender sus apoyos sociales y participar en las elecciones; protagonizaron levantamientos populares, construyendo, de este modo, los primeros ejemplos de democracia moderna. 

El nacimiento de la política moderna en España
Guy Thompson
ISBN: 978-84-9045-238-7
Número de páginas: 465
Precio: De venta en librerias o a través de la Editorial Comares

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy
03
Marzo
2024