Fruto de la colaboración entre la Fundación Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante se publica el volumen ‘El andalucismo hoy. Comunicaciones del XVII Congreso de Andalucismo Histórico’, coordinado por el profesor de la Universidad de Málaga y patrono de la Fundación Blas Infante, Manuel Hijano del Río.
La obra recopila ocho trabajos que se presentaron durante la XVII edición del Congreso de Andalucismo Histórico celebrado en Andújar, entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre de 2022. Agrupados en dos bloques, el primero tiene como eje vertebrador el estudio del andalucismo histórico y de la vida y obra Blas Infante, mientras que el segundo está centrado en aspectos concretos de la Cultura Andaluza.
Las páginas del primer apartado están dedicadas a mostrar cuatro cuestiones inéditas de la trayectoria de la historia del andalucismo con la intención de profundizar en el conocimiento de este ámbito de nuestro pasado tan significativo. En concreto, Eva Cataño estudia la presencia de la mujer en el andalucismo y, además, la trayectoria de una andalucista por conocida hasta el momento: Luisa Garzón. A continuación, Juan de Dios Montoto de Sarriá y José María Rodríguez Hernández plantean la cuestión acerca del conocimiento de Blas Infante sobre el esperanto. Tras una búsqueda rigurosa y exhaustiva de bibliografía y referencias de fuentes primarias, descubren cómo Infante estaba rodeado de esperantistas y, a la vez, sus ideas son acordes con los valores del esperanto. En el tercer punto, José Manuel López Alcaraz estudia las relaciones no directas, dialécticas entre Marx e Infante. El cuarto capítulo, firmado por el coordinador, aborda la trayectoria de los treinta primeros años de Congresos sobre el Andalucismo Histórico. Continuando la investigación iniciada en 2021, se llega a concretar una definición de unos eventos que, hasta ahora, no tienen comparación en ningún otro lugar del Estado.
El segundo bloque lo componen cuatro trabajos relativos a la Cultura Andaluza. Los dos primeros versan sobre la importancia de la enseñanza a la hora de defender y difundir los elementos de nuestra identidad en los niveles no universitarios, de Antonio Rodríguez Rueda; mientras que Rosalía Martínez García nos propone una interesante forma de tratar y estudiar Andalucía en las universidades. Esta parte finaliza con otros dos estudios. Uno de Huan Porrah, investigador fehaciente y riguroso del andaluz como lengua, que reflexiona sobre la identidad etnolingüística andaluza. Es decir, cómo los andaluces y las andaluzas concebimos nuestra forma de expresarnos. El libro finaliza con una última aportación de María José Lera sobre un momento tan oscuro de nuestro pasado como fue la persecución de los moriscos.
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