27 abr 2020

Educación bilingüe: perspectivas desde el sistema educativo español

Mª Elena Gómez Parra (coord.)

Este documento presenta los últimos trabajos de investigadores de diferentes universidades y centros educativos españoles sobre las opciones, dificultades y oportunidades del bilingüismo, a la par que ahonda en el contexto andaluz desde una perspectiva comparada
Educación bilingüe: perspectivas desde el sistema educativo español

Las oportunidades y beneficios que ofrece la educación bilingüe están fuera de duda. Son numerosos los estudios que analizan las diversas implementaciones internacionales de enfoques bilingües, en los que se mide la incidencia de parámetros tan interesantes como las políticas educativas, los factores metodológicos o, incluso, se estudia la aportación de otras disciplinas que pueden arrojar luz a los complejos procesos educativos bilingües (tales como la psicolingüística o la neurolingüística).  

En este documento, coordinado por la profesora titular de la Universidad de Córdoba Mª Elena Gómez Parra, investigadora principal del proyecto financiado por el Centro de Estudios Andaluces ‘LINGUAPP: Asegurando el acceso al aprendizaje universal e inclusivo de segundas lenguas’, un nutrido grupo de investigadores de diferentes ámbitos educativos realizan un análisis de distintos aspectos de la implementación, los efectos y la novedad que suponen los programas bilingües en España.  

La oferta en la enseñanza de una segunda lengua extranjera varía en función de la comunidad autónoma, siendo Madrid, Andalucía y Castilla y León las que cuentan con mayor repertorio. En la actualidad Andalucía cuenta con más de mil centros bilingües. En este trabajo se analizan las implicaciones de documentos clave como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001) para las políticas lingüísticas de Andalucía plasmadas en el Plan de Fomento del Plurilingüismo (Consejería de Educación, 2005) y en el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020 (Consejería de Educación, 2017), haciendo hincapié en la formación permanente del profesorado a raíz de la expansión y consolidación de la educación bilingüe en Andalucía. 

En tres bloques diferenciados, el documento proporciona una perspectiva holística del fenómeno de la educación bilingüe en nuestro país que permite formar una idea realista de las opciones, las dificultades y las oportunidades que un enfoque bilingüe brinda al ciudadano de este siglo.  

El primer bloque, ‘Programas bilingües: contextualización y análisis de factores’, muestrauna perspectiva histórica de la educación de lenguas en el sistema educativo español; trata sobre la formación permanente del profesorado que desarrolla su profesión en contextos bilingües y los efectos que los programas bilingües tienen en los ciudadanos del siglo XXI que han sido educados desde estos enfoques. 

El segundo bloque, ‘Factores que influyen en el proceso de aprendizaje en contextos bilingües’, analiza, entre otras cuestiones, la implementación de técnicas de aprendizaje cooperativo enfocadas en educación secundaria y los factores que pueden contribuir a la mejora del nivel de L2 en contextos bilingües.  

Finalmente, el tercer bloque, ‘Enseñanza bilingüe’, aporta un análisis DAFO desde la perspectiva del docente de la diferencia entre dos términos que comúnmente se confunden en educación bilingüe: code switching y translanguaging; se detiene en las funciones del asistente lingüístico y en la inclusión de nuevas técnicas para docentes en programas bilingües como el mindfulness

 

Año
2020
Páginas
236
ISBN.
9788412082333
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
27
Noviembre
2020

Calendario de actividades

03/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)' APLAZADO
10/Nov/2020
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar 'Flamenco y literatura: la edad dorada del 27'
11/Nov/2020
APLAZADO. Ciclo 'Andalucía en la novela histórica' en Huelva. Conferencia de Eva Díaz Pérez
12/Nov/2020
Escuela Stata: Análisis de series temporales con Stata 16
12/Nov/2020
APLAZADO Ciclo 'Andalucía en la novela histórica' en Huelva. Conferencia Juan Cobos Wilkins
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 
16/Nov/2020
Junior Sociology Lab
17/Nov/2020
Ciclo Andalucía y la primera vuelta al mundo. Webinar ‘Relaciones de España y Portugal a inicios del siglo XVI’.
18/Nov/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO'. Webinar 1.Los efectos de la pandemia en la fiscalidad
18/Nov/2020
APLAZADO. Ciclo 'Andalucía en la novela histórica' en Huelva. Conferencia de Jesús Sánchez Adalid.
19/Nov/2020
Escuela Stata: Análisis de supervivencia con Stata 16
19/Nov/2020
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar 'El flamenco y la Historia de España'
23/Nov/2020
Webinar Inauguración de la exposición digital 'SOMOS. Andalucía. 40 años de Autonomía'
24/Nov/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar 'Cultura íbera de Andalucía: el Museo íbero de Jaén'
25/Nov/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO'. Webinar 2. Los efectos de la pandemia sobre los contratos de transporte y el turismo
26/Nov/2020
Webinar 'La descodificación de la agenda mediática del COVID-19 en Andalucía'
28/Nov/2020

Itinerancia de la exposición 'La noticia revelada' a La Puebla de Cazalla

01/Dec/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar 'El camino mozárabe'
02/Dec/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO’. Webinar 3. Los efectos de la pandemia sobre los litigios familiares transfronterizos
03/Dec/2020
Ciclo 500 años de la primera vuelta al mundo. Webinar 'Magallanes y Sevilla'
09/Dec/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO’ Webinar 4: El reto del teletrabajo
10/Dec/2020
Escuela Stata: Microeconomic Evaluation of Labour Market Policies wtih Stata 16
10/Dec/2020
Curso 'Informes y análisis reproducibles con R y Rmarkdown'
10/Dec/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar 'Andalucía en el Siglo de Oro'
15/Dec/2020
Ciclo: Andalucía y la primera vuelta al mundo. Webinar 'La cartografía del viaje’
17/Dec/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar ‘Del Sur de Europa a Sudamérica: Andalucía en la arquitectura de Buenos Aires'
12/Jan/2021
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar 'La historia del fandango'
14/Jan/2021
Ciclo Andalucía y la primera vuelta al mundo. Webinar 'El duro destino de los barcos de Magallanes y Elcano. Rutas, naufragios e incendios'.
19/Jan/2021
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar ‘El cante en la actualidad’.

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces