La imagen de Andalucía

La percepción que tenemos de nuestra comunidad autónoma, y de nosotros mismos, es condicionada y modificada día a día por diferentes agentes ­-medios de comunicación social, publicidad, literatura y música- que, en algunos casos, no hacen sino potenciar los tópicos más ancestrales. El objetivo de esta colección es desvelar, desde el análisis y la investigación, cómo se construye esta percepción y quiénes son los instrumentos responsables. Estos textos suponen un esfuerzo de investigación y divulgación que persigue que nuestra “imagen” se ajuste cada día más a nuestra realidad.

La imagen de Andalucía en el turismo
Javier Hernández Ramírez
El nuevo volumen de la colección Imagen analiza la evolución de los discursos promocionales de Andalucía como destino turístico desde la producción de los primeros carteles publicitarios hasta las campañas actuales del gobierno autonómico, a través de Turismo Andaluz.
La imagen de Andalucía en el arte del siglo XIX
Luis Méndez Rodríguez
Aunque el retrato de lo andaluz no es posible abarcarlo en un solo estudio hay una época que marcó y marca la imagen de Andalucía en el exterior. El Romanticismo del siglo XIX y sus manifestaciones artísticas difundieron muchos de los tópicos de la región que aún hoy funcionan en Europa y en el resto de España.
La imagen de la mujer andaluza en el cine español
Mª Jesús Ruiz e Inmaculada Sánchez
Este trabajo define cuál ha sido el proceso que ha contribuido a la configuración de la imagen de la mujer andaluza desde los primeros grandes éxitos del cine español en los años treinta del siglo XX hasta la actualidad
La imagen de Andalucía en los informativos de televisión en España
Fernando C. Ruiz Morales
Este libro, del que es autor el antropólogo Fernando C. Ruiz Morales, analiza la imagen de Andalucía que construyen y difunden a diario los telediarios nacionales de mayor audiencia, para poner de relieve con datos y ejemplos concretos que dicha imagen sigue alimentándose del tópico.
La imagen de Andalucía en el discurso publicitario
Carmen Lasso de la Vega
Este libro sienta las bases del análisis de la imagen de Andalucía en el discurso publicitario y pone de manifiesto la gran utilidad de ese discurso en la investigación de la imagen de las comunidades sociales.

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces