01 ene 2003

Almanzor, el último héroe andalusí (AH 1)

Núm. 1. Enero 2003

El primer número de la revista Andalucía en la Historia dedicaba su dosier central a Almanzor, de quien se conmemoraba el milenario de su muerte. A través del análisis de diversos especialistas se pone de relieve su importancia histórica, dado el papel que desempeñó en una de las etapas más gloriosas de nuestra historia -el califato de Córdoba- , su figura y su época
Almanzor, el último héroe andalusí  (AH 1)

En este primer número hemos dedicado nuestro tema central a un personaje como Almanzor, de quien se conmemora el milenario de su muerte. Por su importancia histórica, dado el papel que desempeñó en una de las etapas más gloriosas de nuestra historia -el califato de Córdoba- , su figura y su época, hemos querido que sea el tema central de este primer número de Andalucía en la Historia.

Junto a ello artículos sobre la triste realidad de los expósitos en la ciudad de Úbeda, en el antiguo régimen. La importancia de la cultura tartésica, con sus luces y sus sombras es abordada para acercamos a aspectos concretos de otro periodo de gran interés de nuestro pasado. Aspectos históricos sobre el cultivo del tabaco en la zona de Granada y la realidad de este cultivo en los últimos años. El papel de Sevilla como corte en el reinado de Felipe V en los inicios de la España borbónica. La presencia de un grupo de cruzados escoceses en la Andalucía nazarí protagonizando un episodio poco conocido. El perfil está dedicado a Diego Martínez Barrio, quien fue presidente de las Cortes, presidente del Gobierno y jefe del Estado. El estudio del patrimonio aborda el Castillo de los Vélez y la triste historia de su expolio.

Precio
3.5 €
  • Almanzor, el último héroe andalusí (AH 1)
    3.5 €