25 nov 2022

Se duplica el número de personas de Jaén que caminan a diario para mejorar su salud tras la crisis del coronavirus

La Fundación CENTRA presenta la encuesta ‘Hábitos deportivos en Andalucía’

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) ha presentado hoy la encuesta ‘Hábitos deportivos en Andalucía’ en el marco del XI Congreso Andaluz de Sociología. El informe, realizado por investigadores del área de sociología de la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide, ofrece los resultados de una encuesta telefónica a 2.400 personas, con una selección de unidades muestrales por municipios, sexo y edad. 

La encuesta, dividida en 5 bloques, ha consultado acerca de los comportamientos y actitudes sobre el tiempo libre y el ocio, la actividad física y el deporte, los estilos de vida, salud y bienestar de la población andaluza, así como opiniones de interés social en torno al fenómeno deportivo en general y tras las crisis de la COVID-19. El informe coordinado por el profesor titular de la Universidad de Córdoba, David Moscoso, incluye además los análisis de resultados por provincias y propuestas para la acción pública.

Principales datos relativos a la población de Jaén

  • Andar, caminar, realizar senderismo y pasear en bicicleta es la principal actividad de ocio y tiempo libre para un 24% de la población jienense —2 puntos por encima de la media andaluza. A ella le sigue en segundo lugar «leer» (18 %) y, en tercer lugar, la realización de «actividad física y deporte» (14 %). A mucha más distancia está «ver la televisión» (6 %) y el resto de actividades identificadas por los/las jienenses no superan al 4 %.

  • Caminar se ha convertido en la principal actividad física de la población jienense como actividad de ocio y salud, una actividad que se ha duplicado tras la crisis del coronavirus. Alrededor de 9 de cada 10 jienenses (el 85%) afirman que, independientemente de hacer o no deporte, suelen caminar más o menos deprisa. Por lo demás, es una actividad cotidiana, realizada mayoritariamente «todos o casi todos los días» por el 57% de la población, y también cabe resaltar que actualmente la mitad de la población (50%) reconoce que anda o pasea más que en el periodo previo a la pandemia.

  • En cuanto a práctica deportiva, cinco de cada diez jienenses afirman practicar deporte (el 52%), situándose en la tasa media de Andalucía. Merece destacarse que, si se compara con la misma cifra de práctica deportiva en la encuesta de hábitos deportivos realizada por la Junta de Andalucía en 2017, supone el mayor crecimiento —junto a Granada— en práctica deportiva provincial (12 puntos) experimentado desde entonces, pues cinco años atrás registró una tasa deportiva del 40 %.

  • Los «deportes gimnásticos y de musculación» (39%) son los más practicados, seguidos a cierta distancia del «fútbol» (17 %), la «natación» (9 %) el «senderismo» (7 %), el «tenis» (7 %) y el «ciclismo recreativo» (6 %). El resto de deportes son practicados por menos de un 5 % de la población.

  • Las motivaciones principales para realizar deporte son similares a las expresadas en otras provincias. Prevalecen los motivos «por hacer ejercicio físico» (52%), «por mantener y/o mejorar la salud» (39%) y «diversión o pasar el tiempo» (38 %). A mayor distancia también se mencionan otros motivos para la práctica del deporte como «por evasión o relajación (escapar de la rutina)» (23 %), «porque le gusta el deporte» (20 %), «por encontrarse con los amigos» (17 %) o «por mantener la línea» (12 %). En cuanto a los motivos por los que no practica deporte el resto de la población, la «falta de tiempo» y la «falta de interés o porque no le gusta» son los más repetidos, siendo ambos señalados por un 20 % de la población. «Por razones de salud» lo mencionan un 17 % y «por la edad» un 12 %.

  • El 70% de la población jienense tiene una vida sedentaria en su ocupación principal (trabajo, labores de hogar, estudios u otras). Casi 4 de cada 10 afirman que pasan la mayor parte de su tiempo sentados la mayor parte del tiempo (42%) o de pie la mayor parte del tiempo sin realizar esfuerzos (32%). No obstante, un 24% informa que se encuentra ocupado caminando, con desplazamientos frecuentes.

  • Al preguntarles cómo realizan principalmente sus desplazamientos diarios a casa, al trabajo, al lugar de estudio o de ocio, los medios (humanos y mecánicos) la población jienense muestra mayoritariamente unos hábitos muy saludables, pues el 56 % se desplazan «mayormente a pie». Este dato hace que Jaén se sitúe en segundo lugar en este indicador. Por otra parte, el 41% afirma desplazarse en medios de transporte, prevaleciendo la opción «mayormente en medios mecánicos privados (automóvil, motocicleta o patinete eléctrico)» (37 %) a la opción «mayormente en medios mecánicos públicos (autobús, tren, metro o taxi)» (4%).

  • La mayor parte de la población jienense expresa que se siente bien o muy bien respecto a su estado de salud (72%), su bienestar (76%) y su estado de felicidad (75%). Por lo demás, 6 de cada 10 jienenses (el 59%) afirma que «le gustaría mejorar su forma física»

 

Ficha Técnica: La encuesta realizada se ha administrado a la población andaluza, entre una muestra de 2.400 individuos (144 en Jaén), con representación proporcional en base al Censo Nacional de Población y Vivienda. El procedimiento de muestreo ha sido polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) y cuotas de sexo y edad. El trabajo de campo ha sido realizado por la consultora COTESA, mediante entrevista telefónica, distribuida un 50 % de las llamadas a teléfonos móviles y el otro 50 % a teléfonos fijos.