Hábitos deportivos en Andalucía. Informe de análisis de resultados
Doctor en Sociología y profesor titular de la Universidad de Córdoba
25 nov 2022

Hábitos deportivos en Andalucía. Informe de análisis de resultados

David Moscoso (coord.)

Esta encuesta proporciona los datos más actualizados sobre comportamientos y actitudes sobre la actividad física y el deporte en Andalucía
Hábitos deportivos en Andalucía. Informe de análisis de resultados
Doctor en Sociología y profesor titular de la Universidad de Córdoba

La Fundación Centro de Estudios Andaluces ha impulsado y financiado el trabajo ‘Hábitos deportivos en Andalucía’ cuyo propósito es conocer los comportamientos y actitudes sobre la actividad física y el deporte, así como sobre los estilos de vida, salud y bienestar de la población andaluza y opiniones de interés social en torno al fenómeno. 

La encuesta realizada se ha administrado a población andaluza, entre una muestra de 2.400 individuos, con representación proporcional en base al Censo Nacional de Población y Vivienda. El procedimiento de muestreo ha sido polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) y cuotas de sexo y edad. El trabajo de campo ha sido realizado por la consultora COTESA, mediante entrevista telefónica, distribuida un 50% de las llamadas a teléfonos móviles y el otro 50% a teléfonos fijos. 

El cuestionario empleado ha consultado 59 preguntas sobre información, hábitos, comportamientos, actitudes, opiniones, valoraciones, sobre diversos aspectos del fenómeno deportivo entre la población andaluza. Las preguntas se han distribuido en 5 bloques: preguntas sociodemográficas y socioeconómicas, preguntas sobre tiempo libre y ocio deportivo, preguntas sobre hábitos de actividad física y deporte, preguntas sobre socialización, estilos de vida, salud y bienestar y, por último, preguntas de opinión sobre coronavirus, deporte y actitudes sociales. 

Con este estudio, se intenta contribuir a un mejor conocimiento de la realidad de los hábitos deportivos, los estilos de vida y los valores en torno al deporte, entre la población andaluza, mediante la elaboración de un riguroso informe, que además resulte de utilidad pública para el diseño de las políticas en materia de promoción, planificación y evaluación deportivas, en el marco de las competencias atribuidas por la administración andaluza en esta materia. 

La Dirección Técnica del estudio ha recaído en el doctor en Sociología David Moscoso Sánchez, profesor titular de la Universidad de Córdoba (UCO), contando con la colaboración de los doctores Nieves Aquino Llinares (UPO), Alberto Álvarez de Sotomayor (UCO), Milagrosa Bascón Jiménez (UCO) y Antonio Manuel Pérez Flores (UPO). 

Año
2022
Páginas
156
ISBN.
9788412349641

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces