04 abr 2022

Nueva convocatoria pública de Proyectos de Investigación

La plataforma on line para la inscripción permanecerá abierta hasta el 27 de mayo

Esta edición contempla la ampliación de la partida presupuestaria y renueva las líneas de investigación ante los retos del contexto actual
Nueva convocatoria pública de Proyectos de Investigación

La Fundación Centro de Estudios Andaluces CENTRA presenta la XII edición de la Convocatoria de Proyectos de Investigación, correspondiente al periodo 2022-2024, con el objetivo de promover y visibilizar aquellas investigaciones cuyas temáticas estén incluidas en las líneas prioritarias de la Fundación y cuyos resultados científicos den respuestas eficaces, sostenibles y equitativas a retos concretos de nuestra sociedad o bien generen conocimiento científico original e innovador sobre Andalucía. Pueden optar a esta financiación de proyectos investigadores y grupos de investigación de universidades públicas o privadas, organismos públicos de investigación y fundaciones, así como personal investigador de organizaciones privadas no lucrativas.

Para esta nueva edición la Fundación CENTRA, atenta al contexto actual, ha actualizado las líneas de investigación para adaptarlas a los nuevos retos y desafíos a los que hará frente Andalucía en su futuro más próximo, tanto en su entorno más local como a nivel global. De esta forma, este programa de apoyo a la investigación de excelencia financiará proyectos que sean capaces de generar conocimiento relevante y de aplicabilidad en políticas públicas en torno a las siguientes temáticas:

  •   Andalucía: sostenible y ecológica
  •   Familias, conciliación y juventud
  •   Andalucía como elemento de identidad en sus relaciones con el resto de España y con el mundo
  •   Andalucía en el escenario global: estrategia y prospectivas para una Andalucía del futuro
  •   Nuevos estilos de vida después de la COVID-19

La décimo segunda edición de la convocatoria contempla, además, dos nuevas modalidades de proyectos de investigación. De un lado, proyectos orientados a retos: destinados al diagnóstico y/o la resolución de retos concretos de la sociedad andaluza que den una respuesta eficaz, sostenible y equitativa; y, de otro lado, proyectos orientados a la internacionalización: trabajos que puedan conectar sus futuros resultados con otros proyectos internacionales, especialmente europeos o latinoamericanos, y que puedan abrir nuevas líneas de investigación futuras.

Respecto a la duración y cuantía, con el aumento de la partida presupuestaria que asume la Fundación CENTRA, los proyectos de investigación podrán tener una duración de hasta un máximo de 2 años y un importe de hasta un máximo de 50.000 euros. En cuanto al procedimiento de evaluación, las bases establecen la creación de dos comisiones, una de carácter técnico, formada por personal de la Fundación CENTRA; y otra de carácter científico, compuesta por personal externo especializado en las líneas de investigación. Los criterios a evaluar para la calificación de los diferentes proyectos son: Idoneidad del equipo de investigación; Relevancia, actualidad e innovación, Impacto de la investigación, Alcance y transferibilidad de los resultados y Calidad científica del proyecto.

Equipos multigeneracionales

Entre las novedades que se incorporan en esta edición toma una especial relevancia la creación de equipos multigeneracionales, un requisito destinado a apoyar la trayectoria de investigadores jóvenes para mejorar su formación y empleabilidad. De esta forma, será obligatorio incluir en los equipos al menos a una persona nacida después de 1991, que esté cursando último curso de Grado, Master Oficial o programa de doctorado; o bien haya obtenido la titulación de Máster Oficial o de Doctor/a en los últimos dos años.

Además, en esta convocatoria la Fundación CENTRA se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y pone especial foco en la Ciencia Abierta, con la intención de mejorar la accesibilidad y reusabilidad del conocimiento científico y la posterior comunicación a los agentes sociales más allá de la comunidad científica tradicional.

El plazo de presentación de solicitudes, a través de la plataforma online que se alojará en la página web www.centrodeestudiosandaluces.es, se iniciará el 5 de abril hasta el 27 de mayo a las 14:00 horas. Los proyectos que finalmente resulten seleccionados, en base a la puntuación máxima obtenida, se darán a conocer como máximo en diciembre de 2022.

Desde el año 2005, el Centro de Estudios Andaluces ha financiado más de 237 proyectos de investigación que han supuesto una inversión de más de 4 millones de euros. Además de la Convocatoria de Proyectos, el Centro de Estudios Andaluces fomenta la investigación a través de otras iniciativas entre las que destacan la formación de personal a través de los Cursos de Especialización en Ciencias Sociales, la convocatoria del Premio Tesis Doctoral y la organización de talleres, seminarios y jornadas de carácter científico ligados a la transferencia del conocimiento.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
16
Mayo
2022

Calendario de actividades

10/May/2022 Cursos
curso Analitica de datos con Power BI Desktop(inicial)
12/May/2022 Cursos
Curso Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Iniciación) (CURSO CANCELADO)
12/May/2022 Jornadas
Jornadas 'Amores, desamores y rupturas'
23/May/2022 Cursos
Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los grupos de discusión, grupos focales y entrevistas en grupo
24/May/2022 Cursos
Iniciación al análisis de datos con R
26/May/2022 Congresos
Congreso Internacional: Poblar de diferentes maneras
26/May/2022 Seminario
Seminario 'Conciliación en la era de trabajo digital'
31/May/2022 Cursos
Curso Técnicas de Análisis univariantes
31/May/2022 Cursos
Curso Me encanta que los planes salgan bien, sobre todo los planes de comunicación. Cómo ser el equipo A.
06/Jun/2022 Cursos
Inteligencia Económica: Fundamentos de Análisis y Visualización de Datos
06/Jun/2022 Cursos
Curso Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software Nviv
14/Jun/2022 Cursos
El necesario enfoque demográfico en la sociedad actual. Análisis y diagnóstico de un territorio
21/Jun/2022 Cursos
Curso Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo
23/Jun/2022 Cursos
Curso Técnicas de Análisis Multivariante
27/Jun/2022 Cursos
Curso Data Science, con la herramienta visual Orange
04/Jul/2022 Cursos
Curso Programación con Síntaxis y Macros
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de Nvivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios (CURSO APLAZADO)
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces