25 nov 2022

Málaga es la provincia donde la población pasa menos tiempo sentada y realiza más trabajo físico corporal en su actividad principal

La Fundación CENTRA presenta la encuesta ‘Hábitos deportivos en Andalucía’

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) ha presentado hoy la encuesta ‘Hábitos deportivos en Andalucía’ en el marco del XI Congreso Andaluz de Sociología. El informe, realizado por investigadores del área de sociología de la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide, ofrece los resultados de una encuesta telefónica a 2.400 personas, con una selección de unidades muestrales por municipios, sexo y edad. 

La encuesta, dividida en 5 bloques, ha consultado acerca de los comportamientos y actitudes sobre el tiempo libre y el ocio, la actividad física y el deporte, los estilos de vida, salud y bienestar de la población andaluza, así como opiniones de interés social en torno al fenómeno deportivo en general y tras las crisis de la COVID-19. El informe coordinado por el profesor titular de la Universidad de Córdoba, David Moscoso, incluye además los análisis de resultados por provincias y propuestas para la acción pública.

Principales datos relativos a la población de Málaga

  • Andar, caminar, realizar senderismo y pasear en bicicleta es la principal actividad de ocio y tiempo libre para un 20% de la población malagueña —2 puntos por debajo de la media andaluza. A ella le sigue en segundo lugar «la actividad física y el deporte» (18 %) y, en tercer lugar, «leer» (17 %). Otras opciones son elegidas de forma minoritaria.

  • Caminar se ha convertido en la principal actividad física de la población malagueña como actividad de ocio y salud. Alrededor de 9 de cada 10 malagueños (el 87%) afirman que, independientemente de hacer o no deporte, suelen caminar más o menos deprisa. Se trata de una actividad cotidiana, realizada mayoritariamente «todos o casi todos los días» por el 60% de la población, y también cabe resaltar que actualmente el 40% reconoce que anda o pasea más que en el periodo previo a la pandemia.

  • En cuanto a práctica deportiva, cinco de cada diez malagueños afirman practicar deporte (el 52%), situándose en la tasa media de Andalucía. Esta cifra es 3 puntos inferior a la expresada en la encuesta de hábitos deportivos de Andalucía de 2017 —siendo la única provincia que ha perdido ligeramente tasa de práctica en los últimos 5 años—, aunque en todo caso se sitúa en la media andaluza. Cabe la posibilidad de un trasvase de población que haya dejado de practicar deporte en favor del caminar más o menos deprisa a diario.

  • Los «deportes gimnásticos y de musculación» son los más practicados (el 34%), seguidos a cierta distancia por la «natación» (el 13%). Le sigue en tercera posición el «senderismo» (el 10%). El resto de los principales deportes practicados, aunque con menos frecuencia de participación, son el «fútbol» (8%), la «carrera a pie (jooging)» (7%), el «tenis» y el «ciclismo recreativo» (6% en ambos casos), el «baloncesto» y el «pádel» (5% en ambos casos). El resto de deportes son practicados por menos de un 5 % de la población.

  • Las motivaciones principales para realizar deporte son similares a las expresadas en otras provincias. La mayor parte de los y las malagueñas aluden a la necesidad de «hacer ejercicio físico» (45%) y «mantener y/o mejorar la salud» (42%). Otras motivaciones señaladas a algo de distancia son «por diversión y pasar el tiempo» (34%) y «porque le gusta el deporte» (33%). Los motivos «por evasión o relajación» (15%), «por mantener la línea» (13%) o «por encontrarse con amigos/as» (12%) quedan muy distantes de los dos principales. En cambio, entre quienes no practican ningún deporte, que suponen el 48% de la población malagueña, los dos motivos principales que se aducen para no hacerlo es «por falta de interés o porque no le gusta» (31%) y «por la falta de tiempo» (30%). El tercer motivo es «por problemas de salud» (18%).

  • Málaga es la provincia andaluza donde la población permanece menos tiempo sentada y donde más personas dicen realizar trabajo físico corporal en su actividad principal (trabajo, labores de hogar, estudios u otras). Un 33 % dice permanecer «sentado la mayor parte del tiempo» -situándose 8 puntos por debajo de la media andaluza- y un 27 % que pasa «la mayor parte del tiempo de pie, sin realizar grandes esfuerzos». Por otra parte, casi un tercio (un 32 %) afirma que pasa el tiempo mayormente «caminando, con desplazamientos frecuentes». La explicación de que quizá pasen menos tiempo sentados puede deberse al hecho de que hay más personas que pasan el día «realizando trabajo pesado, con esfuerzo físico» (8 %), muy probablemente por la alta actividad en el sector de la construcción que tiene lugar en esta provincia vinculada a la industria turística.

  • Al preguntarles cómo realizan principalmente sus desplazamientos diarios a casa, al trabajo, al lugar de estudio o de ocio, los medios (humanos y mecánicos) un 47% dice desplazarse «mayormente a pie», mientras que un 40% afirma hacerlo «por medios mecánicos privados (automóvil, motocicleta o patinete eléctrico)». Por lo tanto, prevalece el uso de medios físicos ante los mecánicos.

  • La mayor parte de la población malagueña expresa que se siente bien o muy bien respecto a su estado de salud (72%), su bienestar (73%) y su estado de felicidad (80%). Pese a la elevada autopercepción de salud y bienestar, más de la mitad de los malagueños (el 53%) afirma que «le gustaría mejorar su forma física».

Ficha Técnica: La encuesta realizada se ha administrado a la población andaluza, entre una muestra de 2.400 individuos (480 en Málaga), con representación proporcional en base al Censo Nacional de Población y Vivienda. El procedimiento de muestreo ha sido polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) y cuotas de sexo y edad. El trabajo de campo ha sido realizado por la consultora COTESA, mediante entrevista telefónica, distribuida un 50 % de las llamadas a teléfonos móviles y el otro 50 % a teléfonos fijos.

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