19 may 2021

Antequera acoge la presentación del último número de la revista Andalucía en la Historia, dedicada a los ciclos epidémicos

El acto, que tendrá lugar el viernes 11 de junio, a las 11:30h., en el Museo de la Ciudad de Antequera, podrá seguirse también por streaming

Antequera acoge la presentación del último número de la revista Andalucía en la Historia, dedicada a los ciclos epidémicos

Una de las representaciones gráficas que mejor recoge el azote que supusieron las epidemias en la Andalucía moderna se encuentra en el óleo anónimo fechado en 1732, ‘La epidemia de peste’, custodiado por la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Antequera. La obra representa el grave contagio sufrido por los antequeranos en el verano de 1679. Así, este óleo de autor desconocido reproduce con detalle los cuidados con los que los contemporáneos trataron de combatir tanto las heridas del cuerpo como las del alma. Entre otros elementos, muestra las curas llevadas a cabo por los cirujanos-barberos, el hospital con todas las camas ocupadas por los contagiados, el traslado de los cadáveres, la quema de los enseres infectados y la procesión tras la Virgen del Rosario para pedir la intervención divina que pusiera fin a la enfermedad.

La singularidad documental y artística de este óleo fue el motivo por el que la revista Andalucía en la Historia, editada desde 2003 por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), lo reproduce en su portada, encabezando el dosier sobre la historia de las epidemias en Andalucía en su número 71.

Coordinado por el profesor titular de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada, Mikel Astrain, este monográfico ha reunido a ocho especialistas de distintas universidades –Sevilla, Córdoba, Granada, Castilla La Mancha y Murcia– para abordar cómo entendieron y asimilaron los andaluces los efectos de estas enfermedades desde la Edad Media hasta el tiempo presente: peste, viruela, fiebre amarilla, cólera, gripe española, y cómo se organizaron para combatirla.
Gracias al estudio de las fuentes documentales, bibliográficas y hemerográficas, estos investigadores reconstruyen qué medidas se adoptaron y a qué sacrificios fue sometida la población, sin olvidar que, una vez más, fueron las personas con menos recursos económicos quienes se llevaron la peor parte.

Así, este monográfico pone sobre la mesa algunos de los elementos comunes a todas las epidemias: retraso en la admisión de la pandemia en un intento de evitar el impacto económico y social de la misma; discordancia entre las posiciones municipales y gubernativas; confinamientos y establecimiento de cordones sanitarios; medidas de atención sanitaria y también de confortación de las almas; entierros convertidos en un problema social, huida de quienes tenían medios económicos a lugares más seguros, etc.

La ciudad malagueña de Antequera acogerá la presentación del nuevo número de Andalucía en la Historia en un acto que se celebrará el viernes 11 de junio, a las 11:30h. En la presentación, que también podrá ser seguida por streaming, intervendrán el alcalde de la ciudad malagueña, Manuel J. Barón Ríos; el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco; el profesor de la Universidad de Granada, Mikel Astrain; el catedrático de la UCAM de Murcia y autor del dosier, Manuel Amezcua; y el archivero de Antequera, José Escalante.