2019 PRY171/19 Colectivo

Factores de riesgo y de protección contra el ciberodio en la escuela secundaria andaluza: un estudio longitudinal

Sistema educativo: innovación, atención a la diversidad y lucha contra el fracaso escolar
Izabela Zych
Universidad de Córdoba
Psicología
Profesora Titular
Atte Oksanen
University of Tampere
Professor of Social Psychology (full)
David P. Farrington
Cambridge University
Professor of Psychological Criminology (emeritus)
Eva María Romera Félix
Universidad de Córdoba
Psicología
Profesora Titular de Universidad
Inmaculada Concepción Marín López
Universidad de Córdoba
Departamento de Psicología
Contratada predoctoral FPU
Vicente J. Llorent
Universidad de Córdoba
Departamento de Educación
Profesor Titular

Resumen:

Factores de riesgo y de protección contra el ciberodio en la escuela secundaria andaluza: un estudio longitudinal El rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación ha supuesto nuevas oportunidades para aprender y relacionarse. El ciberespacio ofrece muchas posibilidades educativas y puede ser un contexto que facilite la inclusión de todo el alumnado. No obstante, también supone un contexto en el que aparecen conductas violentas. Tanto en situaciones cara a cara como en el ciberespacio, el discurso de odio incita a la violencia siendo uno de los mayores riesgos contra la paz y la democracia. Por ello, este proyecto tiene como objetivo descubrir la prevalencia y las características de la exposición y producción del ciberodio en el alumnado andaluz, junto con sus factores de riesgo y de protección. Se trata de un estudio longitudinal prospectivo en el que se encuestará a una muestra representativa del alumnado andaluz de la educación secundaria a principios y a finales de un curso escolar. Se espera describir la prevalencia del ciberodio en los adolescentes andaluces (exposición, producción y victimización), incluyendo los detalles sobre su contexto y circunstancias en las que aparece. Se describirá hasta qué punto se trata de un fenómeno estable o esporádico y quiénes son las personas implicadas. Igualmente, se conocerán los factores de riesgo y de protección desde una perspectiva longitudinal, incluyendo los que influyen en que el alumnado empiece a implicarse en el fenómeno y los que se relacionan con mayor o menor continuidad. Teniendo en cuenta el aumento en el populismo e ideas extremistas a nivel mundial, los resultados de este estudio servirán para la mejora de la inclusión y el fomento de la democracia y de la paz.

Palabras clave: Ciberodio, factores de riesgo, factores de protección, estudio longitudinal, adolescentes  

Abstract:

Risk and protective factors against cyberhate in secondary schools in Andalusia: A longitudinal study The rapid development of information and communication technologies provide new opportunities for learning and social relationships. Cyberspace offers many educational possibilities and it can be a space that facilitates inclusion of all the students. Nevertheless, it is also a context for violence. Both in face-to-face situations and in cyberspace, hate speech incites violence and it is one of the major risks against peace and democracy. Thus, the objective of this project is to discover the prevalence and characteristics of exposure and production of cyberhate in Andalusian students, together with its risk and protective factors. This is a prospective longitudinal study with a representative sample of Andalusian compulsory secondary education students who will be surveyed at the beginning and at the end of the school year. The project will describe prevalence rates of cyberhate in Andalusian adolescents (exposure, production and victimisation), including details regarding its context and circumstances in which it appears. We will describe to what extent it is a stable or sporadic phenomenon and who the involved people are. Also, longitudinal risk and protective factors related to the beginning of involvement and more or less continuity will be discovered. Taking into account the rise in populism and extremist ideas around the world, the results of this study will be useful to improve inclusion and promote democracy and peace.

Keywords: Cyberhate, risk factors, protective factors, longitudinal study, adolescents

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
26
Noviembre
2020

Calendario de actividades

03/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)' APLAZADO
10/Nov/2020
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar 'Flamenco y literatura: la edad dorada del 27'
11/Nov/2020
APLAZADO. Ciclo 'Andalucía en la novela histórica' en Huelva. Conferencia de Eva Díaz Pérez
12/Nov/2020
Escuela Stata: Análisis de series temporales con Stata 16
12/Nov/2020
APLAZADO Ciclo 'Andalucía en la novela histórica' en Huelva. Conferencia Juan Cobos Wilkins
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 
16/Nov/2020
Junior Sociology Lab
17/Nov/2020
Ciclo Andalucía y la primera vuelta al mundo. Webinar ‘Relaciones de España y Portugal a inicios del siglo XVI’.
18/Nov/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO'. Webinar 1.Los efectos de la pandemia en la fiscalidad
18/Nov/2020
APLAZADO. Ciclo 'Andalucía en la novela histórica' en Huelva. Conferencia de Jesús Sánchez Adalid.
19/Nov/2020
Escuela Stata: Análisis de supervivencia con Stata 16
19/Nov/2020
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar 'El flamenco y la Historia de España'
23/Nov/2020
Webinar Inauguración de la exposición digital 'SOMOS. Andalucía. 40 años de Autonomía'
24/Nov/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar 'Cultura íbera de Andalucía: el Museo íbero de Jaén'
25/Nov/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO'. Webinar 2. Los efectos de la pandemia sobre los contratos de transporte y el turismo
26/Nov/2020
Webinar 'La descodificación de la agenda mediática del COVID-19 en Andalucía'
01/Dec/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar 'El camino mozárabe'
02/Dec/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO’. Webinar 3. Los efectos de la pandemia sobre los litigios familiares transfronterizos
03/Dec/2020
Ciclo 500 años de la primera vuelta al mundo. Webinar 'Magallanes y Sevilla'
09/Dec/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO’ Webinar 4: El reto del teletrabajo
10/Dec/2020
Escuela Stata: Microeconomic Evaluation of Labour Market Policies wtih Stata 16
10/Dec/2020
Curso 'Informes y análisis reproducibles con R y Rmarkdown'
10/Dec/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar 'Andalucía en el Siglo de Oro'
15/Dec/2020
Ciclo: Andalucía y la primera vuelta al mundo. Webinar 'La cartografía del viaje’
17/Dec/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar ‘Del Sur de Europa a Sudamérica: Andalucía en la arquitectura de Buenos Aires'
12/Jan/2021
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar 'La historia del fandango'
14/Jan/2021
Ciclo Andalucía y la primera vuelta al mundo. Webinar 'El duro destino de los barcos de Magallanes y Elcano. Rutas, naufragios e incendios'.
19/Jan/2021
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar ‘El cante en la actualidad’.

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces