Del jueves 28 abr al 28 abr 2022 jueves

Conferencia 'Los últimos del Maluco y el legado ibérico', Juan Carlos Rey Salgado

Conferencias
Salón de Actos del Archivo General de Indias. C/ Santo Tomás, 5. Sevilla
Jueves, 28 de abril, de 19:00 a 21:00 h.

A lo largo de los dos pasados años han sido múltiples las iniciativas científicas y divulgativas que nos han permitido conocer mejor la hazaña de la primera vuelta al mundo culminada por Juan Sebastián Elcano y otros 17 marineros a bordo de la nao Victoria hace ahora 500 años. Muchas de ellas se han centrado en el recorrido, los aprestos de los barcos, los protagonistas de la hazaña, los difíciles momentos de la expedición a la Especiería, las crónicas de este viaje extraordinario, dejando en un segundo plano, quizá, las consecuencias de esta expedición llamada a cambiar la historia del mundo.  

En cualquier caso, es innegable que tanto el impacto que tuvo en su momento en Europa, como sus consecuencias a medio y largo plazo a nivel global, explican la verdadera importancia y trascendencia de la expedición. El ciclo de conferencias y actividades, organizado conjuntamente por el Archivo General de Indias (Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte) y la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía) en conmemoración de su V centenario ahonda precisamente en estas coordenadas. 

Bajo el título 'Tras el regreso; impacto y trascendencia de la Primera Vuelta al Mundo', este programa de actividades dirigido por Guillermo Morán Dauchez, subdirector del Archivo General de Indias, culmina con una conferencia impartida por Juan Carlos Rey Salgado, antiguo embajador de la UE en las Islas Salomón y en Papúa Nueva Guinea y miembro Asociación Española de Estudios del Pacífico. 

Auténtico especialista en la materia y autor de varios libros sobre el tema, Juan Carlos Rey Salgado dará a conocer la huella dejada por los españoles en los Mares del Sur, desde la llegada de la Expedición de la Especiería, pasando por las distintas expediciones que se sucedieron en los siglos XVI y XVII en el océano Pacífico - que llegó a ser calificado como "The Spanih Lake" durante esos años por el historiador británico Oscar Spate-, hasta la firma del Tratado de París y la perdida de Filipinas por la Corona Española en 1898. 

CONFERENCIA:

Los últimos del Maluco y el legado ibérico: primera circunnavegación y primera globalización por Juan Carlos Rey Salgado, antiguo embajador de la UE  y miembro Asociación Española de Estudios del Pacífico.

Presentan: Tristán Pertíñez, director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces y Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias. 

Modera: Guillermo Morán Dauchez, subdirector del Archivo General de Indias.

IMPORTANTE:

  • Por indicación del Área de Prevención del Ministerio de Cultura y Deportes, en el interior del Salón de Actos seguirá siendo preceptivo el uso de mascarilla de manera análoga a lo que se venía practicando hasta ahora y – en este caso- a las anteriores conferencias celebradas. 

  • Esta actividad, de carácter gratuito, tiene aforo limitado. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse previamente en esta página para reservar su plaza. 

  • Se expedirá certificado de asistencia a aquellas personas que habiéndose inscrito previamente a cada una de las cuatro conferencias del ciclo ‘Tras el regreso. Impacto y trascendencia de la Primera Vuelta al Mundo’ (31 de marzo, 7, 21 y 28 de abril) asistan presencialmente a las mismas.

  • La conferencia será retransmitida en streaming. Las personas interesadas en ver la retransmisión tienen la opción de inscribirse en esta página bajo la modalidad online y recibirán un mail con el enlace al comienzo de la actividad.

 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
 
Hoy
03
Febrero
2023

No existen eventos para este mes

Navegue con las flechas para disfrutar de la información sobre otros anteriores

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces