Del jueves 22 oct al 05 nov 2020 jueves

Curso 'Iniciación a R'

Cursos
on line
22,27,29 de octubre, 3 y 5 de noviembre (16 horas)
130 €

Curso "Iniciación a R"

Este curso introducirá al alumnado en el lenguaje de programación R. Este lenguaje es ampliamente usado en ámbitos profesionales y académicos por su versatilidad para la manipulación, análisis y visualización de datos. En ese sentido, R se está convirtiendo en un estándar del que es cada vez más importante tener, al menos, unas nociones básicas. En este curso eminentemente práctico los alumnos aprenderán los fundamentos de R para el tratamiento de datos a través de casos con datos reales de diferentes tipos.

Duración: 16 horas

Días: 3,5,10,12,17 y 19 de noviembre

Horario: 16:00-19:00h

Precio: 130 euros

DOCENTE:

David García Callejas, Doctor en ecología e investigador en la Universidad de Cádiz y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)

OBJETIVOS

1 - Familiarizarse con R como lenguaje de programación: sintaxis, variables, funciones. Uso de R a través de Rstudio, instalación de paquetes, consulta de documentación y ayuda online.

2 - Conocer los fundamentos del manejo de datos: entrada y salida con y desde R. Estructuras de datos. Manipulación de datos y generación de tablas y figuras básicas.

3 - Analizar y presentar datos: modelos estadísticos básicos, estructuras de control (condicionales y bucles). Visualización de datos con ggplot2.

4 - Comprender las capacidades de R para análisis avanzados: vectorización, análisis estadísticos complejos, manejo de datos con tidyverse, creación de funciones y paquetes.

 

PROGRAMA Y DESARROLLO

El curso se articula en seis jornadas donde se trabajará de forma iterativa. En cada jornada se utilizarán datos reales para familiarizarse con diferentes aspectos de R, construyendo sobre jornadas anteriores para revisitar así los conceptos ya aprendidos. El curso será principalmente práctico e interactivo:

 

1) Introducción a R (3/11)

 

Introducción a R, historia, instalación y primeros pasos. Uso de R desde Rstudio. Uso de StackOverflow. Tipos de objetos de datos. Cómo construir los objetos de datos, manipularlos e indexarlos para extraer o modificar subconjuntos de datos. Crear y modificar variables. Guía de estilo.

 

2) Lectura, creación y manipulación de datos (5/11)

 

Entradas y salidas de datos en los formatos más habituales. Conversión entre tipos de datos. Limpieza, selección, ordenación, y resumen de datos. Generación de tablas y figuras básicas.

 

3) Análisis estadísticos básicos y estructuras de control (10/11 y 12/11)

 

Estructuras de programación clásicas en R: estructuras de control y bucles; primeras nociones sobre vectorización para trabajar sin bucles. Manejo avanzado de datos, programación y resolución de modelos estadísticos lineales.

 

4) Visualización de datos (17/11)

 

Introducción del paquete 'ggplot2' para visualización de datos de diferentes tipos.

 

5) Conceptos avanzados en R (19/11)

 

Vectorización en R base y a través de tidyverse. Modelos estadísticos avanzados. Creación de funciones y paquetes.

 

……………………………………….

 

 

Metodología: Las clases se impartirán en directo on line a través de Blackboard Collaborate. La Fundación considera esencial la interacción real con el profesor y con el resto de alumnos para un aprendizaje óptimo de materias complejas. El profesor dispondrá de pizarra virtual para sus explicaciones y podrá compartir pantalla con los alumnos. Los alumnos dispondrán de chat para interaccionar con el profesor y con el resto de alumnos. Las sesiones de clases  serán grabadas y estarán disponibles para los alumnos hasta un mes depués de la finalización del mismo.

 

DIRIGIDO A:

 

Alumnos que deseen aprender desde cero a programar en R para manipular, analizar y visualizar datos.

 

REQUISITOS MÍNIMOS:

 

Buena conexión a Internet, por cable o inalámbrica de red 5Ghz. Los navegadores recomendados son Chrome o Safari.

Nociones de estadística al menos a nivel de un curso introductorio de 1º ciclo universitario.

Nivel de inglés suficiente para lectura de manuales y ayuda del programa estadístico R.

Conocimientos informáticos suficientes para instalar programas, navegar por el árbol de directorios del ordenador, crear, copiar y mover ficheros y directorios y crear y editar ficheros de texto.

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
11
Agosto
2020

Calendario de actividades

24/Aug/2020
Curso de Verano 'Andalucía en la Historia y la novela histórica'
14/Sep/2020

Escuela Stata: Métodos de descomposición con STATA 16

15/Sep/2020
Curso 'Técnicas de divulgación'
15/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 1: 'La aparición de la crisis y sus efectos'
17/Sep/2020
Curso 'Cómo visualizar de forma efectiva con Tableau' (Nivel intermedio-avanzado)
17/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 2: 'La respuesta de la crisis. BCE y Comisión Europea'
21/Sep/2020

Escuela Stata: Matching con STATA 16

21/Sep/2020
Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de fuentes bibliográficas con NVivo’ '
22/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 3: 'La respuesta política a la crisis. Medidas adoptadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía'
28/Sep/2020
Curso 'Metodología de cuestionarios online: Introducción a LimeSurvey'
29/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS Webinar 4: 'Previsiones y respuestas'
13/Oct/2020
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los Grupos de Discusión, Grupos Focales; Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'
13/Oct/2020
Curso 'Análisis de datos longitudinales con R en disciplinas de población'
19/Oct/2020
Curso 'Creación de material audiovisual: de la idea al producto final'
22/Oct/2020
Curso 'Iniciación a R'
26/Oct/2020
Curso 'Cuadros de mando y análisis de datos con Power BI '
02/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)'
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces