03 abr 2019

Coloquio 'Vocaciones STEM en las jóvenes andaluzas. Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas'

Casa de las Ciencia de Sevilla. Av. de María Luisa 8.
Miércoles, 3 de abril. 18:00 horas

El déficit general de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en España es particularmente notorio en el caso del género femenino: solo un 16,3% de los adolescentes españoles de 15 años contempla dedicarse a esta área cuando sean adultos y de ese porcentaje, sólo el 4,2% corresponde a alumnas.

Estos datos -aportados por la plataforma 11defebrero.org, integrada por mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica que trabajan por frenar desde las aulas la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico- deja algunas otras cifras alarmantes según se progresa hacia una carrera profesional: sólo un 28% del alumnado universitario en carreras del campo STEM en España son mujeres.

La brecha de género en ámbitos STEM, que repercute negativamente también en la brecha salarial y en las oportunidades laborales en la etapa adulta -pues estas competencias resultan clave para fomentar una economía competitiva, fundamentales para el progreso de toda sociedad avanzada- comienza desde edades muy tempranas, según coinciden en señalar numerosas investigaciones.

El Centro de Estudios Andaluces pone el foco en la falta de vocaciones STEM organizando el coloquio 'Vocaciones científicas (STEM) en la juventud andaluza. Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas'. La cita será en la Casa de la Ciencia de Sevilla y contará con la presencia invitados expertos en investigación, educación y conocimiento en áreas STEM.

Intervenciones:

Factores condicionantes de las presencias y ausencias de las mujeres en ámbitos STEM
Milagros Sáinz Ibáñez, investigadora de la Universidad Oberta de Cataluña.

¿Son aptas las chicas para las matemáticas y otras disciplinas STEM?
Mercedes Siles Molina
, catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga y miembro de la Real Sociedad Matemática Española.

Profe, quiero ser científica
María del Carmen Solís Espallargas, profesora del Departamento de Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla.

Rascar donde no pica
Eugenio Manuel Fernández, profesor de Ciencias, escritor y blogero de divulgación científica.  

Ver intervenciones en vídeo

 

 

 

Inscripción en la actividad

Doy mi consentimiento para recibir información acerca de las actividades, novedades y publicaciones del Centro de Estudios Andaluces a través de email

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos le informamos que:
a) El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces con C.I.F.: G91122069 y cuya dirección postal es Calle Bailén número 50, 41001 Sevilla, teléfono: 955055210 y correo electrónico: protecciondedatos@centrodeestudiosandaluces.es
b) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección dpd.cpai@juntadeandalucia.es
c) Los datos personales que nos proporciona son necesarios para realizar Cursos y talleres de Formación y otro tipo de eventos presenciales, como congresos, seminarios, jornadas, coloquios y presentaciones., cuya base Jurídica es la relación contractual
d) Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento, como se explica en la información adicional. La información adicional detallada se encuentra disponible en la siguiente página.
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
08
Agosto
2020

Calendario de actividades

24/Aug/2020
Curso de Verano 'Andalucía en la Historia y la novela histórica'
14/Sep/2020

Escuela Stata: Métodos de descomposición con STATA 16

15/Sep/2020
Curso 'Técnicas de divulgación'
15/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 1: 'La aparición de la crisis y sus efectos'
17/Sep/2020
Curso 'Cómo visualizar de forma efectiva con Tableau' (Nivel intermedio-avanzado)
17/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 2: 'La respuesta de la crisis. BCE y Comisión Europea'
21/Sep/2020

Escuela Stata: Matching con STATA 16

21/Sep/2020
Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de fuentes bibliográficas con NVivo’ '
22/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS. Webinar 3: 'La respuesta política a la crisis. Medidas adoptadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía'
28/Sep/2020
Curso 'Metodología de cuestionarios online: Introducción a LimeSurvey'
29/Sep/2020
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS Webinar 4: 'Previsiones y respuestas'
13/Oct/2020
Curso 'Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los Grupos de Discusión, Grupos Focales; Cuestionarios abiertos y Redes Sociales'
13/Oct/2020
Curso 'Análisis de datos longitudinales con R en disciplinas de población'
19/Oct/2020
Curso 'Creación de material audiovisual: de la idea al producto final'
22/Oct/2020
Curso 'Iniciación a R'
26/Oct/2020
Curso 'Cuadros de mando y análisis de datos con Power BI '
02/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)'
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces