15 abr 2010
¿Son rentables las inversiones en formación laboral? Un análisis con datos de panel
Mª Lucía Navarro Gómez
Antonio Caparrós Ruiz
Mario F. Rueda Narváez

¿Son rentables las inversiones en formación laboral? Un análisis con datos de panel

Documento de Trabajo E2010/06

El objetivo de este documento es añadir evidencia empírica sobre el rendimiento en términos de crecimiento salarial de las inversiones en formación laboral efectuadas por empresas y trabajadores, utilizando para ello datos procedentes del Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE, INE, 1995-2000).
¿Son rentables las inversiones en formación laboral? Un análisis con datos de panel
Mª Lucía Navarro Gómez
Antonio Caparrós Ruiz
Mario F. Rueda Narváez

El grupo de investigación del Departamento de Estadística y Econometría de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga – integrado por Antonio Caparrós Ruiz, María Lucía Navarro Gómez y Mario F. Rueda Narváez – propone en este trabajo estimar el efecto de la formación recibida durante el empleo en el crecimiento salarial de hombres y mujeres, utilizando para ello datos procedentes del Panel de Hogares de la Unión Europea (INE, 1995-2000). Dado que estas inversiones pueden estar relacionadas con determinantes no observados del crecimiento salarial, se emplea el método de estimación de variables instrumentales para datos de panel propuesto por Hausman y Taylor (1981). Las medidas de formación usadas en las estimaciones diferencian tales actividades según quién las financie (empresa o empleado), incluyéndose además medidas de duración e intensidad, a fin de estimar su rendimiento con mayor precisión. Entre las principales conclusiones se constata que los trabajadores que han recibido formación financiada por sus empresas presentan un crecimiento salarial entre un 1,5% y un 2% superior a los que no la tuvieron y que mientras que este resultado es estable en las distintas especificaciones para los hombres, sólo en la más básica se observa una influencia positiva y significativa para las mujeres.

Código
E2004/60
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
25
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el Campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
24/Jun/2025 Conferencias
Homenaje a Don Juan Valera
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces