17 abr 2014

Sólo uno de cada diez andaluces desearía marcharse fuera

Abril 2014

La última oleada de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía muestra también que nueve de cada diez coincide en la existencia de rasgos identitarios diferenciales basados en el carácter abierto y el estilo de vida
Sólo uno de cada diez andaluces desearía marcharse fuera

¿Qué significa "ser andaluz" para la población residente en Andalucía? La última oleada de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía que publica el Centro de Estudios Andaluces explora cuestiones relacionadas con la identidad de la población andaluza desde su propio punto de vista, cuestiones que tienen que ver con su sentimiento de pertenencia y arraigo a la tierra y cómo se ve a sí misma.

En una escala de cero a diez, los andaluces puntúan con una media de 8,8 su nivel de satisfacción con el hecho de vivir en Andalucía y sólo el 16% manifiesta su deseo de vivir en otro lugar. Aunque no existen diferencias importantes sobre quiénes se muestran más satisfechos de vivir en Andalucía, el nivel de satisfacción es mayor entre las mujeres que entre los varones, entre las personas de mayor edad, las personas que no tienen estudios, jubilados y pensionistas.

Del reducido grupo que quisiera marcharse fuera, el 28,7% son jóvenes de entre 16 y 29 años y quienes tienen estudios universitarios (21,5%) y estudios medios (18,8%). Preguntados por los destinos de preferencia, a casi la mitad de este grupo (43,8%) le gustaría vivir en otra parte de España; en otro país europeo (19,9%); en algún lugar del resto del mundo (11,6%); o en otro país del sur de Europa (8,9%). Un 15,8% de las personas que manifiestan su deseo de vivir en otro lugar diferente a Andalucía responde que "donde haga falta".

La población entrevistada -1.000 personas residentes en Andalucía, de 16 años en adelante- muestra un fuerte sentimiento de arraigo y pertenencia a la comunidad que se complementa además con la identificación de rasgos identitarios que diferencian a Andalucía de otras comunidades autónomas. Así, nueve de cada diez andaluces y andaluzas piensa que Andalucía es diferente. Esta opinión es ligeramente superior entre las personas de mediana edad, quienes tienen estudios universitarios y se ubican ideológicamente en el centro o la izquierda.

Desde el punto de vista cultural o político este hecho diferencial no es excluyente, pues casi dos tercios de la población entrevistada, el 63,2%, se siente tan andaluza como española (datos recopilados en enero de 2014).

Claves de la identidad andaluza

Las opiniones más comunes, en las que coinciden un 36,4% de la población entrevistada, apuntan a que Andalucía es diferente por la forma de ser de sus gentes (carácter abierto y acogedor...). A mayor distancia, les siguen quienes creen que este hecho diferencial reside más bien en el clima (21,9%) o en el territorio y el paisaje (el medio natural, la sierra, la playa, etc.: 10,6%). Por debajo del 10% se sitúan las opiniones relacionadas con el estilo de vida (equilibrio entre trabajo y ocio, trabajar para vivir, etc.: 8,5%); el patrimonio cultural e histórico (monumentos, museos, historia, etc: 5,8%); o la gastronomía (4,6%). De forma muy minoritaria (1,7%) se menciona el turismo como actividad económica ligada a esos recursos o el atraso económico como signos identitarios que diferencian a Andalucía del resto de regiones españolas. En último lugar, se cita la lengua (1%).

La gran mayoría de los entrevistados percibe a la población andaluza como sociable, abierta, además de honrada y trabajadora. El 16,4% considera que son alegres y un porcentaje similar, el 15,8%, sociables. Son menos las personas que se refieren a los andaluces y andaluzas como optimistas (4,5%), simpáticos (5,9%) o graciosos (3,6%).

Otros adjetivos se relacionan con ciertas actitudes hacia el trabajo. Así, el 12,2% de las respuestas define a la población andaluza como trabajadora, el 3,3% como luchadora y el 4,3% como sumisa. Relacionado con actitudes hacia la vida en común, el 9,1% apunta a que es solidaria y el 11,5%, honrada.

Los más jóvenes y los estudiantes son los grupos que presentan mayor número de respuestas referidas a la sociabilidad. Asimismo, las opiniones que apuntan al trabajo y al esfuerzo son señaladas, sobre todo, por personas de entre 30 y 44 años, empleadas o en situación de desempleo y que se ubican ideológicamente en la izquierda. La honradez, en cambio, es la cualidad más destacada entre las mujeres, quienes tienen menor nivel de estudios y residen en municipios de menor tamaño.

La Encuesta Realidad Social en Andalucía es un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces destinado a conocer de forma continuada el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de interés social, económico y político. Su objetivo es doble, tanto hacer un seguimiento sobre el estado y evolución de la situación social, económica y política, a partir de la monitorización de diferentes indicadores sociales básicos y de amplio alcance, como informar acerca de la opinión de la ciudadanía sobre cuestiones de actualidad y relevancia pública.