03 nov 2020

Nº 91: El perdón ante el acoso y el ciberacoso escolar. ¿Por qué es tan importante entrenarlo en la adolescencia?

Cirenia Luz Quintana Orts y Lourdes Rey Peña

Este trabajo pionero explica el papel que tiene el perdón en situaciones de acoso y ciberacoso escolar desde un marco teórico y práctico basado en tres estudios empíricos
Nº 91: El perdón ante el acoso y el ciberacoso escolar. ¿Por qué es tan importante entrenarlo en la adolescencia?

Las conductas violentas que pueden formar parte del acoso escolar pueden ser físicas (golpes o robos de objetos), verbales (burlas, insultos, o amenazas), psicológicas (desvalorizar o humillar), y sociales (exclusión del grupo). Actualmente, estos comportamientos violentos se han extendido por el ciberespacio a través del uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, dando lugar al fenómeno conocido como ciberacoso.

En España, el acoso y ciberacoso escolar alcanzan los niveles más altos durante la Educación Secundaria Obligatoria. Andalucía es una de las comunidades con mayor porcentaje de víctimas, ya que se coloca en segunda posición en el caso del acoso tradicional y a la cabeza en ciberacoso.
Ambos fenómenos violentos conllevan importantes efectos negativos sobre la salud mental y el bienestar de los adolescentes. Por este motivo hay un creciente interés científico y social sobre los factores de protección que los propios adolescentes pueden aprender y entrenar para resolver conflictos y ofensas con sus iguales.

El presente trabajo, pionero en esta temática, es el número 91 de la colección Actualidad y tiene como punto de partida otra investigación que fue reconocida en la XV edición Premios Tesis Doctoral 2019 del Centro de Estudios Andaluces: ‘El perdón como recurso protector de los adolescentes en contextos de acoso y ciberacoso: análisis de los efectos sobre indicadores de ajuste psicológico’.

Su autora, Cirenia Luz Quintana Orts, es doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Granada, y firma este documento junto a Lourdes Rey Peña, profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.
El propósito de este trabajo -en una temática poco explorada, sobre todo en España- es conocer el papel protector que tiene el perdón en contextos de acoso escolar y ciberacoso para lo que las autoras han realizado cuatro estudios, uno teórico como punto de partida y tres empíricos. El objetivo no es otro que avanzar en el estudio de estos fenómenos para mejorar la convivencia entre los adolescentes así como en integrar este recurso en los programas de prevención del acoso escolar y ciberacoso existentes en el contexto educativo andaluz.

Cirenia Luz Quintana Orts es doctora Cum Laude en Psicología y mención internacional por la Universidad de Málaga. Profesora de la Universidad de Granada e investigadora del grupo de investigación PAIDI CTS-1048, participa activamente en varios proyectos de investigación financiados. Sus intereses se centran en el estudio de los recursos personales positivos y su efecto protector sobre indicadores de bienestar y ajuste psicológico en contextos educativos y laborales. Es autora de más de una quincena de publicaciones científicas, varias con colaboraciones internacionales, entre ellas, con los catedráticos Everett L.Worthington Jr. (EE.UU.) y Félix Neto (Portugal).

Lourdes Rey Peña dirige el Máster Propio Universitario de Tratamiento Psicológico Infantil y Juvenil. Es investigadora principal del grupo de investigación “Recursos personales positivos, bienestar y salud en contextos aplicados-Applied Positive Lab (CTS-1048)”. Ha sido responsable principal de proyectos financiados por la Universidad de Málaga y ha participado en varios proyectos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y de la Junta de Andalucía. Asimismo, es autora de más de medio centenar de publicaciones científicas en temas relacionados con los recursos personales positivos (IE, gratitud, perdón, etc.) en el ámbito de la salud, bienestar y el ajuste psicológico en diferentes contextos aplicados.

Año
2020
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
25
Noviembre
2020

Calendario de actividades

03/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para datos cualitativos (Clustering y Clasificación de datos)' APLAZADO
10/Nov/2020
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar 'Flamenco y literatura: la edad dorada del 27'
11/Nov/2020
APLAZADO. Ciclo 'Andalucía en la novela histórica' en Huelva. Conferencia de Eva Díaz Pérez
12/Nov/2020
Escuela Stata: Análisis de series temporales con Stata 16
12/Nov/2020
APLAZADO Ciclo 'Andalucía en la novela histórica' en Huelva. Conferencia Juan Cobos Wilkins
16/Nov/2020
Curso 'Machine Learning en R para predicción de datos cuantitativos y temporales' 
16/Nov/2020
Junior Sociology Lab
17/Nov/2020
Ciclo Andalucía y la primera vuelta al mundo. Webinar ‘Relaciones de España y Portugal a inicios del siglo XVI’.
18/Nov/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO'. Webinar 1.Los efectos de la pandemia en la fiscalidad
18/Nov/2020
APLAZADO. Ciclo 'Andalucía en la novela histórica' en Huelva. Conferencia de Jesús Sánchez Adalid.
19/Nov/2020
Escuela Stata: Análisis de supervivencia con Stata 16
19/Nov/2020
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar 'El flamenco y la Historia de España'
23/Nov/2020
Webinar Inauguración de la exposición digital 'SOMOS. Andalucía. 40 años de Autonomía'
24/Nov/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar 'Cultura íbera de Andalucía: el Museo íbero de Jaén'
25/Nov/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO'. Webinar 2. Los efectos de la pandemia sobre los contratos de transporte y el turismo
26/Nov/2020
Webinar 'La descodificación de la agenda mediática del COVID-19 en Andalucía'
01/Dec/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar 'El camino mozárabe'
02/Dec/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO’. Webinar 3. Los efectos de la pandemia sobre los litigios familiares transfronterizos
03/Dec/2020
Ciclo 500 años de la primera vuelta al mundo. Webinar 'Magallanes y Sevilla'
09/Dec/2020
Ciclo de Webinars 'DERECHOS Y GARANTÍAS. EL COVID-19 EN EL ÁMBITO JURÍDICO’ Webinar 4: El reto del teletrabajo
10/Dec/2020
Escuela Stata: Microeconomic Evaluation of Labour Market Policies wtih Stata 16
10/Dec/2020
Curso 'Informes y análisis reproducibles con R y Rmarkdown'
10/Dec/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar 'Andalucía en el Siglo de Oro'
15/Dec/2020
Ciclo: Andalucía y la primera vuelta al mundo. Webinar 'La cartografía del viaje’
17/Dec/2020
Ciclo Historia de Andalucía, la huella del pasado. Webinar ‘Del Sur de Europa a Sudamérica: Andalucía en la arquitectura de Buenos Aires'
12/Jan/2021
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar 'La historia del fandango'
14/Jan/2021
Ciclo Andalucía y la primera vuelta al mundo. Webinar 'El duro destino de los barcos de Magallanes y Elcano. Rutas, naufragios e incendios'.
19/Jan/2021
Ciclo Flamenco de ayer, de hoy y de siempre. Webinar ‘El cante en la actualidad’.

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces