11 jul 2019
Nº 81: Género y movilidad social: nuevos datos para Andalucía
Profesor Ayudante Doctor en Universidad de Sevilla
Profesor de Sociología en la Universidad de Sevilla

Nº 81: Género y movilidad social: nuevos datos para Andalucía

Manuel Herrera Usagre e Ildefonso Marqués Perales

Este trabajo se centra en el estudio de la movilidad social en Andalucía de mujeres y hombres, comparando la intensidad y los patrones de movilidad social de ambos sexos
Nº 81: Género y movilidad social: nuevos datos para Andalucía
Profesor Ayudante Doctor en Universidad de Sevilla
Profesor de Sociología en la Universidad de Sevilla

El documento de Actualidad ‘Género y movilidad social: nuevos datos para Andalucía', elaborado por los investigadores Manuel Herrera-Usagre (Universidad Pablo de Olavide) e Ildefonso Marqués-Perales (Universidad de Sevilla), es el estudio más reciente sobre movilidad social llevado a cabo en Andalucía. Basándose en datos de la ‘Encuesta Social 2017. Movilidad social en Andalucía', publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en 2018, este trabajo estudia la movilidad social intergeneracional de la población activa de hombres y mujeres por encima de los 35 años, distribuida en dos cohortes: personas nacidas entre 1957 y 1969 y entre 1970 y 1982.

Entre las conclusiones más relevantes, en primer lugar, se constata que el efecto de la clase social de origen sobre el logro educativo, tanto para hombres como para mujeres, se ha reducido de una generación a otra. En esta línea, los investigadores llaman la atención sobre un nuevo efecto en la movilidad intergeneracional relacionado con el logro educativo: los años de educación de la madre son más importantes que los del padre a la hora de conseguir tener estudios universitarios, y es así tanto en el caso de los hombres como de las mujeres. En general, la educación sigue sirviendo como un ascensor social, si bien su efecto se reducido ligeramente en la última cohorte.

En segundo lugar, se ha comprobado cómo las mujeres han rentabilizado mucho mejor que los hombres la educación adquirida de cara a conseguir un buen puesto laboral, lo que ha llevado a una leve reducción del efecto de la clase social de los padres sobre la clase social de las hijas. Las mujeres, en especial en las últimas generaciones, parecen haber mejorado la rentabilidad de

sus estudios: las que provienen de las clases obreras tradicionales o de pequeños empresarios han conseguido superar a los hombres provenientes de estas mismas clases en el acceso a la clase más elevada, es decir, directivos y profesionales. Sin embargo, en lo que respecta a la evolución de las tasas brutas de movilidad social, se observa una ligera disminución de la importancia de la clase social del padre en el destino profesional de los hijos. 

No obstante, el patrón de intercambio de clases de padres a hijas que han mostrado las mujeres dista del de los hombres. A pesar de la mayor fluidez demostrada por las mujeres, los trabajos relacionados con los servicios, la administración y el comercio de baja cualificación han sido copados por ellas, en su mayoría provenientes de familias trabajadoras. Los hombres, por el contrario, han mostrado una mayor reproducción de las clases sociales de su ascendencia, en especial en las clases altas, en las clases obreras industriales y entre los pequeños propietarios.

 

 

Año
2019
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
18
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces