01 oct 2005

Los plomos del Sacromonte. Una estafa histórica (AH 11)

Núm. 11. Octubre 2005

El dosier está dedicado al controvertido asunto de los llamados Plomos del Sacromonte, una estafa histórica que conmovió a la sociedad andaluza en general y a la granadina en particular en pleno siglo XVI, cuando las convulsiones sociales y los enfrentamientos entre cristianos viejos y moriscos constituían una de las realidades históricas más intensas de la época
Los plomos del Sacromonte. Una estafa histórica  (AH 11)

En esta ocasión, nuestro Tema Central está dedicado al controvertido asunto de los llamados Plomos del Sacromonte, una estafa histórica que conmovió a la sociedad andaluza en general y a la granadina en particular en pleno siglo XVI, cuando las convulsiones sociales y los enfrentamientos entre cristianos viejos y moriscos constituían una de las realidades históricas más intensas de la época. Francisco Javier Martínez ha sido su coordinador.
La sección dedicada al Patrimonio Artístico nos llevará de la mano de Federico Molina y Abdesslam Bannour hasta una de las grandes construcciones dejadas por los romanos en Andalucía: el acueducto de Almuñécar que, con sus ocho kilómetros de extensión, es pieza importante de nuestro patrimonio. Haciendo referencia también a este periodo contamos con el artículo dedicado a los juegos romanos en la Bética, cuyo autor es el historiador y escritor Jesús Maeso de la Torre.

Por su parte, Daniel Heredia en el Perfil Biográfico nos mostrará la figura de un gaditano universal, Manuel de Falla, que convirtió la música en un lenguaje que hablaba universalmente de nuestra tierra. Montserrat Rico Góngora nos sitúa en el mundo que contempló el ocaso de los nazaríes, la dinastía que, surgida a mediados del siglo XIII, gobernará Granada durante dos siglos y medio, dejándonos la Alhambra como muestra del esplendor alcanzado.

Juan Eslava Galán, con la amenidad que caracteriza su obra, nos muestra uno de los acontecimientos bélicos que marcaron la guerra de la Independencia: la batalla de Bailén. Fernando Martínez nos conducirá hasta la intentona golpista que se vivió en la Almería decimonónica, conocida con el nombre de los Coloraos, mientras que Ángel Cervantes sitúa al lector en los orígenes del toreo a pie, la llamada revolución de Costillares.

ANDALUCÍA en la HISTORIA rinde homenaje, en el quinto centenario de su fundación, a la Universidad Hispalense, a través de la figura de quien fuera su mecenas, maese Rodrigo Fernández de Santaella, cuya peripecia vital nos ofrece José Antonio Ollero. Dedicamos también uno de nuestros artículos - a cargo de María Luisa Laviana - a la relación que José Martí tuvo con Andalucía, ofreciendo una imagen poco conocida de quien fuera patriota cubano, héroe de la independencia de su país. Todo ello junto a nuestras habituales secciones relativas a Andalucía en la red, buzón del lector, efemérides o reseñas bibliográficas.

Precio
3.5 €
  • Los plomos del Sacromonte. Una estafa histórica (AH 11)
    3.5 €