18 dic 2008

La prensa andaluza, espejo de nuestra historia (AH 23)

Núm. 23. Enero 2009

La revista Andalucía en la Historia repasa cinco siglos de vida de la prensa escrita andaluza
La prensa andaluza, espejo de nuestra historia  (AH 23)

“La prensa andaluza, espejo de nuestra historia” comienza desde las primeras formas de expresión del periodismo, las relaciones de sucesos, hasta el puesto de vanguardia que Andalucía ocupó durante la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz. La Guerra Civil, el franquismo y la transición democrática ocupan también las páginas de este dosier que rinde homenaje a los periodistas y fotógrafos que han marcado el devenir de la prensa en Andalucía.

DOSIER
Coordinado por la profesora de la Universidad de Sevilla, Concha Langa, el dosier repasa las cinco centurias de vida de la prensa andaluza, desde su primera forma de expresión: las relaciones de sucesos -nacidas al calor de la imprenta y en las que se describía un único acontecimiento de índole política, lúdica o curiosa- hasta su formato más contemporáneo, el digital. La primera relación de sucesos publicada en Andalucía se imprime en Sevilla en 1508 (El recibimiento que se hizo en Sevilla al rey don Fernando), género que tuvo su apogeo en el siglo XVI, y que dio paso a inicios del XVII a un producto nuevo, las gacetas (periódico semanal de información política, nacional e internacional, narrado de manera concisa). El impresor Juan Gómez de Blas es un caso paradigmático de esta evolución: tras haber publicado centenares de relaciones de sucesos emprendió, en 1661, la publicación de una gaceta.

Andalucía se puso a la vanguardia del país en materia periodística durante la Guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz. En los albores del siglo XX, la prensa política dio paso a la prensa de negocios, algunas de cuyas cabeceras siguen acudiendo fieles hoy día a los quioscos  para encontrarse con sus lectores. El dosier se detiene en los duros años de la Guerra Civil, cuando unos y otros se afanaban por controlar el mayor número de cabeceras, y ofrece un recorrido por la prensa durante los cuarenta años de franquismo para llegar a la democracia y la nueva reorganización del mercado periodístico que toma características mundiales. Los protagonistas de esta efervescencia, los periodistas y los fotógrafos, ocupan un papel muy destacado en este dosier en el que no faltan los nombres de Beatriz Cienfuegos, Alberto Lista, Blanco White, Abelardo de Carlos, Chaves Nogales, Ricardo, los Campúa o Rodri.  

ARTÍCULOS
Gibraltar reúne todas las características para haber sido lugar de paso y/o residencia de los primeros pobladores del viejo continente. Vicente Castañeda Fernández recoge las conclusiones de las últimas investigaciones que se están desarrollando actualmente en las dos orillas en busca de las huellas del hombre primitivo.

El historiador Antonio Gil Ambrona hace un análisis de textos cultos y jurisprudencia de distintas épocas que han servido de armazón legal y moral para justificar, e incluso alentar, el ejercicio de la violencia de los hombres sobre las mujeres.

El patriotismo cívico de Cadalso es el tema que el escritor José Manuel Pastor Tinoco revisa destacando el carácter abierto, equilibrado e integrador de esta forma de entender la patria.
 

El debate entre creacionismo y evolucionismo se produjo en Andalucía antes que en muchas plazas europeas. Sevilla, con Antonio Machado y Núñez, y Granada, con Rafael García Álvarez, fueron pioneras en la divulgación de las teorías darwinistas. La profesora Encarnación Aguilar Criado trae a la actualidad este tema cuando se van a cumplir 200 años del nacimiento de Darwin.

Admirado por Borges, quien lo consideraba su maestro, Rafael Cansinos Assens ha permanecido en el olvido durante muchos años. Polifacético, políglota y traductor, su obra ha sido objeto de distintas ediciones en los últimos años. Firma el artículo el escritor Francisco Vélez Nieto.

Pablo Valdivia, de la Universidad de Notthigham revisa el viaje iniciático que Lorca realizó por tierras andaluzas y castellanas conducido por el magisterio del catedrático Martín Domínguez Berrueta.

Verónica Sierra Blas trae al presente la figura de Ramón Barranco, voluntario al ejército republicano en julio de 1937, para relatar las clases de alfabetización que se desarrollaron durante la contienda bélica en las mismas trincheras.

El periodista Francisco Solano Márquez revisa la trayectoria del alcalde Antonio Cruz Conde, verdadero talismán para la ciudad de Córdoba y su desarrollo.

SECCIONES
Una nueva sección, Tiempo Presente, se inaugura en la revista de la mano de un personaje de excepción, el hispanista británico John H. Elliott. Una entrevista en la que repasa, tanto su vocación personal por la historia y la investigación, como el papel que debe desempeñar el historiador en el siglo XXI.

La obra del dramaturgo José Martín Recuerda, los relatos de las viajeras románticas por Andalucía, la casa-museo de Niceto Alcalá Zamora, los castillos de Sevilla y los archivos mineros son los temas que componen el cuadro de secciones de este nuevo número.

Precio
3.5 €
  • La prensa andaluza, espejo de nuestra historia (AH 23)
    3.5 €
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
23
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces