17 ene 2014
El rendimiento educativo del alumnado andaluz a examen: aproximación cuantitativa
Catedrático en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga

El rendimiento educativo del alumnado andaluz a examen: aproximación cuantitativa

Óscar D. Marcenaro Gutiérrez

Este informe analiza los factores que pueden condicionar el rendimiento académico de los alumnos en Andalucía en su paso por la educación primaria y secundaria
El rendimiento educativo del alumnado andaluz a examen: aproximación cuantitativa
Catedrático en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga

Esta obra pretende dar una visión lo más enriquecedora posible de los factores que pueden estar condicionando el rendimiento académico del alumnado andaluz en su paso por la educación primaria y secundaria. La importancia de esta cuestión cobra aún más fuerza en el contexto de crisis actual, en el que la mejora del rendimiento académico de la juventud andaluza resulta un elemento clave para alcanzar una sociedad en la que sean los méritos de cada persona -meritocracia- los que guíen el éxito profesional de los individuos, lo que contribuirá a un mayor crecimiento económico y desarrollo social.

Entre los factores directamente relacionados con el rendimiento del alumnado, uno de los aspectos menos tratados en la literatura es el de la influencia de los estilos de vida, como medio para caracterizar de forma más precisa la influencia del contexto familiar. En este informe se estudian un conjunto de las variables para evaluar esa correlación, entre las que se encuentran la interacción de los progenitores con el entorno educativo de sus descendientes, la implicación de padres y madres en el aprendizaje de sus hijos/as, bien sea en la realización de tareas académicas o en la motivación -mediante recompensas o penalizaciones-, las expectativas que padres y madres tienen respecto al rendimiento de sus hijos/as, la estabilidad familiar, las aspiraciones del alumnado, etc.

Los análisis aportados en este trabajo se fundamentan en la exploración de los datos contenidos en la ‘Encuesta Social 2010: Educación y hogares en Andalucía' (ESOC2010) -realizada por el IECA- y su enlace con los registros administrativos contenidos procedentes de la base SÉNECA, cuyos datos anonimizados aportó con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Año
2014
Páginas
148
ISBN.
9788494229245
Precio
10 €
  • El rendimiento educativo del alumnado andaluz a examen: aproximación cuantitativa
    10 €
L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy
14
Junio
2025

Calendario de actividades

03/Jun/2025 Cursos
Curso 'Revisiones Sistemáticas de la literatura científica en Ciencias Sociales'
05/Jun/2025 Otras
Presentación de la revista AH 'Las ciencias del pasado en la historia. La paleobiología'. Alcalá del Rio
12/Jun/2025 Congresos
Mesa redonda 'Branded Content: from advertiser to storyteller' en DES/Digital Enterprise Show
17/Jun/2025 Jornadas
Encuentro 'Transferencia y utilidad de la investigación en Ciencias Sociales'. Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación CENTRA
17/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas Infante, vida y pensamiento' - Primera conferencia: 'La paz en el pensamiento de Blas Infante”
20/Jun/2025 Jornadas
Festival Internacional de Andalucía y de la Historia
24/Jun/2025 Conferencias
V ciclo Blas Infante Vida y pensamiento. Segunda conferencia 'La paz en el campo de Gibraltar en tiempos de Blas infante'
24/Jun/2025 Cursos
Curso 'Descubrir y aplicar la IA en el diseño y desarrollo de una investigación'
24/Jun/2025 Cursos
Curso Web 'Scraping con R y RStudio'
25/Jun/2025 Congresos
I Congreso Internacional de Arqueología Digital y gestión del Patrimonio
26/Jun/2025 Conferencias
V ciclo 'Blas infante vida y pensamiento'- Tercera conferencia ‘Una teoría constitucional del amor: el (con)federalismo de Blas Infante’
09/Sep/2025 Cursos
Curso 'Aproximaciones y técnicas de investigación participativas para el cambio social'
16/Sep/2025 Cursos
Curso 'Herramientas de IA para investigar en ciencias Sociales'
18/Sep/2025 Cursos
Curso 'Datos de investigación: Planes de gestión y gobernanza dentro de una investigación'
24/Sep/2025 Cursos
Curso 'Cómo orientar una investigación para aumentar su visibilidad e impacto social'

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces