El rendimiento educativo del alumnado andaluz a examen: aproximación cuantitativa
Catedrático en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga
17 ene 2014

El rendimiento educativo del alumnado andaluz a examen: aproximación cuantitativa

Óscar D. Marcenaro Gutiérrez

Este informe analiza los factores que pueden condicionar el rendimiento académico de los alumnos en Andalucía en su paso por la educación primaria y secundaria
El rendimiento educativo del alumnado andaluz a examen: aproximación cuantitativa
Catedrático en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga

Esta obra pretende dar una visión lo más enriquecedora posible de los factores que pueden estar condicionando el rendimiento académico del alumnado andaluz en su paso por la educación primaria y secundaria. La importancia de esta cuestión cobra aún más fuerza en el contexto de crisis actual, en el que la mejora del rendimiento académico de la juventud andaluza resulta un elemento clave para alcanzar una sociedad en la que sean los méritos de cada persona -meritocracia- los que guíen el éxito profesional de los individuos, lo que contribuirá a un mayor crecimiento económico y desarrollo social.

Entre los factores directamente relacionados con el rendimiento del alumnado, uno de los aspectos menos tratados en la literatura es el de la influencia de los estilos de vida, como medio para caracterizar de forma más precisa la influencia del contexto familiar. En este informe se estudian un conjunto de las variables para evaluar esa correlación, entre las que se encuentran la interacción de los progenitores con el entorno educativo de sus descendientes, la implicación de padres y madres en el aprendizaje de sus hijos/as, bien sea en la realización de tareas académicas o en la motivación -mediante recompensas o penalizaciones-, las expectativas que padres y madres tienen respecto al rendimiento de sus hijos/as, la estabilidad familiar, las aspiraciones del alumnado, etc.

Los análisis aportados en este trabajo se fundamentan en la exploración de los datos contenidos en la ‘Encuesta Social 2010: Educación y hogares en Andalucía' (ESOC2010) -realizada por el IECA- y su enlace con los registros administrativos contenidos procedentes de la base SÉNECA, cuyos datos anonimizados aportó con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Año
2014
Páginas
148
ISBN.
9788494229245
Precio
10 €
Agotado
  • El rendimiento educativo del <br>alumnado andaluz a examen
    El rendimiento educativo del alumnado andaluz a examen: aproximación cuantitativa
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
10
Agosto
2022

Calendario de actividades

13/Aug/2022 Otras
Presentacion del libro Y sin Huelva no hay fandango Villanueva de las Cruces
30/Aug/2022 Congresos
XVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología. Retos del siglo XXI: medio ambiente, cambio climático y desigualdades sociales
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a Git y Github
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a R
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a la minería de datos con ORANGE
05/Sep/2022 Otras
Presentacion libro 'Y sin Huelva no hay fandango' en La Palma del Condado
07/Sep/2022 Congresos
XVI Congreso Español de Ciencia Politica y de la Administración: La Ciencia Política ante los nuevos retos globales
14/Sep/2022 Otras
Francisco Coello (1822-2022): Pionero de la cartografia moderna
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de NVivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
19/Sep/2022 Cursos
Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (AVANZADO)
20/Sep/2022 Cursos
Visualización de datos con Shiny
20/Sep/2022 Cursos
Análisis de datos con Python (Inicial- Intermedio)
26/Sep/2022 Cursos
Perspectiva de género en la investigación social
30/Sep/2022 Congresos
XVII Congreso de Andalucismo Histórico: 'El Andalucismo, hoy'
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios
06/Oct/2022 Cursos
Orientación personalizada de la investigación utilizando las estrategias de análisis del software NVivo Release
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general
18/Oct/2022 Cursos
Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2022 Cursos
Análisis Sociológico del Discurso
03/Nov/2022 Cursos
Analítica avanzada y Dashboard con Power BI
07/Nov/2022 Cursos
Fundamentos de Git y GitHub y su aplicación en proyectos colaborativos y reproducibles en R y RStudio
21/Nov/2022 Cursos
Data parsing: cómo conseguir que mis datos sean legibles
28/Nov/2022 Cursos
Mapeo y creación de gráficos con Python

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces