El fomento de las competencias emprendedoras en las instituciones universitarias. Un estudio de casos
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Huelva
17 jul 2012

El fomento de las competencias emprendedoras en las instituciones universitarias. Un estudio de casos

Nuria Toledano

La obra es el resultado de un proyecto de la Fundación enmarcado en el programa Euroempleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo
El fomento de las competencias emprendedoras en las instituciones universitarias. Un estudio de casos
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Huelva

El Centro de Estudios Andaluces ha editado junto al Servicio Andaluz de Empleo una publicación que reflexiona sobre cómo las universidades españolas están contribuyendo al estímulo del emprendimiento y las competencias emprendedoras entre el alumnado universitario y la comunidad universitaria en general. 

El documento titulado ‘El fomento de las competencias emprendedoras en las instituciones universitarias. Un estudio de casos en España’ es el resultado del proyecto ‘Fomento de las competencias emprendedoras y de la empleabilidad’ propuesto por el Centro de Estudios Andaluces y cofinanciado en el marco del Programa ‘Euroempleo’ por el Fondo Social Europeo y el propio Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El estudio, de la Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Huelva, Nuria Toledano,  aborda cuestiones clave como la búsqueda de empleo, la empleabilidad y el emprendimiento. El trabajo analiza el caso de tres universidades en los que se están desarrollando programas de emprendimiento: la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Barcelona.

En su trabajo, Nuria Toledano explica como estos ejemplos podían servir de referencia para otras instituciones de educación superior situadas en diferentes regiones de España. En concreto, hace referencia al Centro de Iniciativas Emprendedoras (CIADE) de la Autónoma de Madrid, a la oficina complutense del emprendedor universitario ‘Compluemprende’, y la fundación el Parc de Recerca de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El libro está divido en cuatro capítulos: en el primero de ellos se revisan los aspectos conceptuales que se han desarrollado en la literatura sobre los conceptos de emprendimiento y competencias emprendedoras en sus diversas acepciones centrándose en el contexto de la universidad.

El segundo capítulo aborda los aspectos metodológicos de la investigación  y el tercero presenta los casos de estudios de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona. Finalmente, el trabajo concluye con las principales conclusiones y propuestas de actuación.

Entre las principales actuaciones, Nuria Toledano propone impulsar medidas como la creación de entornos de emprendimiento en las que se aumente la implicación de la comunidad universitaria y se promueva el desarrollo de estructuras organizativas emprendedoras. Asimismo, propone ofrecer formación sobre competencias emprendedoras que incluyan la reflexión activa como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y consolidar el aprendizaje con apoyo técnico-profesional en la forma de tutorización así como la creación de redes.

Esta obra pretende ser un instrumento de utilidad para todas aquellas instituciones que se encuentran involucradas con los procesos de estímulo del emprendimiento y se halllen inspiradas por lograr una mejora de la empleabilidad de la ciudadanía.

 

 

Año
2012
Páginas
96
  • El fomento de las competencias emprendedoras <br>en las instituciones universitarias.
    El fomento de las competencias emprendedoras en las instituciones universitarias. Un estudio de casos
    Fomento de las competencias emprendedoras<br>en las instituciones universitarias.
    El fomento de las competencias emprendedoras en las instituciones universitarias. Un estudio de casos
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
10
Agosto
2022

Calendario de actividades

13/Aug/2022 Otras
Presentacion del libro Y sin Huelva no hay fandango Villanueva de las Cruces
30/Aug/2022 Congresos
XVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología. Retos del siglo XXI: medio ambiente, cambio climático y desigualdades sociales
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a Git y Github
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a R
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a la minería de datos con ORANGE
05/Sep/2022 Otras
Presentacion libro 'Y sin Huelva no hay fandango' en La Palma del Condado
07/Sep/2022 Congresos
XVI Congreso Español de Ciencia Politica y de la Administración: La Ciencia Política ante los nuevos retos globales
14/Sep/2022 Otras
Francisco Coello (1822-2022): Pionero de la cartografia moderna
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de NVivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
19/Sep/2022 Cursos
Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (AVANZADO)
20/Sep/2022 Cursos
Visualización de datos con Shiny
20/Sep/2022 Cursos
Análisis de datos con Python (Inicial- Intermedio)
26/Sep/2022 Cursos
Perspectiva de género en la investigación social
30/Sep/2022 Congresos
XVII Congreso de Andalucismo Histórico: 'El Andalucismo, hoy'
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios
06/Oct/2022 Cursos
Orientación personalizada de la investigación utilizando las estrategias de análisis del software NVivo Release
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general
18/Oct/2022 Cursos
Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2022 Cursos
Análisis Sociológico del Discurso
03/Nov/2022 Cursos
Analítica avanzada y Dashboard con Power BI
07/Nov/2022 Cursos
Fundamentos de Git y GitHub y su aplicación en proyectos colaborativos y reproducibles en R y RStudio
21/Nov/2022 Cursos
Data parsing: cómo conseguir que mis datos sean legibles
28/Nov/2022 Cursos
Mapeo y creación de gráficos con Python

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces