17 feb 2022

Un estudio sobre el “sexting” en los adolescentes andaluces gana el primer Premio Tesis Doctoral 2021 de la Fundación CENTRA

El segundo premio ha recaído en una tesis sobre las estrategias de comunicación del patrimonio reconocido por la UNESCO en Andalucía; el tercer galardón ha sido para un estudio sobre la mejora en la calidad de la producción en los cultivos sin suelo

Un estudio sobre el “sexting” en los adolescentes andaluces gana el primer Premio Tesis Doctoral 2021 de la Fundación CENTRA

El jurado de la decimoséptima edición de los Premios Tesis Doctoral, designado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), ha celebrado hoy la reunión para determinar las tesis ganadoras correspondientes al año 2021:

  •       Primer premio (3.000 euros): ‘Sexting en la adolescencia: prevalencia, factores asociados y líneas de actuación psicoeducativas’ de la investigadora de la Universidad de Sevilla, Mónica Ojeda Pérez. Línea de investigación: Bienestar y realidad social andaluza.
  •       Segundo premio (1.500 euros): ‘Estudio de las estrategias de comunicación en la promoción turística del patrimonio reconocido por la UNESCO en Andalucía’ de la investigadora de la Universidad de Málaga, María Rodríguez López. Línea de investigación: Cultura e Identidad de Andalucía
  •       Tercer premio (1.000 euros): ‘Aumento de la producción y de los fitoquímicos: uso del silicio, amonio, luz artificial y Matlab’, de la investigadora de la Universidad de Almería, Francisca Carrillo Ferrón. Línea de investigación: Economía andaluza y claves de desarrollo económico para el futuro de Andalucía

Las tres tesis premiadas han sido seleccionadas entre los trabajos que ha obtenido mayor puntuación en la fase de evaluación externa por parte del jurado especializado integrado por ocho expertos en cada una de las líneas de investigación propuestas en la convocatoria: Inmaculada Aznar, profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada; Diego Becerril Ruiz, profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada; Eduardo Cuenca García, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Granada; Diana Jareño Ruiz, profesora contratada doctora del Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante; David Moscoso Sánchez, profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide; Margarita Navarro Pabsdorf, profesora titular del Departamento de Economía Internacional y de España de la Universidad de Granada; José Antonio Peláez Sánchez, catedrático en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga; y Roberto Villa García, profesor titular de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

La originalidad e interés de la temática de las tesis para Andalucía, la relevancia y utilidad de la investigación y sus resultados y la calidad científico-académica de los trabajos han sido los tres criterios principales establecidos en la convocatoria en torno a los cuales el jurado ha basado su evaluación.

Primer Premio Tesis 2021

El entorno digital ha aportado multitud de posibilidades en la vida social de las personas y, particularmente, de la población adolescente. Uno de los ámbitos que se ha visto transformado con la irrupción de las nuevas tecnologías es la expresión y el desarrollo de la sexualidad. La comunicación íntima online que se produce en este ámbito emergente, denominada “sexting”, hace referencia, en términos generales, al intercambio de contenido erótico-sexual a través de dispositivos tecnológicos. El trabajo ‘Sexting en la adolescencia: prevalencia, factores asociados y líneas de actuación psicoeducativas’ tiene la finalidad de conocer la realidad andaluza, avanzar en el estudio del “sexting” en adolescentes y responder educativamente a los retos que plantea este fenómeno. Esta investigación contribuye a realizar un primer diagnóstico del “sexting”, delimitando su prevalencia según sus diferentes formas y las características de la población objeto de estudio como el género, la edad, la orientación sexual, tener / haber tenido pareja romántica / sexual o las redes sociales utilizadas. Sin duda, se trata de un fenómeno creciente y de indudable interés que, aunque puede considerarse como una práctica no problemática dentro del desarrollo sexual, puede suponer riesgos y un motivo de preocupación, puesto que no siempre se realiza bajo acuerdos consensuados y con libertad de elección.

Segundo Premio Tesis 2021

Andalucía cuenta con más de una decena de bienes considerados Patrimonio Mundial y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO. Estos bienes patrimoniales son parte fundamental de nuestra cultura e identidad, además de representar un motor clave en la economía andaluza gracias al turismo cultural. La tesis ‘Estudio de las estrategias de comunicación en la promoción turística del patrimonio reconocido por la UNESCO en Andalucía’ se centra en el análisis de la gestión de la comunicación para la difusión de estos elementos patrimoniales con una clara vocación práctica en la que se presenta un diagnóstico de la situación actual y se proponen actuaciones de mejora. Entre las recomendaciones se plantea la necesidad de realizar una gestión estratégica conjunta de la comunicación para la difusión y promoción de los bienes UNESCO andaluces, la profesionalización de la gestión de la comunicación en este sector y la mejora de la coordinación entre los diferentes agentes implicados.

Tercer Premio Tesis 2021

Mediante la agricultura de precisión, se pretende impulsar significativamente la producción hortícola mundial y satisfacer la creciente demanda de alimentos de la población, con las ventajas añadidas de la sostenibilidad en el actual escenario del cambio climático. La finalidad del trabajo ‘Aumento de la producción y de los fitoquímicos: uso del silicio, amonio, luz artificial y Matlab’ ha sido la obtención de una mejora en la calidad de la producción en los cultivos sin suelo, pudiendo aplicarse además en ciertos casos a los cultivos en suelo, mediante el modelo agrícola almeriense. Esto se debe al manejo de las nuevas tecnologías como son el uso de cámaras termográficas y la aplicación de algoritmos en Matlab. Para ello, se ha realizado un control de la disolución nutritiva y de las técnicas de iluminación artificial, teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente. La correcta gestión del agua y de la fertirrigación, junto con el empleo de diferentes elementos químicos en las soluciones nutritivas como son el silicio y el amonio, resultan esenciales a la hora de alcanzar un aumento en la producción para favorecer la concentración de fitoquímicos beneficiosos para la salud humana.

Los Premios Tesis Doctoral constituyen una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio de la Fundación CENTRA que en el año 2021 ha celebrado su XX aniversario. A lo largo de su historia han reconocido más de una treintena de trabajos y se han otorgado más de 60.000 euros en premios. Su finalidad es estimular, reconocer y divulgar estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve la Fundación, especialmente diseñadas para generar conocimiento relevante y de utilidad para la toma de decisiones, y con el propósito de identificar oportunidades y vulnerabilidades, anticipar acontecimientos y proyectar tendencias que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los andaluces.