16 feb 2024

Presentación del libro 'Andalucismo Histórico. Orígenes y evolución en tiempos de Blas Infante'

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge la presentación de esta obra, del historiador Manuel Ruiz Romero, que repasa la trayectoria del andalucismo desde sus orígenes, a finales del siglo XIX, y la vigencia del mensaje de los primeros andalucistas

Presentación del libro 'Andalucismo Histórico. Orígenes y evolución en tiempos de Blas Infante'

El Museo de la Autonomía de Andalucía, en colaboración con la editorial Almuzara y el Ayuntamiento de Coria del Río, ha acogido, en el marco de su programación especial con motivo del 28F, la presentación del libro 'Andalucismo Histórico. Orígenes y evolución en tiempos de Blas Infante', escrito por el historiador Manuel Ruiz Romero. Una obra cercana y accesible, dirigida al público no especialista, que permite comprender el pasado y el presente de Andalucía, así como la vigencia del legado de Blas Infante y de los andalucistas de su generación.

Manuel Ruiz Romero, uno de los grandes estudiosos de la vida y la obra del Padre de la Patria andaluza, muestra a lo largo de veinticinco capítulos, a medio camino entre el ensayo divulgativo y la síntesis científica, un recorrido por los hitos, personajes y documentos del andalucismo histórico.

El relato de Ruiz Romero hunde sus raíces a finales del XIX, cuando el pensamiento andalucista emerge y se cataliza en la Constitución de Antequera de 1893. Desde este hito –en palabras del propio autor–, “transita hasta el golpe del 18 de julio de 1936, al que siguió el asesinato de Blas Infante y de otros demócratas de su generación”. La obra se cierra con un epílogo final que narra “cómo se recupera el legado infantiano gracias al andalucismo político y cómo, tras no pocas dificultades, los andaluces lograron conquistar ese anhelo que tuvieron los primeros andalucistas: el autogobierno para Andalucía”.

En su prólogo, Manuel Hijano, profesor de la Universidad de Málaga, presenta el estudio como una obra “construida de forma rigurosa, sin dejar nada al azar, a la intuición o a la suposición sin fundamento”. Los diferentes capítulos se acompañan de lecturas recomendadas y referencias bibliográficas, convirtiendo este estudio en un recurso didáctico al servicio de la enseñanza y el conocimiento, muy especialmente entre los más jóvenes.

“Estamos ante un libro de lectura apasionante que nos acerca a un periodo de nuestra historia reciente del que los andaluces somos herederos y protagonistas”, como indica el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco, “imprescindible para aquellas generaciones que sienten la inquietud de conocer más y mejor Andalucía”.

La presentación ha estado conducida por la primera teniente de alcalde y delegada de Bienestar Social, Mayores, Educación y Programas Europeos del Ayuntamiento de Coria del Río, María José Cantón, y por el doctor en Historia José Luis Villar, quien “ha subrayado la necesidad de una obra de estas características dentro del ámbito de la historiografía de la Historia de Andalucía y –particularmente- del Andalucismo Histórico, donde la rigurosidad se adapta a todo tipo de lectores, a la vez que se completa con un lenguaje que facilita la comprensión de hechos y discursos en el contexto siempre del devenir de la Historia de España y Europa”.

La presentación en el Museo de la Autonomía de Andalucía ha contado con la asistencia del alcalde de Coria del Río, Modesto González, y de la alcaldesa de la Puebla del Río, María Dolores Prósper, entre otras autoridades, así como de Javier Delmás, vicepresidente de la Fundación Blas Infante y patrono de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

El autor

Manuel Ruiz Romero es profesor de EGB, doctor en Historia Contemporánea y posee el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Sociología. Su tesis, 'La génesis del Estatuto de Autonomía para Andalucía (1975-1982)', becada por el Congreso de los Diputados, fue premiada por la Junta de Andalucía. Su labor investigadora le hace acreedor de diferentes premios y su producción científica supera la treintena de libros. Ha publicado un centenar de ponencias, artículos y comunicaciones en congresos y revistas académicas, así como una veintena de capítulos en obras colectivas. Desde 1989, y de la mano de Enrique Iniesta, se introdujo en el Andalucismo Histórico, estudiando los antecedentes autonómicos de Andalucía. Sus trabajos sobre Historia Contemporánea se orientan hacia el protagonismo de los medios de comunicación, el municipalismo y las singularidades de la transición andaluza. Es miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.