28 jun 2024

Mujeres y Sociología, recuperación de una historia olvidada

El semiplenario 'Pioneras y fundadoras de la Sociología, trayectorias y contribuciones fundamentales', organizado por la Fundación CENTRA, reivindica el papel de las mujeres en el desarrollo de esta disciplina científica

Mujeres y Sociología, recuperación de una historia olvidada

El jueves, 27 de junio, arrancó la primera jornada del XV Congreso Español de Sociología organizado por la Federación Española de Sociología (FES) en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Una cita científica, con récord de asistencia (1.600 congresistas), en la que la Fundación CENTRA participa con una serie de actividades de transferencia y con un stand propio para consultar publicaciones y novedades editoriales. 

Dentro de las actividades impulsadas por la Fundación CENTRA en esta primera jornada tuvo lugar el semiplenario 'Pioneras y fundadoras de la Sociología, trayectorias y contribuciones fundamentales'. Un encuentro cuyo propósito era recuperar, visibilizar y poner en valor las biografías y obras de un conjunto de mujeres cuyas aportaciones a la Sociología han sido infravaloradas a lo largo de la Historia. En palabras de la coordinadora de la mesa, la investigadora Eladia Illescas (Fellow de la Fundación Centro de Estudios Andaluces), esta iniciativa pretende “celebrar la valiente y valiosa labor de estas mujeres que lucharon por la justicia, el progreso y la igualdad”. 

A lo largo de la mesa las tres ponentes rescataron las trayectorias de algunas de las pensadoras más destacadas poniendo en valor sus aportaciones en el ámbito de la Sociología. De esta forma, la profesora de la Universidad Pablo de Olavide, M ª José del Pino, se centró en la labor de las mujeres miembros de la Escuela de Chicago (1820-1920) como Jane Addams, Julia Lathorp, Annie Marion MacLean, Grace Abbott, Marion Talbot, Sophonisba Breckinridge y Edith Abbott, entre otras.  

Por su parte, la profesora de la Universitat Jaume I, Mercedes Alcañiz, dedicó su intervención a la figura de Concepción Arenal (1820-1893) y sus contribuciones al análisis sociológico y de género en España. Una pensadora respetada por sus coetáneos, que en pleno siglo XIX fue capaz de realizar un análisis social crítico analizando aspectos de disciplinas diversas como el derecho penal, el trabajo social, etc. 

Por último, la catedrática de la Universidad Carlos III y premio nacional de Sociología y Ciencias Políticas, Constanza Tobío, se acercó a la figura de Charlotte Perkins Gilman (1860-1935) para desentrañar la visión de esta autora sobre el origen de la desigualdad entre mujeres y hombres, haciendo referencia al concepto de dominación como la clave en la relación entre ambos sexos.  

Exposición Fundadoras 

Como complemento a esta mesa redonda, la Fundación CENTRA y la Universidad Pablo de Olavide presentaron también en este foro la exposición ‘Fundadoras de la Sociología’. Compuesta por 9 paneles de gran tamaño la exposición detalla los perfiles de diferentes científicas y sus aportaciones a la Sociología durante los siglos XIX y XX. Cada uno de los paneles incluye un código QR que dirige a un pódcast específico dedicado a cada una de ellas. La exposición pretende visibilizar los logros de las sociólogas clásicas que, con su metodología y su forma de estudiar la realidad de su tiempo, sentaron las bases sobre las que se apoya la Sociología actual. 

Encuentro de editores de revistas científicas 

Durante la tarde también tuvo lugar el Encuentro de editores de revistas científicas en el que participó el director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez. Coordinado por Matilde Massó, de la Universidade da Coruña, el resto de ponentes fueron Julián Cárdenas (Universitat de València. Editor de la Revista Española de Sociología); Thierry Desrues/ Ana María González (Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Editores de la Revista Internacional de Sociología) y Constanza Tobío (Universidad Carlos III. Editora de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas). 

Durante el encuentro se debatió sobre el estado de las revistas de Sociología en España, las características de cada una ellas y, fundamentalmente, las condiciones necesarias para la publicación de artículos en forma de recomendaciones para aquellos investigadores interesados en enviar sus trabajos.  

Desde el año 2022, la Fundación se suma a este grupo de publicaciones veteranas con la revista CENTRA de Ciencias Sociales. Una publicación que ya cuenta 5 números y que pretende generar y difundir conocimiento científico sobre la realidad social y apoyar la investigación de Andalucía mediante la evaluación, publicación y difusión de trabajos inéditos académicos e investigadores.  

Presentación de comunicaciones 

Por último, se presentaron dos comunicaciones por parte de personal del Área de Investigación de la Fundación CENTRA. Por una parte, Eva Cataño García y Diego De Haro Gázquez presentaron ‘Redes andalucistas en la España republicana: Exploración a través del análisis de redes sociales de la obra periodística de Blas Infante’, y, por otra, Rubén Martín Gimeno y Diego de Haro Gázquez la comunicación ‘¿Cómo se configuran los espacios sociales en Andalucía? Un enfoque general a partir de perfiles sociales, políticos y estilos de vida’

 

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
14
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces