12 abr 2021

Más de la mitad de los andaluces cree que la vacunación masiva es la medida más urgente para salir de la crisis

Para el 60,3% la falta de trabajo sigue siendo el primer problema en Andalucía, según recoge el nuevo Barómetro Andaluz

Más de la mitad de los andaluces cree que la vacunación masiva es la medida más urgente para salir de la crisis

Más de la mitad de los andaluces, el 52,2%, cree que la vacunación masiva es la medida más urgente para salir de la crisis provocada por el coronavirus. Otro 15,7% considera que la medida más urgente es intensificar o aumentar las ayudas directas a empresas, comercios y autónomos.

Son datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), un estudio de opinión realizado entre el 18 y el 25 de marzo para recoger la valoración de los andaluces sobre temas de interés social que atañen a la actual situación económica y política.

Para este estudio se han realizado un total de 3.600 entrevistas a andaluces mayores de edad. La dirección científica del estudio corresponde a la dirección de la Fundación CENTRA.

Este Barómetro ha obtenido el visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, lo que acredita que el proyecto está dirigido por profesionales con capacidad técnica y deontológica, así como que se han cumplido con los máximos estándares de calidad en la realización de las encuestas tanto a las personas participantes como en el desarrollo de la investigación. El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía ejecuta, además, un control de calidad en la investigación mediante la evaluación externa de la muestra.

El Barómetro Andaluz se convierte así en el primer estudio de opinión que de manera regular es auditado externamente por un ente independiente y oficial, que garantiza la integridad, validez y calidad de los resultados publicados.

Según este nuevo Barómetro Andaluz, el paro sigue siendo la mayor preocupación para la mayoría de los andaluces (60,3%), seguido a mucha distancia por los problemas derivados de la situación de pandemia provocada por el virus de COVID-19 (11,4%).

En cuanto a las perspectivas de los andaluces con respecto a la situación económica, un 32,8% cree que mejorará en un año.

Situación política

Respecto a la situación política de Andalucía, el 29,1% de los andaluces la califica como buena o muy buena. Un 33,7% considera que el rumbo actual de la política andaluza es positivo para el futuro de la Comunidad; en cambio, consultados sobre la política española, el 62% considera que su rumbo es negativo para el futuro de Andalucía.

Tomando como referencia los seis últimos meses, la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos es calificada como buena o muy buena por el 36,4% de los andaluces.

El 42,2% de los andaluces califican la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía como buena o muy buena. En cuanto a la gestión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central, el 67,9% de los andaluces la califica como mala o muy mala. En términos generales, la gestión del Gobierno de España es considerada por el 69% de los andaluces como mala o muy mala.

Al ser preguntados por quién prefiere que ocupe actualmente la presidencia de la Junta de Andalucía, uno de cada tres andaluces elige a Juanma Moreno (33,96%) frente a otros líderes de otras formaciones políticas.

Estimación de voto

El 70,7% de los andaluces considera que no se deberían adelantar las elecciones autonómicas en Andalucía.

De celebrarse en estos momentos unas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 31,2% de los apoyos, obteniendo entre 40 y 43 escaños.

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 23,5% de los votos y entre 26 y 29 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza con el 18,1% de los sufragios, que le valdrían entre 20 y 21 escaños.

El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 10,6% de los votos y entre 10 y 12 representantes en la Cámara autonómica.

Ciudadanos, en quinto lugar, podría obtener el 8,1% de los apoyos y 7 escaños; mientras que Adelante Andalucía llegaría al 3,5% y podría obtener entre cero y dos representantes.

El Barómetro Andaluz es la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza. De periodicidad trimestral, permite conocer la opinión de la población andaluza sobre temas de interés social, económico y político, a la par que ofrece una amplia información sociodemográfica para su análisis.

El Barómetro Andaluz se concibe, igualmente, como una herramienta para la evaluación de las políticas públicas y de la acción de Gobierno, de utilidad para la toma de decisiones de las distintas administraciones públicas, y con el propósito de identificar oportunidades, riesgos y vulnerabilidades, anticipar acontecimientos y proyectar tendencias que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los andaluces.

 #BarómetroAndaluz #FundaciónCENTRA 

L M X J V S D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
16
Mayo
2022

Calendario de actividades

10/May/2022 Cursos
curso Analitica de datos con Power BI Desktop(inicial)
12/May/2022 Cursos
Curso Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (Iniciación) (CURSO CANCELADO)
12/May/2022 Jornadas
Jornadas 'Amores, desamores y rupturas'
23/May/2022 Cursos
Profundizando en la utilización del software NVivo para el análisis de los grupos de discusión, grupos focales y entrevistas en grupo
24/May/2022 Cursos
Iniciación al análisis de datos con R
26/May/2022 Congresos
Congreso Internacional: Poblar de diferentes maneras
26/May/2022 Seminario
Seminario 'Conciliación en la era de trabajo digital'
31/May/2022 Cursos
Curso Técnicas de Análisis univariantes
31/May/2022 Cursos
Curso Me encanta que los planes salgan bien, sobre todo los planes de comunicación. Cómo ser el equipo A.
06/Jun/2022 Cursos
Inteligencia Económica: Fundamentos de Análisis y Visualización de Datos
06/Jun/2022 Cursos
Curso Investigación audiovisual, digital y con redes sociales en la investigación cualitativa apoyada por el software Nviv
14/Jun/2022 Cursos
El necesario enfoque demográfico en la sociedad actual. Análisis y diagnóstico de un territorio
21/Jun/2022 Cursos
Curso Análisis de cuestionarios abiertos en la investigación cualitativa apoyada por el software Nvivo
23/Jun/2022 Cursos
Curso Técnicas de Análisis Multivariante
27/Jun/2022 Cursos
Curso Data Science, con la herramienta visual Orange
04/Jul/2022 Cursos
Curso Programación con Síntaxis y Macros
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de Nvivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios (CURSO APLAZADO)
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces