18 jul 2022

La subida de precios afecta ya a nueve de cada diez andaluces

Un 13,1% no irá de vacaciones este verano y un 23% ha cambiado su destino habitual debido a la situación económica, según el último Barómetro Andaluz de la Fundación CENTRA

La subida de precios afecta ya a nueve de cada diez andaluces

El repunte de la inflación y su impacto en la situación económica están afectando negativamente a los hábitos de consumo de los hogares andaluces, según recoge el nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, correspondiente al mes de junio. El repunte de la inflación y su impacto en la situación económica están afectando negativamente a los hábitos de consumo de los hogares andaluces, según recoge el nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, correspondiente al mes de junio. 

De esta nueva encuesta –realizada entre el 25 de junio y el 7 de julio a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía–, se obtiene que el 44,9% de los andaluces ha limitado el uso de electrodomésticos en el hogar; el 25,1% gasta menos dinero en ocio (restaurantes, cines, etc.) y que otro 17,5% utiliza menos el coche para sus desplazamientos, recurriendo al transporte público o a la opción de teletrabajo. Solo un 6,2% de los encuestados declara no sentirse afectado por la subida de precios.  

De continuar esta escalada, un 38,3% cree que tendrá que prescindir de ayuda en el hogar (servicio doméstico, cuidado de menores o personas dependientes…); un 35,5% asegura que no podrá llenar el depósito de su vehículo; un 27,9% dice que no podrá pagar impuestos, mientras que otro 22,3% manifiesta que no podrá hacer frente al pago de los suministros básicos ni el 20,6% podrá pagar el alquiler o hipoteca de su vivienda.  

El aumento de la carestía de la vida y la pérdida de poder adquisitivo –segundo problema principal de los andaluces después del paro– afecta también a los planes de vacaciones para este verano. El 23% ha cambiado su destino habitual debido a la situación económica, frente a otro 13,1% que ya ha renunciado a irse de vacaciones este año.  


Protección del medioambiente 
 
Ocho de cada diez andaluces consideran “bastante” o “muy importante” el medioambiente para su calidad de vida. El nuevo Barómetro Andaluz recoge también el comportamiento respecto a hábitos de consumo y prácticas sostenibles para la reducción del gasto energético. Así, un 36,9% afirma tener como nuevo hábito el consumo de bienes reciclados o sostenibles; un 35,4% asegura que recicla; un 19,1% que gasta menos energía y un 14% menos agua. 
 
Entre quienes prevén incorporar en los próximos meses nuevos hábitos sostenibles, un 24,5% está pensando instalar placas solares, un 21,6% en reciclar y un 12,2% en comprar un coche eléctrico. 
 
Otros hábitos de consumo y de ocio y tiempo libre 
 
El 56,6% de los andaluces asegura que sigue una dieta sana en general, frente a otro 34,4% que reconoce no cuidar su alimentación y comer lo que le apetece. El 64,2% no practica ningún deporte, pero un 30,4% afirma andar o pasear todos los días. 
 
Además de para enviar o recibir llamadas y mensajes, los usos más habituales del teléfono móvil son informarse y ver noticias (73,1%); buscar sitios de interés o llegar a ellos (72,7%); hacer compras por Internet o como medio de pago en lugar de tarjeta bancaria (60%) y publicar en redes sociales (56,8%). Seis de cada diez utilizan las redes sociales a diario, el 25,8% entre una y tres horas al día, siendo Facebook la red social que más se usa (34%).  
 
Un 55% los encuestados se declara consumidor habitual de cultura: el 26% de libros, el 25,7% de cine y el 24,5% de música. El 42,3% se informa de la actualidad de Andalucía a través de la televisión, el 13,9% a través de prensa online, el 11% a través de la radio y solo un 5,2% lo hace a través de la prensa escrita.  
 
El 54,2% de los andaluces tiene alguna mascota en casa, perros y gatos mayoritariamente (30,3% y 12,9%, respectivamente). Uno de cada cuatro ha adquirido una mascota en el último año. 


Visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía 
De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz, única iniciativa de estudio y medición de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza, es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, obteniendo el visado que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados.  

Cada consulta permite conocer la percepción de la ciudadanía sobre temas de interés social, económico y político, a la par que ofrece una amplia información sociodemográfica para su análisis.  

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
10
Agosto
2022

Calendario de actividades

13/Aug/2022 Otras
Presentacion del libro Y sin Huelva no hay fandango Villanueva de las Cruces
30/Aug/2022 Congresos
XVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología. Retos del siglo XXI: medio ambiente, cambio climático y desigualdades sociales
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a Git y Github
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a R
01/Sep/2022 Cursos
Microcurso Introducción a la minería de datos con ORANGE
05/Sep/2022 Otras
Presentacion libro 'Y sin Huelva no hay fandango' en La Palma del Condado
07/Sep/2022 Congresos
XVI Congreso Español de Ciencia Politica y de la Administración: La Ciencia Política ante los nuevos retos globales
14/Sep/2022 Otras
Francisco Coello (1822-2022): Pionero de la cartografia moderna
19/Sep/2022 Cursos
Utilización de NVivo para revisiones sistemáticas de literatura y fundamentaciones teóricas
19/Sep/2022 Cursos
Análisis y visualizaciones efectivas con Tableau' (AVANZADO)
20/Sep/2022 Cursos
Visualización de datos con Shiny
20/Sep/2022 Cursos
Análisis de datos con Python (Inicial- Intermedio)
26/Sep/2022 Cursos
Perspectiva de género en la investigación social
30/Sep/2022 Congresos
XVII Congreso de Andalucismo Histórico: 'El Andalucismo, hoy'
03/Oct/2022 Cursos
Técnicas y herramientas de Design Research para mejorar productos y servicios
06/Oct/2022 Cursos
Orientación personalizada de la investigación utilizando las estrategias de análisis del software NVivo Release
17/Oct/2022 Cursos
Introducción a la divulgación científica. Cómo comunicar tu ciencia de forma efectiva y comprensible para un público general
18/Oct/2022 Cursos
Análisis reproducibles y generación de informes con R y Rmarkdown
03/Nov/2022 Cursos
Análisis Sociológico del Discurso
03/Nov/2022 Cursos
Analítica avanzada y Dashboard con Power BI
07/Nov/2022 Cursos
Fundamentos de Git y GitHub y su aplicación en proyectos colaborativos y reproducibles en R y RStudio
21/Nov/2022 Cursos
Data parsing: cómo conseguir que mis datos sean legibles
28/Nov/2022 Cursos
Mapeo y creación de gráficos con Python

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces