09 sep 2022

La influencia de las encuestas en el comportamiento del electorado, a debate

En el Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración el director de la Fundación ha participado en una mesa sobre encuestas de opinión junto a representantes de los principales institutos y empresas demoscópicas

La influencia de las encuestas en el comportamiento del electorado, a debate

El director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), Tristán Pertíñez Blasco, participó ayer en la mesa redonda Las encuestas y los sondeos electorales: su elaboración e incidencia en los procesos electorales, dentro del programa de la decimosexta edición del Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración. Organizado por la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), esta cita científica ha tenido lugar en Girona del 7 al 9 de septiembre, bajo el lema La Ciencia política ante los retos globales. 

Las encuestas de opinión generan uno de los principales espacios del debate público y político, especialmente en periodo electoral, tanto antes como posteriormente a la celebración de unos comicios. Durante el periodo de campaña electoral, son fuente de información, instrumento de análisis y de estrategias para los partidos políticos, así como objeto de debate ciudadano.  

Cuestión controvertida es también su posible sesgo ideológico, así como su capacidad de influencia en el comportamiento del electorado. Posteriormente a la jornada electoral, el debate público y político se centra sobre su mayor o menor capacidad de acierto en la estimación de los resultados electorales. 

La Fundación CENTRA, como entidad de referencia en la elaboración de estudios demoscópicos y encuestas en Andalucía, ha participado en la mesa redonda Las encuestas y los sondeos electorales: su elaboración e incidencia en los procesos electorales, junto a representantes de algunos de los principales institutos y empresas demoscópicas en España. Así, junto al director de la Fundación, se encontraban invitados a este debate Antonio Alaminos, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); Oriol Bartomeus, del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS); Jordi Muñoz, director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO); y Mari Ángels Pont, directora general del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). Como moderadora de la mesa ha participado Carmen Ortega, directora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. 

Con diez Barómetros y más de una veintena de estudios sociales dirigidos y realizados por la Fundación CENTRA en los últimos cuatro años, Tristán Pertíñez se ha centrado durante su intervención tanto en el proceso previo de elaboración de las encuestas como en el impacto y posterior influencia de sus resultados, tanto en las instituciones públicas como en las entidades privadas, agentes sociales, medios de comunicación y ciudadanía. 

La Fundación CENTRA ha participado en esta importante cita a nivel nacional, que retoma la presencialidad tras los dos últimos años de pandemia, que ha reunido durante tres días a más de 400 especialistas y presentar más de medio millar de ponencias distribuidas en los 59 Grupos de Trabajo, correspondientes a las diferentes áreas temáticas.  

La Fundación ha contado además con stand propio para la consulta de publicaciones y novedades editoriales relacionadas con la producción científica derivada de su actividad investigadora, principalmente el primer número de la Revista CENTRA Ciencias Sociales o de la colección Biblioteca de Investigación, Un mapa de la realidad social. Categorías centrales de la teoría sociológica, presentados ambos en el marco en el marco del XIV Congreso Español de Sociología, celebrado en Murcia el pasado mes de junio.  

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Centro de Estudios Andaluces