13 feb 2023

La Fundación CENTRA colabora en las III Jornadas de Turismo Azul y Seguro de la UCA

En la cita, que se celebra el 23 de marzo, se presentará una aplicación gratuita que se ha puesto en marcha de forma piloto gracias a la financiación del Centro de Estudios Andaluces

La Fundación CENTRA colabora en las III Jornadas de Turismo Azul y Seguro de la UCA

La Fundación Centro de Estudios Andaluces colabora en las III Jornadas de Turismo Azul y Seguro. Zero Risk: concienciación y autoprotección que organiza el Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz. La cita se celebra el jueves 23 de marzo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Campus de Jerez).

El objetivo de la III Jornada de Turismo Azul y Seguro es presentar la Aplicación Zero Risk 2030, que materializa el modelo de Turismo Azul más seguro, sostenible e inclusivo que se viene trabajando desde el INDESS. La aplicación busca internacionalizar la imagen de Andalucía a través de la promoción del paisajismo y patrimonio histórico vinculado al mar, el modo de vida y la idiosincrasia de los destinos turísticos costeros andaluces teniendo en cuenta los elementos de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Se trata de una herramienta pedagógica innovadora donde se materializa un nuevo modelo de Turismo Azul y Seguro más inteligente, inclusivo y sostenible que ponga en valor los recursos naturales y humanos andaluces. En la fase actual, se ha realizado un pilotaje para Chiclana de la Frontera gracias a la financiación de Fundación CENTRA , que hay que validar en los próximos meses. La app está a disposición de los usuarios de manera gratuita desde Android e IOS.

Programa e inscripciones

Además de la presentación de la aplicación Zero Risk 2030: hacia un modelo de Turismo Azul más seguro, el programa de las jornadas incluye dos conferencias sobre Los retos del turismo litoral frente al cambio climático a cargo de Pedro Arenas Granados, profesor del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad e Investigador del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y la Importancia de la autoprotección ante los riesgos costeros, por José Antonio Aparicio Florido, responsable de Formación del 112 y presidente del Instituto Español de Reducción de Desastres (IERD).

La mesa inaugural contará con la participación de José Antonio Sánchez López, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Director del Proyecto Zero Risk 2030 y Tristán Pertíñez Blasco, director de la Fundación CENTRA.

Esta iniciativa, que se enmarca en el trabajo que desarrolla el INDESS en un nuevo modelo de Turismo Azul más seguro, sostenible e inclusivo, se organiza a través del Laboratorio Social COEDPA y sus entidades asociadas (IERD y CSIf Cádiz. La actividad está dirigida a investigadores y expertos, técnicos municipales y de protección civil, medios de comunicación, ciudadanía en general y comunidad universitaria.

El alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación tienen la oportunidad de incluir la actividad en el Pasaporte cultural (iniciativa que permite registrar la participación de actividades científicas y culturales organizadas por el centro que complementen la evaluación docente)

L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy
13
Julio
2024

Mapa web del
Centro de Estudios Andaluces