El turismo y la bioeconomía son dos sectores estratégicos clave para el desarrollo sostenible. Actualmente estos dos ámbitos están haciendo frente a una fuerte transformación y conforman el foco estratégico de Europa, España y Andalucía.
En este contexto surge el proyecto de investigación 'Búsqueda de sostenibilidad de las organizaciones en sectores estratégicos: turismo y bioeconomía' (PRY081/22), cuyos resultados se han presentado hoy viernes, 16 de mayo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga. Liderado por el profesor del Departamento de Economía y Administración de Empresas, Germán Gémar Castillo, y con un equipo internacional compuesto por 6 investigadores, el proyecto fue seleccionado en la XII edición de la Convocatoria Pública de Proyectos de la Fundación CENTRA correspondiente a los años 2022-2024.
La sesión, que ha contado con la apertura y bienvenida de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, Ana José Cisneros Ruiz, se ha iniciado con la presentación de resultados a cargo del profesor Gémar. Ente los objetivos iniciales del proyecto se encontraban mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas andaluzas que trabajan en los sectores turísticos y de la bioeconomía; impulsar el desarrollo de la bioeconomía en Andalucía; facilitar el conocimiento, el diálogo y la difusión social en torno a la bioeconomía y promover el desarrollo económico en el medio rural y la diversificación de las actividades productivas.
Con el foco en estos objetivos y comprometidos en la transferencia del conocimiento, a lo largo de estos dos años de trabajo se han desarrollado 4 publicaciones de artículos en diferentes revistas científicas; se han enviado 9 artículos que aún están a la espera de publicación; están en proceso 11 tesis con temáticas relacionadas con el proyecto; se han realizado 9 comunicaciones en eventos científicos nacionales e internacionales, además de la coordinación del Curso de Verano ‘Economía circular, hacia un modelo empresarial, económico y social’.
Tras su intervención, el director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez, ha tomado la palabra destacando “la buena gestión y optimización de recursos alcanzados con este proyecto a la luz de los magníficos datos de transferencia presentados que han llevado el nombre de la Universidad de Málaga y de la Fundación CENTRA en diversos foros de interés”. Además, Pertíñez ha aprovechado su intervención para avanzar que el próximo mes de junio se presentará la nueva convocatoria pública de proyectos 2025-2027 con la que se pretende consolidar, tanto la aportación económica, como la línea de trabajo asociada a la sostenibilidad.
Además, ha querido aportar los datos que arroja el Barómetro Andaluz -realizado por la Fundación CENTRA- en cuanto a la opinión pública sobre temas relacionados con el medioambiente, la sostenibilidad y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. De esta forma, el Barómetro de junio de 2024, revelaba que el 95,3% de los andaluces considera que el medioambiente es “muy o bastante importante” para su calidad de vida. Respecto a los recursos naturales, consideran que la calidad del agua (19,9%) y la calidad de aire (18,5%) son los aspectos más destacados, seguido de la protección de los océanos (13,8%), el futuro del planeta (11,4%) y el reciclaje (10,3%).
Por último, ha cerrado la sesión Secretaria General de Turismo, Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía; Yolanda de Aguilar Rosell, con una intervención que ha puesto el foco en la transversalidad de turismo en el desarrollo de diferentes sectores como la economía, la ordenación del territorio, la cultura, entre otros, además de destacar dos importantes iniciativas de la Consejería de Turismo y Andalucía exterior como son el Observatorio Turístico de Sostenibilidad de Andalucía y el Anteproyecto de Ley del Turismo Sostenible de Andalucía.
Ante los tiempos complejos que vivimos la Secretaría General ha destacado la responsabilidad de las administraciones en “promover una oferta que responda a la sostenibilidad sin perder la oportunidad, destacando dos sectores claves en los que el turismo está siendo un motor de progreso. Por un lado, ante el reto demográfico recuperando población y actividad económica en zonas rurales; y por otro, en la conservación del patrimonio y los espacios naturales”.
Además, Yolanda de Aguilar ha destacado la importancia de “la generación de herramientas de comunicación entre los generadores de conocimiento (Universidades y centros de investigación) y los decisores públicos” para el desarrollo de políticas públicas eficaces que respondan a los retos actuales del sector. El reequilibrio, la desestacionalización, la innovación, la reconfiguración de la oferta y la elección del turista son algunos de los desafíos que ha señalado.