23 sep 2022

Importantes avances en el proyecto sobre la piedad cofrade en Granada, impulsado por la Fundación CENTRA

El equipo de investigación ha presentado sus líneas de trabajo y primeros resultados, vinculados a la hermandad de la Virgen de las Angustias, así como al origen de las diversas hermandades y cofradías granadinas a finales del siglo XVI

Importantes avances en el proyecto sobre la piedad cofrade en Granada, impulsado por la Fundación CENTRA

El Proyecto “Análisis de las fuentes para el estudio de las realidades patrimoniales en torno a la piedad cofrade en Granada”, impulsado y financiado por la Fundación CENTRA y coordinado por el Instituto Universitario de Historia Simancas, ha organizado una jornada técnica y una presentación pública en el Colegio Mayor Santa Cruz La Real de Granada en el marco de las cuales se han presentado los primeros avances de la investigación.

La actividad ha contado con la participación del director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, CENTRA, Tristán Pertíñez Blasco; y de los miembros del equipo de investigación: Francisco Javier Crespo Muñoz, técnico de archivos del Archivo General de Simancas y profesor asociado de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid; Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, y María Luisa García Valverde, profesora contratada doctora de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada. Asimismo, la actividad ha contado con la presencia de representantes de diversas instituciones granadinas.

El director del CENTRA, Tristán Pertíñez, puso de relieve el compromiso de la Fundación con la investigación científica, rigurosa y de calidad centrada, en este caso, en los aspectos patrimoniales de la piedad cofrade granadina. “La Fundación CENTRA, dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, tiene entre sus líneas prioritarias de trabajo el estudio de la historia y la identidad andaluzas”, señaló. En este sentido, aseguró que “el estudio del patrimonio documental de la Semana Santa Granadina resulta de gran importancia para contribuir al conocimiento de una de las manifestaciones culturales más importantes de Andalucía”.

“Desde la Fundación CENTRA de la Junta de Andalucía estamos convencidos de que el análisis y la reflexión sobre la multiplicidad de expresiones patrimoniales vinculadas a la Semana Santa granadina debe cimentarse sobre un conocimiento exhaustivo de las fuentes bibliográficas, documentales, antropológicas, etc. que testimonian estas realidades”, señaló.

Hasta el momento, este proyecto de investigación ha puesto en marcha una base de datos catalográfica que, recogiendo información documental de diferentes archivos (Archivo Histórico Diocesano de Granada, Archivo General de Simancas, Archivo Municipal de Granada, etc.), tiene descritos alrededor de 400 documentos sobre la piedad cofrade granadina.

Por otro lado, se ha impulsado el trabajo de campo antropológico, a través del fortalecimiento infraestructural del proyecto “La Venia”, que viene realizando el Centro de Estudios Cofrades de Granada, y que tratará de publicar periódicamente audiovisuales con las experiencias y vivencias cofrades de Granada.

Asimismo, se está preparando una investigación y edición crítica de composiciones de música cofrade granadina. Finalmente, se está ahondando en la investigación artística, fundamentalmente sobre aquellas imágenes de devoción de especial relevancia y atribución incierta: los Agustinos en Granada y la significación del Santo Cristo de San Agustín (Sagrado Protector de la ciudad) en su historia, y Nuestra Señora de la Soledad de San Jerónimo, emblemática imagen mariana, en el momento en que la hermandad que la venera prepara el reconocimiento de su coronación.

Nuevos hallazgos

Uno de los más significativos avances históricos y documentales realizados hasta el momento por este proyecto está relacionado con la hermandad de la Patrona de Granada: la Virgen de las Angustias. El catedrático Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, junto con Francisco Javier Crespo Muñoz, archivero del Archivo General de Simancas, ha rescatado una importante pieza documental, conservada en el archivo simanquino, que corresponde a un proceso desarrollado ante el Consejo Real de Castilla (1554-1561).

Este procedimiento judicial gira alrededor de la concesión de unos terrenos, en el extrarradio de Granada, junto al rio Genil, para la construcción de una ermita en honor a la Virgen de las Angustias, raíz de la actual basílica. A través de los documentos peticionarios y testificales, se comprueba cómo la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias estaba ya conformada en aquellos momentos por un nutrido número de hermanos, que disciplinaban cada Jueves Santo con sus hábitos negros. La cofradía desarrollaba ya entonces una importante labor benéfica y asistencial, a través del hospital radicado en la ermita, alimentando y curando enfermos, sacando de la cárcel a presos por deudas, dando limosna a viudas y pobres, o ayudando a casar a huérfanas.

El segundo de los grandes hallazgos presentados llama la atención sobre una serie de documentos poco trabajados, pero muy importantes para el conocimiento de las cofradías y hermandades granadinas, hallados en el Archivo de la Catedral de Granada por la profesora María Luisa García Valverde, del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada.

Entre esta serie de documentos destaca una relación de hermandades de la capital granadina, fechada hacia los años ochenta del siglo XVI, en la que se recoge el nombre de cada corporación, su sede, año de fundación y fundadores, bienes y rentas que disfrutaba y número de hermanos. Así, figuran hermandades como Nuestra Señora de la Cabeza y Soledad, de los Carmelitas Calzados; Santa Vera Cruz, del Convento de San Francisco (Casa Grande); Sangre de Cristo, del Convento de la Merced; Santa Elena y Cruz de Jerusalén, de los Descalzos del convento de los Mártires; Nuestra Señora de la Candelaria, de la Iglesia de la Magdalena; etc.